En Cartagena también se marchará en defensa de la JEP y los acuerdos de paz

En las principales ciudades del país, los sectores sociales que respaldan el acuerdo de paz suscrito por el Estado con las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Farc-, realizarán hoy -lunes 18 de marzo – la denominada ‘Gran marcha por la defensa de la paz’.

A la jornada, que en algunas ciudades será un plantón en lugares emblemáticos y en otras una marcha por sus principales avenidas, se han sumado también los partidos y movimientos políticos que también le apuestan a consolidar la paz en todo el territorio nacional.

El principal objetivo de los manifestantes, de acuerdo con lo que se señala en las convocatorias que circulan principalmente a través de las redes sociales, es rechazar las objeciones del presidente Iván Duque Márquez al proyecto de Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-.

En la mayoría de las ciudades las marchas o plantones han sido citadas a las 5 de la tarde, y a las mismas muchos de los convocados asistirán con camisas o blusas blancas y portando -además – cirios o antorchas.

En Bogotá, la principal concentración se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar; en Medellín, en la Plaza de la Paz; en Cali, en la Plaza San Francisco; en Medellín, en la Plaza de los Deseos; en Bucaramanga, en la Plaza Luis Carlos Galán; y en Barranquilla, en la Plaza de la Paz.

En Cartagena, donde los convocantes son, en su mayoría, jóvenes estudiantes, líderes sociales y dirigentes de los llamados partidos alternativos que hoy -a nivel nacional – están en la oposición, se ha convocado a una marcha que arrancará a las 5 de la tarde de la Plazoleta de la India Catalina para llegar -finalmente – a la Plaza de la Paz, frente a la Torre del Reloj, donde se realizará un plantón con velas y antorchas.

Para los promotores de las marchas y plantones, es necesario que se respeten los acuerdos suscritos por el Estado colombiano con las extintas guerrillas de las Farc, y es claro que la JEP no solo es la base para su debido cumplimiento sino, sobre todo, el garante de que los pasos que se han dado para consolidar la paz no tengan marcha atrás.

Por ello, convencidos de que siempre será mejor “una paz incompleta que una guerra completa“, los promotores de la jornada aseguran que es necesario que la ciudadanía se exprese en contra de las pretensiones de acabar la JEP.

Para el dirigente político Juan Alíes Vergara, uno de los convocantes en Cartagena, “la Costa Caribe no se emociona con más guerra, por eso marcharemos este lunes 18 desde la India Catalina hasta la Plaza de la Paz; la Paz se respeta, la JEP debe continuar“.

En general, para los promotores de la jornada, es claro que la JEP es esencial para que, tras los acuerdos suscritos, se llegue a un conocimiento completo de la verdad de lo ocurrido durante el conflicto armado, lo cual es fundamental para construir una memoria colectiva.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial