Dirigencia política de Bolívar afina procesos para escoger sus candidatos a la Gobernación

De acuerdo con el calendario electoral fijado por la Registraduría Nacional mediante Resolución 14778 del 11 de octubre de 2018, el próximo 27 de junio vence el plazo para que los grupos significativos de ciudadanos y los movimientos sociales inscriban oficialmente sus comités.

Ese mismo día se inicia el periodo de inscripción de candidatos a las distintas Gobernaciones y Alcaldías, así como de las diferentes listas para la conformación de las Asambleas, los Concejos y las Juntas Administradoras Locales del país.

Un mes después: el 27 de julio, se vence el plazo para la inscripción de candidatos y listas, y ese mismo día se abre la posibilidad de publicar propaganda electoral en los espacios públicos.

Por ello, los senadores Lidio García Turbay y Dayra Galvis Méndez; los exsenadores Juan José García Romero, William Montes Medina y Vicente Blel Saad; el exgobernador Juan Carlos Gossaín Rognini y, aunque no se reconozca oficialmente, el actual mandatario de Bolívar, Dumek Turbay Paz, entre otros, (quienes -en la práctica – son los que terminan decidiendo cuáles de los actuales aspirantes a la Gobernación serán realmente candidatos), afinan los procesos para la correspondiente escogencia.

Como se sabe, a la espera del aval de sus respectivos partidos, o de partidos a los cuales hayan pertenecido, permanecen Fejed Alí Badrán, Álvaro Redondo Castillo, Luis Daniel Vargas Sánchez, Jesús Payares Castillo, Vicente Blel Scaff, Hernando Padauí Álvarez y Carlos Féliz Monsalve, entre otros.

Mientras tanto, García Turbay, Galvis Méndez, García Romero, Montes Medina, Blel Saad y Gossaín Rognini -así como Turbay Paz aunque no se admita – se disponen a tomar la trascendental decisión.

Y esta, por lo que se ha podido establecer, podría depender de que el aspirante haya sido o no un militante leal de su partido; y de que haya votado siempre por candidatos locales y no por foráneos; y de que en alguno de los cargos ocupados haya sido sancionado o condenado fiscal, penal o disciplinariamente. Pero dependerá aún más, por lo visto, de las posibilidades de que el candidato escogido concite la unión de otros partidos, movimientos y grupos en torno a su nombre y, sobre todo, de que tenga el liderazgo requerido para proseguir impulsando desde la Gobernación un modelo de gestión que, también por lo visto, es mirado con buenos ojos por amplios sectores de la opinión pública.

De acuerdo con fuentes de los partidos Liberal, Cambio Radical y La U, lo que buscan sus dirigentes locales, en lo posible, es un candidato único, avalado por las tres colectividades, y por ello debe ser alguien con buenas relaciones con todos.

De ese acuerdo no se descarta, por lo que concidieron en manifestar, que también participe el Partido Conservador.

Según una de las fuentes, que pidió reserva de su nombre, para lograr ese acuerdo intentarán hasta donde sea posible “lograr un consenso, y para llegar a ello se han propuesto varias fórmulas, entre ellas la realización de unas encuestas“.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial