Tras marcha de las palenqueras, ahora a formular una política de espacio público

Luego de que se realizara la llamada ‘Marcha de las Puncheras‘ convocada por la Asociación de Palenqueras de Bolívar y el colectivo Roztro, así como por las lideresas Shirley Cassiani y Dorina Hernández, entre otras, se realizó una reunión en el Palacio de la Aduana en la cual -por lo acordado finalmente – se comenzaron a dar los pasos requeridos para la formulación de una política pública sobre el correcto uso de los parques, plazas, plazoletas, espacios residuales y, en general, el espacio público de Cartagena.

Tras la marcha por la Avenida Venezuela y el posterior plantón en la Plaza de la Aduana, se llevó a cabo un encuentro del alcalde Pedrito Pereira Caballero con representantes de las palenqueras, los artesanos, los artistas urbanos y los vendedores estacionarios que trabajan informalmente en el Centro Histórico, con el fin de aclarar exactamente qué fue lo que ocurrió con la palenquera Angelina Cassiani durante un operativo adelantado por la Policía Nacional en cumplimiento de lo dispuesto por Ley 1801 de 2016 o Código de Policía y Convivencia Ciudadana.

Durante la reunión, en la cual, además del alcalde y los voceros de los protestantes, participaron el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Boris Albor González; el secretario del Interior, José Carlos Puello Rubio; y el gerente de la Oficina de Espacio Público y Movilidad Urbana, Dulfry Martínez Cañate, se acordó que el próximo lunes se instalarán unas mesas de trabajo para la construcción de una Política Pública en beneficio de las comunidades raizales, para lo cual se buscará generar consensos entre quienes hacen uso del espacio público.

De igual forma, se pactó trabajar, mancomunadamente, en la regulación de las labores que desarrollan en el Centro Histórico los vendedores ambulantes y estacionarios, garantizando su derecho al trabajo, respetando la Ley y valorando sus aportes en materia artística y cultural.

Durante el encuentro, los funcionarios distritales aseguraron que no existió, ni existe, orden alguna que impida el ingreso de las palenqueras al Centro Histórico, pero advirtieron que hay que seguir ejerciendo control porque, como es sabido, existen prostíbulos y expendios de drogas y -además – algunas personas usan la imagen de las palenqueras para delinquir.

Tengan la certeza de que todos los operativos que se realizan en esta Administración son apegados a la Ley y respetando los derechos humanos”, expresó el mandatario de los cartageneros al término de la reunión; “los operativos son actos de gobierno que seguirán realizándose para contrarrestar el microtráfico” y garantizar la protección de los distintos grupos étnicos.

Acompañado de varias palenqueras, con quienes se tomó una serie de fotografías, Pereira reiteró que jamás ha ordenado adelantar operativos contra un grupo étnico en particular. “Debo dejar claro que bajo ninguna circunstancia he impartido instrucción selectiva contra ningún grupo especial, ni contra el trabajo que ellos desarrollan”, recalcó.

El mandatario aprovechó el momento, sin embargo, para dejar claro que el espacio público es para el disfrute de todos los ciudadanos y, en consecuencia, “su uso es un derecho que no tiene patente de exclusividad y ese es el verdadero debate que debe darse“.

Luego de las declaraciones del alcalde, Dorina Hernández, una de las voceras de las palenqueras, manifestó que “estamos conformes porque se nos habilitó un espacio de diálogo y se va a continuar; lo importante es que nuestra voz fue escuchada”.

Y el secretario de Interior, José Carlos Puello, expresó que lo sucedido en días pasados fue un hecho desafortunado, pero no de mala fe. “Debemos entender que lo que la Policía hace es ejercer control, y por ello, entre todos debemos arropar a la autoridad”, recalcó.

.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial