Por fin, luego de que, por vencimiento de términos, un juez decretara la libertad de los cabildantes Duvinia Torres CohenÉrich Piña Féliz, Antonio Salim Guerra Torres, Américo Mendoza Quesseps, Édgar Mendoza Saleme y William Pérez Montes; y de que estos, tras las respectivas notificaciones, pudieran retomar sus curules, las Comisiones Permanentes del Concejo de Cartagena volvieron a estar integradas -cada una – con cerca de la tercera parte del número total de concejales, así como contar con un presidente, un vicepresidente y un secretario, tal como lo establecen la Ley y su propio reglamento (leer ‘¿Se recompone el Concejo de Cartagena?: regresan otros seis de sus miembros‘).

Como se sabe, mientras estuvieron privados de su libertad -con detención domiciliaria – los citados concejales, a quienes la Fiscalía acusa de haber elegido irregularmente a la entonces contralora distrital Nubia Fontalvo Hernández, dos de las Comisiones Permanentes: la Primera o del Plan y la Tercera o de Asuntos Generales, estuvieron integradas por solo dos cabildantes. La Primera, por César Pión González, del partido de La U, y Rodrigo Reyes Pereira, del Partido Conservador. Y la Tercera, por Winson Toncel Ochoa, de Cambio Radical, y Rafael Meza Pérez, del Partido Conservador. Entretanto, la Comisión Segunda o de Presupuesto estuvo conformada por Vicente Blel Scaf, de Cambio Radical, David Caballero Rodríguez, del Partido Conservador, y Javier Curi Osorio, del Partido Liberal (leer ‘Con comisiones de apenas dos concejales seguirá funcionando el Concejo de Cartagena‘).

Ahora, con el regreso de los seis cabildantes que recuperaron su libertad, las Comisiones Primera y Tercera cuentan -cada una – con cinco miembros, mientras que la Segunda tiene seis.

En el caso de la Primera, tendría seis integrantes cuando al concejal Ronald Fortich Rodelo, del movimiento ‘Cartagena con firmas’, se le permita -otra vez – llegar al edificio Galeras de la Marina. Como se sabe, Fortich, aunque no está cobijado por ninguna medida de aseguramiento, no puede asistir al Concejo por orden de un juez.

Y en el caso de la Tercera, llegaría también a seis si en los próximos días un juez decreta la libertad de Luis Cassiani Valiente, de Cambio Radical, lo cual podría darse en los próximos días -también por vencimiento de términos – si la fiscal 53 Seccional de Delitos contra la Administración Pública, Liliana Velásquez Trespalacios, que lleva el caso contra los concejales, no presenta el correspondiente escrito de acusación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 294 del Código de Procedimiento Penal.

En consecuencia, con el retorno de los seis concejales, la Comisión Primera quedó integrada por César Pión, Rodrigo Reyes, Antonio Salim Guerra, Édgar Mendoza y Lewis Montero. La Segunda por Javier Curi, David Caballero, Américo Mendoza, Duvinia Torres, Dagoberto Macias y Angélica Hodeg. Y la Tercera por Rafael Meza, Óscar Marín, William Pérez, Wilson Toncel y Érich Piña Féliz.

Como se sabe, en su momento, Dagoberto Macias Cabrera (de Cambio Radical) entró en reemplazo de Vicente Blel Scaf, quien renunció -según se dijo – para aspirar a la Gobernación de Bolívar; y Óscar Marín Villalba (del Partido Conservador) llegó a ocupar la silla que quedó vacante tras la decisión del Consejo de Estado de declarar la nulidad de la elección de Zaith Adechine Carrillo.

Contexto:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial