‘Influenciando audiencias. Encuentro de influenciadores’, el panel más concurrido…

El panel ‘Influenciando audiencias. Encuentro de influenciadores‘, que reunió en un mismo escenario a María Paulina Baena, ‘La pulla’; a Katherine Pascuales, ‘Mildre Cartagena’; a Christian Castiblanco, el youtuber y actor protagonista de la serie ’48 horas para existir’; y a Viviana Bohórquez, de ‘Las Igualadas’, fue -sin duda – el evento académico más concurrido en el marco de la celebración de Nido, la Primera Convención de la Industria Audiovisual Colombiana organizada por el Festival Internacional de Cine de Cartagena –Ficci – y los Premios India Catalina.

Durante el panel, moderado por el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano – Fnpi-, Jaime Abello Banfi, se propició un ameno pero profundo análisis de las nuevas apuestas narrativas que desde la crítica, el humor y la sátira vienen impulsando, cada día con mayor fuerza, algunos youtubers e influencers.

Somos una columna de opinión, no creemos en el cuento de la neutralidad ni la objetividad“, advirtió María Paulina Baena, ‘La Pulla‘, para quien es claro que “cuando tomo partido por algo estoy exponiendo mis argumentos sobre el tema“.

Entretanto, Katherine Pascuales, ‘Mildre Cartagena‘, señaló que a los videos con su personaje no suele introducirle contenidos políticos, aunque “trato al máximo de comunicar lo que se y lo que leo de la realidad“. Para ella, simplemente, Mildre es una “mamá costeña que representa buena parte de nuestra idiosincracia“.

Por su parte, Viviana Bohórquez, a propósito de la celebración del Día de la Mujer, manifestó que “en ‘Las Igualadas‘ queremos mostrar que el feminicidio es la historia de una mujer que grita. Usamos un tono tranquilo y empático para expresar el sentimiento de muchas mujeres que luchan por la igualdad y el respeto a sus derechos“.

Y Christian Castiblanco, en clara alusión a la forma ligera e irresponsable como muchos manejan sus redes sociales, indicó que a los influenciadores les asiste una gran responsabilidad con la sociedad. “Debemos subir contenidos de calidad, que sean creativos, novedosos y, sobre todo, que aporten algo a la vida de las personas“, recalcó.

Competencias del profesional audiovisual y el marketing de contenidos

Durante la convención de la industria audiovisual del país, la cual se llevó a cabo del 7 al 9 de marzo en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias en el marco del Ficci-2019, otro de los eventos más concurridos fue el panel ‘Nuevas competencias del profesional de la industria y sus nuevos perfiles‘, en el cual participaron Zayda Ardila, directora de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena; Carlos Bernal, reconocido docente de la Universidad del Magdalena; Camilo Cogua, animador, investigador y docente de la Universidad Javeriana, y Enrique Uribe, docente de la Universidad Externado de Colombia, con la moderación de Jerónimo Rivera, docente de la Universidad de la Sabana.

De igual forma, fue concurrida la charla “La importancia del audiovisual en el marketing de contenidos”, dictada por el creador de WebCongress, Ouali Benmeziane, para quien “el mundo ha cambiado más en los últimos 10 días que en los últimos diez años“, refiriéndose a la importancia cada vez mayor de los contenidos multimedia en el mundo empresarial y, particularmente, de las comunicaciones, dado el impacto de los audiovisuales en el universo de la convergencia digital.

El encuentro que se desarrolla en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –Ficci-, busca fortalecer proyectos cinematográficos de largometraje en etapa de desarrollo, a través de diferentes áreas como, presentación y ‘pitching’, diseño de audiencias e identificación de modelos de financiación, promoción y distribución.

La agenda prevista para esta edición incluye discusiones sobre la conformación de redes de trabajo del ecosistema audiovisual y la creación de estrategias de participación de las audiencias que coincidan con la futura distribución de las películas.  

“Gracias a las leyes de Cine y de Filmación Colombia, que promueve la producción nacional y el rodaje de películas extranjeras en territorio colombiano, respectivamente, y a un sector talentoso que produce cantidad y calidad de propuestas, hoy el cine nacional se abre un espacio en la industria cinematográfica del mundo y conquista nuevos públicos”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

Dos grandes paneles, una ‘Master Class’ y otros eventos abiertos al público acreditado del Ficci convocan a los productores emergentes este año al encuentro en Cartagena: El primer panel plantea el interrogante sobre la factibilidad del productor de pensar en la distribución de una película desde la etapa de desarrollo. En el segundo, se cuestionará sobre el futuro del cine independiente a partir de un análisis de las cifras de asistencia a salas de cine y ventas internacionales.

Con el título ‘Marketing your film’, la ‘Master Class’ de 2019 proporcionará herramientas reales en el contexto actual para el Marketing de cine independiente. Además, el Encuentro abrirá sus puertas a la sesión de pitch en la que los productores exponen sus proyectos a los expertos invitados. Para cerrar, el 14° Encuentro Internacional de Productores tendrá un espacio de networking en el que se espera coincidan diversos agentes de la industria cinematográfica mundial y los productores participantes del Encuentro.

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En la edición 14 del Encuentro Internacional de Productores participan como invitados Deborah Rowland, quien tiene más de 22 años de experiencia en marketing, distribución y ventas internacionales; Elba McAllister, que cuenta con 26 años de experiencia distribuyendo cine alrededor del mundo; y Clare Crean, que oficiará como tutora de Pitch para brindar a los asistentes las mejores herramientas para comunicar un proyecto audiovisual.

Junto a ellas estará Diego Ramírez productor de ‘Todos Tus Muertos’, ‘Ciudad Delirio’ y ‘Matar a Jesús’ quien será el Tutor de Producción.
‘El abrazo de la serpiente’, ‘Los colores de la montaña’, ‘Pariente’, ‘La sociedad del semáforo’, ‘La tierra y la sombra’, ‘La defensa del dragón’, ‘Somos calentura’, entre muchas otras películas colombianas, han hecho parte del Encuentro Internacional de Productores en sus versiones anteriores. De esta manera, el Ministerio de Cultura ha consolidado un espacio de fortalecimiento de proyectos que se ubican en distintas ventanas de distribución; muchos de ellas con premios y reconocimientos tanto en el país como en el exterior.

Durante la ceremonia de clausura del Ficci, que se llevará a cabo el 11 de marzo, se entregarán los premios a los tres mejores proyectos del Encuentro, los cuales recibirán: una beca por 8.000 euros en efectivo del Centre National du Cinéma et de I’Image Animée, CNC, de Francia; $56.550.000 en servicios de posproducción por parte del Centro Ático de la Universidad Javeriana, una entrada directa a BAM Projects del Bogotá Audiovisual Market 2019. Además, todos los proyectos seleccionados tendrán inscripción gratuita de 1 año en el mercado online de Filmarket Hub.

El Encuentro Internacional de Productores es posible gracias a la alianza establecida entre el Ministerio de Cultura y diferentes entidades interesadas en promover la cinematografía latinoamericana, y el aporte del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, a través del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (Cnacc).

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