Ratificación de su calificación fiscal, otro paso del Distrito para recuperar confianza

El desempeño financiero del Distrito de Cartagena “continúa siendo fuerte y estable, soportado por una base económica relativamente fuerte dentro del país“.

Así lo estableció la calificadora crediticia Fitch Ratings, una de las firmas de valoración de riesgos financieros más reconocida a nivel internacional, con sedes en Londres y Nueva York, al ratificar la Calificación Fiscal AA al Distrito de Cartagena, destacando como positiva la gestión crediticia, fiscal y financiera, a corto y mediano plazo, de la Secretaría de Hacienda distrital.

En concepto de los expertos analistas de la Fitch Ratings, a pesar de que el Distrito requiere someterse a un nuevo crédito por cerca de $245 mil millones, “se espera que el endeudamiento se mantenga en niveles altamente sostenibles, en la medida en que el indicador de apalancamiento con respecto al balance corriente ajustado por Fitch (BCA) estaría ligeramente por encima de un año. Asimismo, el indicador de cobertura del servicio de la deuda sería superior a 4 veces (x)“.

De acuerdo con el informe de la conocida calificadora de riesgos financieros, al cual tuvo acceso Revista Metro, “a cierre de 2018, la deuda financiera de Cartagena fue cercana a COP229.000 millones, representando un poco más de un año de balance corriente ajustado (BCA) y aproximadamente 41% de los ingresos corrientes ajustados por Fitch. El Distrito tiene planes de duplicar su deuda en 2019, requiriendo hasta COP245.000 millones para financiar proyectos de alcantarillado, vivienda, vías y transporte público. De este monto, COP100.000 millones corresponden a créditos respaldados con el Sistema General de Participaciones, componente de Agua Potable y Saneamiento Básico, los cuales no se incluyen en los indicadores ajustados por Fitch“.

La agencia espera que el indicador de apalancamiento se ubique ligeramente por encima de un año“, señala igualmente el informe, “lo que se considera como un indicador fuerte de la sostenibilidad de la deuda. De igual modo, se espera que el indicador de cobertura se mantenga por encima de 4x“.

Según dicho informe, en el cual se ratifica que el Distrito de Cartagena “cuenta con un desempeño fiscal fuerte con tendencia estable“, se indica como elemento positivo que “la mayoría de entidades descentralizadas son entidades ejecutoras de proyectos de inversión, fondeadas con recursos de la ciudad. El sistema de transporte masivo, Transcaribe, tiene un desafío importante relacionado con definir la continuidad en la operación de una zona de la ciudad y la forma cómo seguirá atendiendo el apoyo extraordinario tanto al sistema como a la operación. Sin embargo, Fitch no espera un impacto significativo sobre las finanzas de Cartagena, ya que es probable que los apoyos potenciales sean fondeados por la sobretasa a la gasolina, cuyo compromiso hacia la infraestructura del sistema concluye en el corto plazo“.

La Fitch Ratings resaltó igualmente el adecuado nivel de cobertura que tuvo el Distrito durante el 2018, “lo que generó desahorros del Fondo Nacional de Pensiones Territoriales –Fonpet – para el pago de mesadas pensionales, lo que actuaría en beneficio de la flexibilidad financiera del Distrito“.

Al recalcar que “la perspectiva de la calificación nacional de largo plazo es estable” la calificadora financiera señaló que ello evidencia una institucionalidad y estabilidad mayores en el gobierno, lo que permite tener una certidumbre mayor sobre los planes de inversión y deuda del Distrito en el mediano plazo.

En cuanto a los niveles de deuda, se advierte igualmente en el informe de la Fitch Ratings, las métricas crediticias son favorables prospectivamente con respecto a entidades con calificación superior, seguridad de una situación de liquidez sólida.

El factor de economía continúa siendo una fortaleza del Distrito, el cual le ha ayudado a mantener su solidez financiera“, informa igualmente la calificadora; “la economía de Cartagena está compuesta en gran medida por actividades de valor agregado alto como la industria petroquímica y la logística portuaria, con lo cual existe una base de contribuyentes robusta, a pesar de las condiciones de pobreza de la ciudad. Asimismo, el atractivo turístico de la ciudad, tanto vacacional como de negocios, favorece otros sectores económicos como el comercio y la construcción. Lo anterior también favorece la base predial, soportada en buena medida por contribuyentes de poder adquisitivo alto“.

Al conocer la buena nueva, el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, expresó a través de su cuenta en Twitter que “gracias a la confianza institucional, al desempeño fiscal y al buen comportamiento del recaudo, las finanzas del Distrito se mantienen en calificación fiscal AA“.

Para el director del comité de Finanzas de la Corporación Cartagena Visible, Darío Hernández Viloria, es claro que la confianza institucional contribuye a un buen desempeño fiscal y a un positivo comportamiento del recaudo, pero también a la inversa, ya que “una buena gestión, en cualquier campo de la Administración Pública, contribuye a recuperar la confianza ciudadana“, lo cual, por lo que ha podido establecerse, es uno de los propósitos que como mandatario se ha trazado Pereira Caballero. 

 

.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial