Participación de 20 oferentes en 2 licitaciones del Distrito, un motivo de complacencia

Durante los últimos años, uno de los más frecuentes cuestionamientos que desde los gremios, veedurías y organizaciones no gubernamentales le hacen a los alcaldes y, en general, titulares de las distintas unidades ejecutoras del Distrito de Cartagena, es que sus procesos licitatorios tienen como común denominador el escaso número de oferentes.

De acuerdo con el Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal de la Fundación Cívico – social pro Cartagena –Funcicar-, en los entes descentralizados del Distrito la contratación directa ha sido la modalidad más utilizada en las últimas administraciones y, cuando se realizan licitaciones o concursos de méritos, que han sido -dicen – la excepción a la regla, lo habitual ha sido que participen muy pocos oferentes.

Analizamos la participación de proponentes en las modalidades de contratación que abren convocatorias como concurso de méritos, subastas, selección abreviada, licitación pública y mínima cuantía“, señaló el Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal de Funcicar en uno de sus últimos informes, y el resultado es que “el promedio de proponentes es de dos” (leer ‘Funcicar cuestiona “exceso de contratación directa y pocos proponentes” en la Alcaldía‘).

Por ello, que a dos procesos licitatorios para la refacción de sendos escenarios deportivos se hayan presentado sus ofertas 20 firmas de diferentes partes del país es, sin duda, una noticia positiva.

Complacido con la buena nueva, el propio alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, informó a través de su cuenta en Twitter que “en el cierre de dos licitaciones para contratar la adecuación de dos escenarios para los Juegos Nacionales se presentaron 20 propuestas. Para la pista de atletismo, 8, y para el estadio Once de Noviembre, 12. Esa pluralidad de oferentes es confianza en los procesos del Gobierno“.

En esta administración hemos hecho todo el esfuerzo por la transparencia, dando garantías a las empresas, para que haya pluralidad de oferentes“, manifestó el mandatario de los cartageneros al término de la audiencia de cierre; y todo ello, dijo, “para generar confianza en la ciudadanía”. 

Como ya se dijo, para la licitación del mejoramiento de la pista atlética, cuyo costo es de $15 mil millones, se presentaron ocho oferentes, mientras que para la refacción del estadio de béisbol 11 de Noviembre, cuya inversión es de $11 mil millones, se presentaron 12 proponentes.

Como se recordará, los dos escenarios fueron construidos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en el 2006, y ahora, para los Juegos Nacionales de este año, requieren obras de mejoramiento con el fin de que estén en óptimas condiciones para las justas deportivas. 

Pereira Caballero, durante una reunión preparativa con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, y la directora de los Juegos, Cecilia Baena, al anunciar que las obras requeridas para las justas se iniciarían en el mes de marzo, pidió a los órganos de control que lo acompañaran a garantizar la correcta ejecución de los respectivos trabajos.

En respuesta a la solicitud de Pereira, el procurador provincial de Cartagena, Guidobaldo Flórez Restrepo, instaló varias mesas de trabajo cuyo objeto central será hacer seguimiento a los correspondientes procesos contractuales

Contexto:

 

 

1 Comment

  1. senen alfonso villarreal herrera dice:

    A nueve meses de los Juegos Nacionales en Cartagena y municipios de Bolivar, no hay un escenrio deportivo en condiciones, todo se va en reuniones, dichos campos deportivos es para que ya estuviran listos o en etapas de terminacion, pero aqui en esta tierra todo es para ultima hora, y por falta de gobierno, voluntad por hacer las cosas con tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial