Nuestro 14° aniversario

El martes 1 de marzo de 2005, un puñado de periodistas que habíamos coincidido durante los dos años anteriores en la producción de varios programas radiales fundamos El Metro de Cartagena, hoy Revista Metro, un portal dedicado, desde entonces, a mostrar con rigor y determinación las movidas del poder en Cartagena y Bolívar.

Desde entonces, y más aún en estos convulsionados tiempos en los cuales, gracias al peligroso poder que cualquiera puede detentar desde una red social, la mentira suele disfrazarse de verdad con pasmosa destreza, nuestro propósito principal es rastrear las noticias que suelen esconderse detrás de la información oficial y, en general, constatar la veracidad de la información difundida por quienes ostentan algún tipo de poder. Y ello porque estamos convencidos, como a veces terminamos demostrando, que muchas son  verdades a medias o, peor aún, unas mentiras completas.

Y, en ese orden de ideas, nuestro principal compromiso ha sido siempre “con Cartagena y sus habitantes”, razón por la cual cada día nos esmeramos más por “contribuir, mediante un juicioso periodismo investigativo, a erradicar la galopante corrupción que ha imperado en la ciudad“, como se advirtiera hace varios años en uno de nuestros editoriales.

Y ha sido por esos esfuerzos -justamente – que desde hace 14 años en las páginas virtuales de nuestro portal se han escrito pequeños pero valiosos retazos de la historia reciente de Cartagena, como generosamente un historiador cartagenero expresara de nuestro trabajo.

Desde nuestro primer trabajo periodístico, titulado ‘La constitución de la SPRC, ¿otro saqueo a la ciudad?’ (cuando dijimos que, “tras 11 años de intensa lucha por parte de veedores ciudadanos sale a flote lo que algunos califican como el más grande saqueo en la historia de Cartagena“), hasta notas más recientes como la serie de historias que han rodeado el caso del proyecto Aquarela (que muestran lo que, a nuestro juicio, es un caso de corrupción sobre el cual los órganos de control han tardado demasiado en establecer las condignas responsabilidades), muchos son los temas que han tocado nuestros periodistas, todos ellos atendiendo los principios básicos del Periodismo: verdad, imparcialidad; independencia; responsabilidad y humanidad.

Durante estos catorce años las historias publicadas en Revista Metro sirvieron, igualmente, para prender alarmas y prevenir sobre los temas más diversos. Bajo el título ‘Las antenas de telefonía móvil, ¿un mal necesario?’ señalamos que “a pesar de que numerosos estudios señalan que la radiación producida por las antenas de telefonía móvil produce efectos nocivos en los seres vivos, en Cartagena se han instalado decenas de ellas a pocos metros de casas y apartamentos“.

En la nota ‘Embolatados más de $73 mil millones: lupa a concesiones del Distrito’, informamos que “mediante una serie de artimañas hábilmente orquestadas a lo largo de los últimos años varios servidores públicos se habrían apropiado ilícitamente de astronómicas sumas“.

Y más recientemente revelamos cómo, en la más abierta violación a cualquier tipo de concepto sobre la ética pública, un numeroso grupo de empresarios locales, mientras enarbolaban con una mano las banderas de la lucha contra la corrupción, con la otra le rendían tributo a una de las personas a las que la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría acusan del mayor desfalco en la historia de nuestro país.

Como podrá observarse mediante un breve recorrido por nuestro portal, desde el 1 de marzo de 2005 y hasta este 1 de marzo de 2018, nuestra línea editorial ha correspondido al ejercicio de un control social responsable y decidido.

Hoy, al cumplir nuestro aniversario número 14 con nuevos aliados y, gracias a ellos, con renovados bríos y una mayor fortaleza, es claro que nuestra determinación no puede ser otra que seguir contribuyendo desde nuestras páginas virtuales a luchar contra el clientelismo, la politiquería y el desgreño administrativo que, lamentablemente, han sido el común denominador de muchas administraciones distritales y departamentales.

Como advirtiéramos en un editorial anterior: “Revista Metro es y seguirá siendo un portal noticioso, de opinión y de análisis social y político, con agenda propia, comprometido con la información veraz y oportuna de las movidas del poder en Cartagena y Bolívar (…), y, en consecuencia, nuestros esfuerzos periodísticos estarán encaminados -todos – al estricto cumplimiento de esa voluntad editorial“.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial