A Funcicar le llaman la atención nueve casos de aportantes a campañas al Congreso

A la Fundación Cívico – social pro Cartagena –Funcicar – le llama la atención que nueve de las personas naturales o jurídicas que aportaron dinero a las campañas en Bolívar al Senado y a la Cámara suscribieran -tiempo después – sendos contratos con distintas entidades territoriales.

Concretamente, a la entidad cívica le llaman la atención cuatro casos de aportantes a campañas al Senado de la República, y cinco de financistas de aspirantes a la Cámara de Representantes.

Durante la presentación del informe ‘Riesgos de corrupción para las elecciones locales 2019‘, que se llevó a cabo en la sede de Manga de la Universidad Tecnológica de Bolívar –UTB – y estuvo a cargo de la directora de la Misión de Observación Electoral –MOE-, Alejandra Barrios Cabrera, Funcicar mostró como uno de los casos más llamativos el de la empresa ‘Ingeniería Tecnología Informática S.A.S.‘, que aportó aportó $70 millones a la campaña al Senado de Dayra Galvis Méndez, candidata de Cambio Radical, y $55 millones a la campaña a la Cámara de Emeterio Montes de Castro, candidato del Partido Conservador.

De acuerdo con el informe de Funcicar, presentado por su directora, Carolina Calderón Guillot, la firma ‘Ingeniería en Tecnología Informática’, representada legalmente por Daniel Arturo Ballestas,  “obtuvo en 2018 un contrato con la Gobernación de Bolívar por $59 millones y este mismo representante quien también es director de la Fundación Profint suscribió dos contratos con el Dadis (Cartagena) por $155 millones“.

Otro caso destacado por la Organización No Gubernamental es el del actual secretario de Hacienda del Distrito de Cartagena, William Valderrama Hoyos, quien figura como aportante de $15 millones a la campaña al Senado de Dayra Galvis Méndez y de $9 millones a la campaña a la Cámara de Emeterio Montes de Castro, y fue -además -contador de ambas campañas.

En el informe, presentado ante un grupo de periodistas, la directora de la Federación de Comerciantes de Colombia –Fenalco – seccional Bolívar, Mónica Fadul Rosa, el director del Programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UTB, Pablo Abitbol Piñeiro, y el presidente de la Veeduría a la Rama Judicial –Vejuca-, Érick Urueta Benavides, entre otros líderes de opinión, se señala que los congresistas que reportaron mayores gastos en sus respectivas campañas fueron el senador Andrés García Zuccardi y el representante Hernando Padauí Álvarez.

Según los datos oficiales, García Zuccardi, del Partido de La U, reportó como gastos de campaña cerca de $1.140 millones, y Padauí Álvarez, de Cambio Radical, quien renunció a su curul para aspirar a la Gobernación de Bolívar, reportó $658 millones.

GASTOS REPORTADOS POR LOS SENADORES:

Según el informe de Funcicar, los cinco senadores electos: Lidio García Turbay, del Partido Liberal; Andrés García, de La U; Dayra Galvis, de Cambio Radical; Nadya Blel Scaff, del Partido Conservador; y Fernando Araújo Rumié, del Centro Democrático, reportaron -en promedio – gastos de campaña de cerca de $773 millones cada uno.

GASTOS REPORTADOS POR LOS REPRESENTANTES:

En el caso de los seis representantes: Yamil Arana Padauí y Emeterio Montes, del Partido Conservador; Karen Cure Corcione y Hernando Padauí, de Cambio Radical; Alonso del Río Cabarcas, de La U; y Silvio Carrasquilla Torres, del Partido Liberal, reportaron -en promedio – gastos de campaña de cerca de $411 millones cada uno.

Jorge Benedetti Martelo, quien entró a la Cámara tras la renuncia de Padauí, fue quien menos gastos reportó: solo $190 millones.

GASTOS REPORTADOS POR ANTONIO QUINTO GUERRA:

En el caso de la campaña a la Alcaldía de Cartagena, Funcicar reveló que el suspendido mandatario Antonio Quinto Guerra Varela reportó como ingresos de su campaña la suma de $820’181.911, y como egresos la suma de $820’155.429, es decir, recibió de sus aportantes $26.482 más de lo que finalmente gastó.

Sobre los gastos reportados, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, manifestó -justamente – que “Funcicar pone la discusión donde debe ponerse y es frente a la financiación de campañas: ¿qué tanta información tenemos?, ¿qué tanto acceso a la información pueden tener los ciudadanos cuando consultan (el aplicativo) CuentasClaras?

En concepto de Barrios, es claro que al menos hay tres falencias: “la primera es que no tenemos una autoridad electoral que tenga la capacidad técnica para recolectar toda la información, en la medida que está centralizada y la información de las regiones no llega. No se reporta todo lo que se gastan los candidatos. En segundo Lugar, aproximadamente más del 92% de ingresos de campañas son con de origen privado, eso tiene un impacto inmediato sobre la capacidad de fiscalización y control que tiene la ciudadanía, y en tercer lugar el costo de las campañas hoy en Colombia es desconocido“.

HAGA CLICK PARA CONOCER EL INFORME COMPLETO

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial