Masiva participación en licitaciones, ¿una muestra de recuperación de confianza?

Por lo visto, que en las licitaciones para la refacción de la pista de atletismo y el estadio Once de Noviembre se hayan presentado 20 oferentes, cuando en este tipo de procesos se venía con un promedio de apenas dos, no es casualidad.

Al menos, eso es lo que se podría inferir al conocerse que en otros recientes procesos licitatorios: los abiertos para contratar la ejecución de las obras de intervención del Coliseo de Combate, el Complejo de Raquetas y estadio de sóftbol Argemiro Bermúdez, se presentaron 17 propuestas. 

Tal como se indicó en la nota ‘Participación de 20 oferentes en 2 licitaciones del Distrito, un motivo de complacencia‘, de acuerdo con el Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal, en los procesos licitatorios abiertos por el Distrito de Cartagena en los últimos años “el promedio de proponentes es de dos”, lo cual se atribuía a desconfianza en las distintas unidades ejecutoras.

Por ello, lo que varios analistas, politólogos y periodistas locales consideran es que, aunque lentamente aún (por la presencia en varios cargos de Dirección de supérstites de anteriores gobiernos), se viene recuperando la confianza en el Ejecutivo.

Por lo visto también, el propio alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, está convencido de que en materia de recuperación de confianza su Administración viene avanzado.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario de los cartageneros, tras anunciar la buena nueva de la masiva participación en los procesos abiertos para refacción de tres escenarios deportivos, expresó que “trabajamos por un gobierno transparente que genere confianza en sus procesos“.

Y también lo creen en otras instancias del Ejecutivo. En el correspondiente comunicado, la Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones manifestó que “unidos por la generación de confianza y la transparencia administrativa, la Alcaldía Mayor de Cartagena recibió 17 propuestas de distintas partes del país“.

Se indica asimismo en el remitido que “luego de recibir las propuestas, se iniciará el proceso de evaluación de las mismas y, posteriormente, se dará traslado a los interesados. Los procesos tienen un tiempo de ejecución entre cuatro y cinco meses debido a que la infraestructura de los escenarios deportivos debe estar lista antes del inicio de los Juegos Nacionales en noviembre próximo“.

Los proponentes:

Un constructor, en su propio nombre, una empresa de ingeniería y diseño y 15 consorcios con sedes en diferentes ciudades son los interesados en realizar las obras de refacción del Coliseo de Combate, el Complejo de Raquetas y estadio de sóftbol Argemiro Bermúdez.

El constructor que radicó una propuesta en su propio nombre es Carlos Alberto Rozo Náder.

La empresa que hizo lo propio es AC Ingeniería Diseño y Construcción S.A.S., representada legalmente por Álvaro Caballero Guerrero. 

Y los consorcios que también participan son: Mejoramientos Deportivos, integrado por las firmas Mosel S.A.S. y Cosntructora Inco S.A.S., representado por Eduardo Eljach Uribe. Consorcio Restrepo Herrera, integrado por Róger Restrepo Villalba y Javier Herrera Hernández, representando legalmente por Róger Restrepo Villalba. Consorcio Cartagena, integrado por Martha García Quiroga y MLG Ingeniería S.A.S., representado legalmente por René Montenegro Siefken. Consorcio Mejoramiento Deportivo, integrado por Turpial Ingeniería S.A.S. y Julio Palomino Castillo, representado por Alfredo Amín Yaber. Consorcio Escart 27, integrado por Asecaf S.A.S, Construcciones Maja S.A.S. en reorganización y Civiltek Ingenieros Asociados S.A.S., representado por Lina Sabogal Ocampo. Consorcio EDF 2019, integrado por D&N Ingeniería S.A.S., Luis Orozco Zammata y Eduardo Hernández Peña, representado por Luis Orozco Zammata. Consorcio Deportivo 2019, integrado por A&V Construcciones S.A.S, Cotraing S.A.S y Escenarios Deportivos S.A.S., representado por Pedro Vásquez Zabaleta. Consorcio Escenarios Deportivos Cartagena 2019, integrado por Clara Rodríguez Guerrero, H&M Consultorías y Servisios S.A.S., JGC Grupo Empresarial S.A.S. y Pedro Nel Leal Leal, representado por Clara Rodríguez Guerrero. Consorcio Deportivo 04, integrado por O.L. Ingeniería de Construcción S.A.S. y Carlos Uribe Montoya, representado por Sergio Palacio Velásquez. Consorcio Coliseo de Combate CTG 2019, integrado por Ingemar S.A.S. y Celvimetales S.A.S., representado por Ricardo Martínez García. Consorcio ESI 11, integrado por Edilberto Julio Padilla y Julio César Salgado Espitia, representado por Edilberto Julio Padilla. Consorcio XYZ, integrado por Jhonatan Sanguinete Peña y Rubén Darío Gómez Barroso, representado por Jhonatan Sanguinete Peña. Consorcio Escenarios 2019, integrado por Innovación e Infraestructura S.A.S. e Ikon Group S.A.S. y Renoster S.A.S., representada por Alexander Pérez Pernet. Consorcio Escenarios Deportivos, integrado por Martínez Caballero S.A.S. y Construval Ingeniería S.A.S., representado por Carlos Martínez Noriega. Y Consorcio Escenarios Deportivos 2019, integrado por Julián Cogollo Briceño, Arquitectos Ingenieros Contratistas Aicon S.A.S., Proyectando Miguel Arnedo Redondo S.A.S. y Conyco Proyectos y Desarrollo S.A.S., representado por Juan Carlos López Barreto.

 

 

Contexto:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial