Siabol celebra que se esté recuperando la confianza ciudadana en la institucionalidad

Por Carlos Ardila González *

De acuerdo con sus estatutos, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar -Siabol – es una entidad sin ánimo de lucro manejada con criterio empresarial que, para cumplir con sus fines misionales, ha debido en múltiples ocasiones cuestionar, e incluso denunciar, acciones en temas de infraestructura por parte del Distrito de Cartagena.

En innumerables oportunidades, sobre todo, las directivas del gremio han puesto el grito en el cielo porque a sus afiliados se les dificulta, y a veces impide, participar en los procesos licitatorios abiertos por el Distrito y sus institutos descentralizados. La razón, según señala con desparpajo el presidente de Siabol, Álvaro Tatis Morales, es porque ha sido una constante “que se elaboren pliegos tipo sastre, es decir confeccionados a la medida de un proponente que es quien, finalmente, termina ganándose la licitación. Las licitaciones estaban amañadas. Se lo digo yo“, dijo, “que durante muchos años he estado dedicado a la construcción“.

En entrevista concedida a este portal, el dirigente fue enfático en indicar que ha sido ello -justamente – lo que ha llevado en los últimos tiempos a que sus colegas no participen en las licitaciones locales. “Ha sido física desconfianza“, expresó; “por ello es que en los últimos años el promedio de oferentes en los procesos licitatorios ha sido de uno, y máximo de dos“.

Pero eso cambió y hoy, afortunadamente, se ha venido recuperando -poco a poco – la confianza en la institucionalidad“, manifestó Tatis Morales; “el hecho de que en las licitaciones para la refacción de la pista de atletismo y el estadio Once de Noviembre y para la intervención del Coliseo de Combate, el Complejo de Raquetas y el estadio de sóftbol Argemiro Bermúdez se hayan presentado más de 30 proponentes es una prueba de que los constructores han vuelto a confiar en la Administración, y ello es un avance importante y una noticia que se debe destacar” (leer ‘Masiva participación en licitaciones, ¿una muestra de recuperación de confianza?‘).

En su diálogo con Revista Metro, Tatis mostró su complacencia porque se haya regresado a las épocas en que los constructores participaban masivamente en los procesos licitatorios porque había confianza; “y eso se lo hicimos saber al alcalde Pedrito Pereira (Caballero), porque a ‘Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César’: se ha restablecido la confianza, y por eso invitamos a todos nuestros afiliados a que presenten sus ofertas en los procesos que se abran“.

En efecto, tras advertir que “no es nuestro estilo estar aplaudiendo a los gobernantes por cumplir con la difícil tarea de administrar lo público“, el presidente de Siabol le manifestó al mandatario de los cartageneros que “en su caso particular, y de acuerdo con el seguimiento hecho a través de la prensa hablada y escrita, no podemos evitar que nos embarguen sentimientos de satisfacción por las obras que se han desarrollado en algunos casos y otras que se encuentran en ejecución en nuestra ciudad”.

En carta enviada a Pereira Caballero a nombre del gremio, Tatis lo felicitapor el impresionante trabajo en el desarrollo de obras civiles y sociales de diversa índole, que indiscutiblemente le están llevando un aporte al desarrollo esperado durante muchos años en nuestra ciudad, dinamizando su economía y mejorando la calidad de vida de sus habitantes“.

En su misiva, el dirigente indicó que “para todos es conocido los momentos de crisis que por diversa índole ha sufrido Cartagena en los últimos diez años, lo que ha traído consigo debilitamiento institucional y pérdida de confianza de la comunidad y Gobierno Nacional, situaciones que usted con su prudencia y experiencia viene sorteando, a pesar de los inconvenientes y riesgos que esto conlleva”.

También al gobernador Dumek Turbay

Revista Metro pudo establecer que, en similares términos, la Siabol envió además una carta al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, en la cual le dicen que “conocemos que se están ejecutando muchas obras (…), lo que demuestra el cumplimiento de su compromiso plasmado en su Plan de Desarrollo y la seriedad con la que ha gestionado recursos para muchos proyectos, hechos estos innegables ante la opinión pública y que merecen nuestro total respaldo, porque, además, conocemos la gran importancia de la generación de trabajo para mano de obra calificada y no calificada que se logra con la ejecución de proyectos y su impacto en la microeconomía local“.

A respaldar a los Gobiernos de Cartagena y Bolívar

La Siabol es -también por Estatutos – un órgano consultivo de los entes oficiales, y en ese orden de ideas se ha mostrado dispuesta, como recordó su presidente a este portal, “a respaldar los planes, proyectos y programas priorizados por las administraciones departamental y distrital“.

En el caso del Distrito, Tatis recordó que el gremio participa -entre otras acciones – en las que ejecuta un Grupo Élite Interinstitucional creado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -Ipcc – para supervisar las intervenciones que se realicen a los Bienes de Interés Cultural –BIC – de la ciudad (leer ‘Crean Grupo Élite Interinstitucional para la defensa de los Bienes de Interés Cultural‘).

Es una muestra de nuestro apoyo“, expresó; “así como podemos contribuir a solucionar la problemática del Salto del Cabrón, en La Popa; o a la reestructuración que hay que hacer a la Oficina de Control Urbano; o a definir y aclarar los estudios que hay que hacer a los edificios de los Quiroz; o a la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial –POT-, teniendo en cuenta que tenemos la capacidad técnica y humana para ello“.

* Director de Revista Metro

Otras entrevistas:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial