Consejo de Estado resuelve hoy si Iván Duque violó la Ley al nombrar a Pedrito Pereira

Hoy, lunes 11 de marzo, los magistrados de la Sección Quinta o Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado determinarán si el presidente de la República, Iván Duque Márquez, violó o no la Ley al establecer un proceso que incluyó un ciclo de preguntas a los ternados por el Partido Conservador para suplir a Antonio Quinto Guerra Varela mientras dura la suspensión del acto que decretó su elección como alcalde de Cartagena.

Como se recordará, el mandatario de los colombianos, luego de recibir la terna integrada por Pedrito Pereira Caballero, Antonella Farah Louis y Óscar Torres Yarzagaray, decidió no solo estudiar sus hojas de vida, como ha sido lo habitual, sino además entrevistarlos personalmente (leer ‘Tras ser entrevistados, Pereira, Farah y Torres suscribieron ‘Compromiso con Cartagena’’).

Para el presidente Duque, realizar él mismo las entrevistas a los ternados le permitía, con las mismas preguntas a los tres y en presencia de unos observadores de la sociedad civil, un ejercicio riguroso y con la mayor transparencia.

Ha sido un ejercicio único hasta ahora y se convertirá en una pauta de la Presidencia de la República cuando se presenten situaciones como esta, donde hay ternas para ocupar estas dignidades regionales o locales”, manifestó en ese entonces el jefe de Estado.

No obstante, para el excandidato a la Alcaldía de Cartagena Alcides Arrieta Meza, el presidente habría violado la Ley al desarrollar un proceso con preguntas a los ternados “cuando debió ser en audiencia pública“.

Según el texto de una acción de nulidad electoral interpuesta, suscrita por el ciudadano Pedro Santoya Góngora pero radicada, según se supo, por Arrieta Meza, el presidente no tiene entre sus atribuciones “realizar concursos para designar alcalde“, con lo cual “desbordó el límite de sus competencias” (leer ‘Una vez más, un excandidato a la Alcaldía intenta ‘tumbar’ al alcalde Pedrito Pereira‘).

Con su acción, el dirigente político y también miembro de la Veeduría Colombia Decente busca tumbar el acto administrativo mediante el cual Duque como alcalde encargado de Cartagena a Pedrito Pereira.

Fecha, hora y lugar

Suscrito por el magistrado Alberto Yepes Barreiro, el auto mediante el cual “se fija fecha y hora para celebrar la audiencia inicial” del respectivo proceso establece como fecha este lunes 11 de marzo; como hora las 2 y 30 de la tarde; y como lugar la Sala de Audiencias No. 4 del Consejo Superior de la Judicatura.

De acuerdo con dos analistas a quienes Revista Metro consultó sobre lo que podría ocurrir en esta audiencia, los consejeros de la Sección Quinta deberían resolver las excepciones presentadas y efectuar el saneamiento del proceso, fijando el objeto del litigio y, si fuera el caso, decretando algunas pruebas

En teoría -coincidieron en manifestar – si se le da la razón al demandante, en el sentido de que el presidente Duque se extralimitó en sus funciones al hacer una entrevista que no debió realizar, podría suceder que los magistrados declararan de forma inmediata la nulidad del artículo 1 del Decreto 1790 del 19 de Septiembre de 2018, por el cual nombró como alcalde interino de Cartagena a Pedrito Pereira.

Pero eso en teoría, ya que lo más seguro -coincidieron igualmente en señalar – es que declaren improcedentes las solicitudes realizadas o, en todo caso, que decreten unas pruebas y el proceso continúe.

Otro hecho que podría suceder es que, como alguien descubrió que en dos documentos distintos, referidos a la misma acción, el señor que aparece como demandante estampó dos firmas diferentes“, señaló una de las fuentes, “se compulsen copias de esos documentos a la Fiscalía para que esta determine si existe una presunta falsedad” (ver facsímiles).

Contexto:

Comments are closed.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial