El procurador también pide filtrar contenidos y no hacer eco a las noticias falsas

Ante la avalancha de noticias falsas que difunden vía Internet desde candorosos ciudadanos del común hasta periodistas irresponsables, pasando por jaraneros slacktivists y analistas en ciernes, cada día son más las voces de quienes piensan que, en defensa del interés general, tarde o temprano alguna autoridad tendrá que meter en cintura a sus propagadores y establecer, para los condignos efectos, cuándo su actitud es dolosa y cuándo culposa.

Una de esas voces, por lo visto, es la del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, quien un una reciente audiencia convocada por la Corte Constitucional para debatir -justamente – sobre ‘La libertad de expresión en el uso de las plataformas digitales‘, abogó por una sociedad crítica, informada, que filtre contenidos y no haga eco a las noticias falsas.

El representante del Ministerio Público fue claro en recordar que los ciudadanos tienen derecho a expresar y difundir sus opiniones, pero advirtió, tajantemente, que ese derecho debe ser responsable y basarse siempre en la verdad.

Para Carrillo Flórez, sin embargo, “no basta con la sanción jurídica y punitiva de quienes utilizan las redes sociales para ofender y difamar; necesitamos construir ciudadanos digitales libres, informados y con voluntad de paz, convivencia y solidaridad“.

En su concepto, es claro que aunque es necesario que haya un manejo responsable de la libertad de expresión, ello no puede llevar al extremo de “eliminar las plataformas digitales como lo hizo Irán, Venezuela, Rusia y China recientemente”, ya que de lo que se trata es de “buscar educación y ciudadanía digital“.

Es esencial que los ciudadanos tengan la capacidad de tener una lectura crítica de los contenidos de las redes sociales“, señaló el procurador; “que cada uno aprenda a distinguir entre la verdad y la falsedad, entre lo que es útil y la basura digital, entre el interés de las corporaciones y el de la ciudadanía”.

Para enfrentar el inquietante fenómeno de las fake news o noticias falsas, que nacen, crecen, se reproducen y causan daño a veces a individuos determinados pero muchas más a la sociedad en su conjunto, Carrillo exhortó a los operadores de plataformas digitales a que garanticen la transparencia de la información y prioricen la generación de controles asequibles y amigables con los usuarios.

A menos de ocho meses de las próximas elecciones regionales, el procurador pidió a todos unir esfuerzos para que “no proliferen las noticias falsas, la posverdad y las otras patologías del mundo digital“.

En todo caso, Carrillo fue enfático en señalar que debe evitarse la censura previa por parte de funcionarios del Ejecutivo, ya que debe ser la Justicia la que determine las responsabilidades cuando se transgredan los derechos de terceros.

Sigue siendo el juez el que debe establecer si hubo una violación a los derechos de otras personas, cuando se determine que el discurso tiene hechos equivocados o falsos, apología al racismo, odio, guerra y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes“, advirtió.

El periodismo ciudadano

En Cartagena, donde es frecuente leer o escuchar noticias falsas o imprecisas que jamás son rectificadas; o ver publicados sondeos electorales falsos o que no son realizados por firmas reconocidas por el Consejo Nacional Electoral, como lo establece la Ley; y en general proliferan las fake news vía WhatsApp, Facebook y Twitter, el tema ha sido objeto de debate en varios escenarios.

En varios de ellos, el experto en Periodismo Digital Juan Diego Perdomo Alaba ha dicho que el problema del llamado ‘periodismo ciudadano‘ es que “cualquiera con un smartphone es un informador social“.

El gran problema de las redes sociales es que no hay quién responda por ellas“, considera Perdomo Alaba; “y por eso no pueden convertirse en fuente rutinaria de medios“.

Para él, en todos los casos, “la clave es dudar, verificar, contrastar, confirmar y publicar“, algo que no hacen muchos medios y mucho menos el ciudadano del común.

Para Juan Diego Perdomo, “la clave es dudar, verificar, contrastar, confirmar y publicar”

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial