Varadero es más grande de lo que ellos dicen

varadeo

Por Bladimir Basabe Sánchez *

El portal web dedicado a asuntos marítimos Full Avante News publicó, el sábado 23 de febrero de 2019, una nota titulada ‘Corales Gamines o Super Puertos’. Luego de leer su contenido, a continuación me permito hacer las siguientes precisiones con relación a los Corales de Varadero – Hope Spot y el proceso de defensa ciudadana para su conservación y manejo oficial:

  • Si bien es cierto que el apelativo ‘corales gamines’ ha sido promovido por un sector de los medios de comunicación nacional, nunca hemos estado de acuerdo con dicha comparación. Desde hace más de tres años, e inclusive antes de que fuese conformada la iniciativa ciudadana ‘Salvemos Varadero’, coloquialmente nos hemos referido en ocasiones de este ecosistema como los ‘corales heroicos’, por razones más que obvias.
  • Consideramos que la competitividad, a cualquier escala social o económica, y por mucho que existan intereses privados en medio del interés público, jamás puede estar por encima de los recursos naturales que han brindado el soporte necesario no solo para la vida humana, sino también para todo negocio pequeño, mediano o enorme. Más bien, debemos pensar qué es lo que dichos negocios enormes han contribuido, con toda verdad, a la conservación de la Bahía de Cartagena, sobre todo si es un Área de Manejo Especial desde el año 1978, y que es menester del Estado el actualizar dicha normativa.
  • Los portuarios no pueden seguir pensando, e insistiendo, que los Corales de Varadero – Hope Spot están comprendidos entre el sur de Isla Abanico y el norte de la isla de Barú. Esta imprecisión no tiene por qué estar vigente a pesar de que la antigua Procanal desistió de la licencia ambiental ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, cuando querían construir el segundo canal justo al sur de Isla Abanico. El real ecosistema que comprende Varadero, según el informe técnico titulado “Identificación, cuantificación y delimitación de hábitats bentónicos de ecosistemas marinos estratégicos en el sector Bahía de Cartagena (Varadero)”, publicado por el Invemar y el Minambiente el pasado 22 de junio de 2018, establece claramente que la porción arrecifal, entre las islas Draga y Abanico (justo por donde hoy día los portuarios quieren construir el segundo canal y con el nombre que ellos quieran definir), también hace parte del mismo ecosistema. Por tanto, no hay derecho a que se insista vender a la sociedad que esa porción de coral es “distinta” a Varadero, ya que Varadero es todo eso y un poco más de lo que aún no se ha socializado con creces.
  • Por último, y no menos importante, las comunidades de la Bahía de Cartagena no pueden dar por descontada una pérdida irreparable de un recurso marino que históricamente les ha brindado sustento diario. La pérdida jamás se compensará con ningún elemento artificial: su conocimiento de vida y su papel de guardianes de sus territorios está por encima de cualquier interés privado.

Bladimir Basabe, Génesis Ponneffz, Valeria Pizarro, Rafael Vergara, Andrés Ruiz, Daniel Jaime, Santiago Apraez, Santiago Ramírez, Julieta Penagos #SalvemosVaradero

* Psicólogo Especialista. Creador de Salvemos Varadero. Secretario General de la Corporación Ecotono. Twitter: @bbasabes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial