Ocupación de calles y aceras en el Centro Histórico sigue inquietando a tirios y troyanos

El jueves 20 de diciembre de 2018, el procurador provincial de Cartagena, Guidobaldo Flórez Restrepo, le envió una carta al alcalde encargado del Distrito, Pedrito Pereira Caballero, expresándole sus inquietudes por el trámite que -para esos días – se le estaba dando a la prórroga de licencias de uso del espacio público para el denominado aprovechamiento económico.

Además, el representante del Ministerio Público le recordó al mandatario -preventivamente – que hay que dar estricto cumplimiento al artículo 7 del Decreto 356 de 2015 según el cual “en ningún caso se podrán obstaculizar los vados para el paso de vehículos, situación evidente en la Plaza de San Diego“.

Más de dos meses después, el mismo procurador provincial, Guidobaldo Flórez, el gerente de la Oficina Asesora de Espacio Público y Movilidad Urbana, Dulfry Martínez Cañate, y el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, José Carlos Puello Rubio, comenzaron a realizar unas mesas de trabajo, en las cuales vienen participando también representantes de la Secretaría de Planeación y voceros de la comunidad, entre ellos los directivos de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico –Asocentro-.

De acuerdo con fuentes de la Alcaldía, dichas reuniones tienen como objetivo concertar -entre todas las partes – el correcto uso de los parques, plazas, plazoletas, espacios residuales, calles y andenes de la ciudad.

Sin embargo, justamente, para la presidenta de la Veeduría al Espacio Público –Vespu-, María Rocha Pacheco, un caso que debiera considerarse en las mesas que se adelantan es el de las prórrogas que la Oficina de Espacio Público viene otorgando a las licencias conferidas a propietarios de bares y restaurantes para que ocupen calles y andenes.

En concepto de la dirigente cívica, bienvenida la concertación, “pero todo lo que se acuerde debe estar enmarcado en la Ley“.

En diálogo con Revista Metro, la presidenta de Vespu manifestó que debería revisarse el comportamiento de algunos brigadistas de la Oficina de Espacio Público, que -por un lado – permiten la colocación indebida de mesas y sillas sobre aceras y calles pero -por el otro – “atentan contra la integridad física y moral de vendedores estacionarios y ambulantes en sus constantes operativos de desalojo“.

Sobre la ocupación de un costado del Parque del Centenario -frente al Camellón de los Mártires – y del aún llamado Callejón de los Zapateros -en La Matuna-, por parte de decenas de artesanos, Rocha Pacheco se quejó de que “los mismos que participan en esas ferias participan en las demás, no dándoles la oportunidad a otros de también hacerlo. La mayoría son los mismos, con varios puestos“.

Según denuncia la presidenta de Vespu, debería aclararse cómo es que una sola persona y su familia son los que organizan esas ferias, y son los que cobran a los artesanos que participan en ellas. Debería indagarse también -agregó – cómo pagan si -al parecer – “no hay un contrato de por medio“.

La respuesta de la Oficina de Espacio Público  

Sobre la ocupación de las calles que circundan el Parque de San Diego, el gerente de la Oficina de Espacio Público, Dulfry Martínez, explicó que aún se colocan mesas y sillas “porque aún tienen contratos vigentes, y mientras ello sea así nosotros tenemos que respetarlos. Esos contratos están hasta marzo, y estamos ahora estudiando la nueva contratación“.

Al preguntársele al funcionario cómo iban a otorgar otra vez licencia para ocupar dichas calles si la zona no hizo parte de la convocatoria realizada a finales de 2018 por la Secretaría de Planeación (leer ‘Aviso de Convocatoria‘), respondió que “Planeación, que es la encargada de establecer si es factible o no conceder otro contrata de aprovechamiento económico, se encuentra estudiando esa situación de San Diego”. Y en atención a la perentoria advertencia hecha por la Procuraduría (leer ‘Sandieganos, a un paso de recuperar sus calles para el uso y disfrute de todos‘), contestó “Ya esa es una situación que debe definir el secretario de Planeación“.

Y sobre la ocupación de toda la acera a un lado del Parque del Centenario, el funcionario reconoció que -efectivamente – ello sí ocurrió, pero “ya esa feria terminó ayer, y por esa negativa experiencia ya tomamos la determinación de no volverla a autorizar“.

“Sí, se está estudiando con todos los actores”: Planeación

En efecto, la Secretaría de Planeación estudia actualmente si las calles 39 y 39-A, entre las carreras 9a. y 8a. del barrio de San Diego, continúan cerrándose todos los días para el aprovechamiento económico de los establecimientos ‘Juan del Mar Restaurante’, ‘Juan del Mar Mesa Peruana’, ‘Juan del Mar Pizzería Gourmet’, ‘La Tumba Muertos Burguer Bar’, ‘La Galería Gourmet’ y ‘Teriyaki’.

En diálogo con este portal, el secretario de Planeación del Distrito, Iván Castro Romero, admitió que está estudiando los alcances de la Acción Popular que en el año 2002 concedió “la protección del derecho al goce del espacio público y la utilización de defensa de los bienes de uso público” (leer ‘Sentencia del Consejo de Estado sobre cierre arbitrario de calles en Cartagena‘).

Asimismo, Castro Romero señaló que tendrá en cuenta, antes de tomar cualquier decisión, a todos los actores involucrados, entre ellos, claro está, la Procuraduría, la Personería, los propietarios de los negocios, la comunidad sandiegana y la ciudadanía en general.

Conozca al detalle los antecedentes de esta noticia:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial