Resumen de hallazgos

En ejercicio de las funciones preventivas de la Procuraduría Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, realizó una visita preventiva y de control de gestión, al Departamento de Bolívar y Distrito de Cartagena, encontrando obras de infraestructura física de más de diez centros y puestos de salud adscritos a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, de las cuales al momento de la vista no se había entregado, encontrándose iniciadas, inconclusas algunas en estado de abandono, al igual que los  equipos biomédicos, plantas eléctricas a la intemperie, y  materiales de obra que se encontraban tirados alrededor de las mismas, y que ya habían perdido su completa funcionabilidad.

Se adjudicaron dos contratos a dos empresas diferentes por un valor total de $100 mil millones, los cuales en el objeto contractual buscaban inicialmente la intervención de la infraestructura hospitalaria de 39 instituciones de salud del Distrito.

seisontratos que a pesar de que fueron suscritos e iniciados en la vigencia 2014 y con plazos de entrega de 6 a 12 meses; cuatro años después no se han logrado terminar ya que presentan serios problemas derivados de la fase de planeación, contratación y ejecución, toda vez que se efectuaron sin el lleno de requisitos legales exigidos por la Ley, tales como, la previa viabilidad técnica del Ministerio de Salud y Protección Social, licencias de construcción, titularidad de los predios, entre otras; generando un presunto detrimento fiscal, de casi $56 mil millones, y más grave aún, vulnerando el Derecho Fundamental a la Salud de más de 470.249 habitantes, que hacen parte de la población más  vulnerable del Distrito de Cartagena.

Se evidenciaron presuntas irregularidades, tales como:

La administración distrital habría incumplido las normas, lo que conllevó a que se ejecuten contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales exigidos para tal fin.

Las administraciones distritales desde la Alcaldia de Dioniso Vélez a la fecha vienen incurriendo al parecer en conductas que generan un  detrimento patrimonial, por acción y omision de sus funciones.

La administración distrital al parecer ha incumplido de manera irresponsable con las funciones de supervisión contractual lo que ha conllevado al incumplimiento de los contratos sin la toma de sanciones y acciones pertinentes.

La administración distrital presenta serias deficiencias en la custodia y cuidado de los bienes muebles e inmuebles del Estado.

La administración distrital podría haber incurrido en la celebración  indebida de contratos por y para favorecimiento a terceros.

En el marco de este informe preventivo y de control de gestión, como resultado de la visita y ante los graves riesgos de generarse más daño al patrimonio público, se dio traslado al operador disciplinario que para este caso es la Delegada de Moralidad Pública, para que en funciones de su competencia adelante las investigaciones pertinentes a que haya lugar.

Así como advertir a la actual Administración Distrital, alcalde, secretarios y gerente del Hospital, para que de acuerdo a sus competencias realicen las acciones que sean necesarias para evitar la consumación del aumento del daño fiscal, y la persistencia de la vulneración del Derecho Fundamental a la Salud de más de 470.249 habitantes vulnerables del Distrito Cartagena, al no lograr los objetivos que buscaba la contratación e inversión de tan importantes recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial