Un cortometraje que rinde tributo a la radio cartagenera se estrenará en el Ficci 59

Tan cartagenero como el barrio Torices es el cortometraje Radioman, uno de los cuatro cortos seleccionados en la Muestra Oficial ‘De Indias’ en la versión 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –Ficci-, que se realizará del 6 al 10 de marzo próximos.

En esta edición del Ficci se seleccionaron 10 muestras oficiales de las cerca de 2.400 que evaluó el comité curador del Festival. ‘De Indias’ es la muestra de cortometrajes y largometrajes, documentales o de ficción, rodados en Cartagena como locación principal, o por casas productoras o realizadores establecidos en la ciudad.

Además de tratarse de una producción realizada en Cartagena por cartageneros, Radioman reivindica, como dicen sus creadores, su participación en esta muestra al reflejar, con su guión y contenido, un relato que evoca a nuestra ciudad y sus cotidianidades, a través de la historia de un nostálgico locutor de una típica emisora de radio del Caribe que añora con regresar a ese particular escenario que una vez tuvo que dejar. Asimismo, el equipo realizador de Radioman es 100% Caribe, garantizando el conocimiento necesario sobre aquellos espacios, ritos y actos que mueven a la región y su gente, y que merecían traducirse al lenguaje audiovisual a través de esta apuesta cinematográfica de 13 minutos y 47 segundos.

Radioman es un cortometraje de ficción que narra la historia de ‘Orlando’, un antiguo locutor de radio AM, que perdió su trabajo por los cambios en la industria y por eso termina dedicándose a manejar un taxi, aunque siempre ha mantenido el deseo de regresar a la radio. Entonces, hace todo lo que puede para volver: monta un estudio de grabación artesanal en su casa, con cartones de huevo, con el micrófono de toda su vida, e intenta tocar puertas en las emisoras, pero siempre lo rechazan”, explica Freddy Fortich Vásquez, director, productor y guionista del cortometraje.

Fortich agrega que “la historia hace un homenaje a la radio AM local. Es un cortometraje con una historia muy cartagenera, con unos personajes que se pueden identificar fácilmente porque hacen parte de la vida cartagenera”.

Juan Rogelio Franco, actor cartagenero con amplia trayectoria en teatro y en el ámbito cultural local, le da vida a ‘Orlando’. En el elenco lo acompañan Katherine Pascuales, reconocida por interpretar a ‘Mildre Cartagena’, reciente fenómeno de Instagram; también Diana Banquez, Carlos Ramírez, Delly Delanois y Marta Cecilia Hernández.

Del ‘Taxi vaca’ y la radio local a Radioman

Radioman nació en 2014 cuando Freddy Fortich escribió la primera versión del guión del cortometraje, inspirado en el ‘Taxi vaca’, un creativo taxista que se ha convertido en ícono de la cultura popular cartagenera. “Cuando me monté por primera vez al ‘Taxi vaca’ quedé totalmente sorprendido con la decoración y la forma como el conductor interactúa con sus pasajeros con la ayuda de un micrófono, haciendo karaoke y contando chistes, para que su producto, que es el transporte, tenga ese valor agregado. Por eso me cuestioné por qué este hombre terminó convirtiendo su taxi en esto. No le pregunté a él, sino a mí mismo”, recuerda.

Comencé a crear la historia de Radioman. Ahí comencé a pensar que seguramente este hombre era un locutor antes, perdió su trabajo y quiere regresar a la radio, pero solo tiene un taxi que maneja, y cansado de que le dijeran que no, decidió transformar su taxi en su emisora”, dijo.

La idea de Freddy Fortich encontró su impulso en 2017 cuando resultó ganadora del estímulo por concurso del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, en la categoría de relatos regionales por la ciudad de Cartagena, que tiene como fin de incentivar la producción de cine local y regional a través de la Ley 814 de 2003, más conocida como “Ley de cine”. Por parte del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena –Ipcc – Radioman también recibió apoyo: el premio de creación artística de cortometraje argumental, en 2018.

Con ambos patrocinios y bajo la coproducción de las compañías productoras Fortich Films, Cumbia Films y Rafael Porto, la etapa de producción y posproducción se desarrolló entre 2017 y 2018. Barrios tradicionales como Torices y cabinas de emisoras de la ciudad hicieron parte de las locaciones en donde se grabó el corto.

Dónde y cuándo se podrá ver Radioman

Radioman tendrá dos funciones oficiales en el marco del FICCI 59: la primera será el viernes 8 de marzo en la sala 4 del centro comercial La Castellana a la 1 p.m. y la segunda función será el domingo 10 de marzo en el centro comercial Caribe Plaza a las 3 p.m.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial