Tras declararse desierta licitación del PAE, se busca garantizar continuidad del servicio

El alcalde encargado, Pedrito Pereira Caballero, acogió la recomendación del Comité Evaluador de la licitación para contratar el Programa de Alimentación Escolar –PAE – del 2019, y tomó la decisión de declararla desierta, por considerar que la unión temporal ‘Crecer por Colombia 2019‘, única oferente en el proceso, no subsanó la totalidad de los requisitos contemplados en el respectivo pliego de condiciones.

Ahora, con su equipo de gobierno, el mandatario de los cartageneros busca garantizar que los estudiantes de las instituciones educativas del Distrito no se queden un solo día sin recibir su correspondiente ración alimentaria.

En diálogo con Revista Metro, Pereira Caballero señaló que lo primero es estudiar con la debida atención los argumentos de los representantes del oferente en el proceso licitatorio declarado desierto, con el fin de resolver si se reconsidera o no la decisión tomada.

En efecto, el apoderado del proponente, el abogado Francisco Javier Fajardo, anunció que interpondrá el correspondiente recurso de reposición, para lo cual cuenta con 10 días, y solo cuando el Ejecutivo lo resuelva el acto quedará o no en firme.

Y si la deja en pie, es decir, si definitivamente la Licitación Pública Número 013 – SED – 2018 es declarada desierta, el siguiente y obligado paso -indicó el alcalde – es buscar los mecanismos para garantizar que el suministro de raciones alimentarias a los niños y jóvenes estudiantes de los colegios oficiales no se interrumpa en ningún momento.

De acuerdo con el mandatario, “lo importante es que está garantizado el suministro de alimentos hasta el próximo 29 de marzo o hasta cuando se agote el presupuesto actual“, lo que significa que se cuenta con un tiempo prudencial “para que, en el marco de la transparencia y bajo los parámetros legales se pueda garantizar el servicio a nuestros estudiantes“.

Y de quedar en firme la declaratoria de desierta, el paso siguiente es reunir el equipo técnico, financiero y jurídico de la Secretaría de Educación con el equipo jurídico del Distrito “con el fin de tomar la mejor decisión, siempre teniendo como prioridad que los niños y jóvenes no se queden sin la alimentación escolar“.

Las causas de la inhabilitación

De acuerdo con la resolución respectiva, una vez analizados los documentos de subsanación, el Comité Evaluador no acogió el cambio de la bodega propuesta inicialmente por una nueva porque, en su concepto, ello “implica un mejoramiento de la oferta, lo cual conlleva a cambiar o sustituir las condiciones mínimas de participación“.

Asimismo, el Comité, “al verificar el pago al sistema general de seguridad social se percató que el representante legal principal y suplente de la unión temporal se encuentran en régimen subsidiado lo que conlleva a no cumplir con los preceptos legales“.

Como se dijo, los representantes de la unión temporal ‘Crecer por Colombia 2019’ interpondrán en el término de 10 días el correspondiente recurso de reposición.

El apoderado de la UT ‘Crecer por Colombia’, Francisco Javier Fajardo

La Licitación Pública Número 013 – SED – 2018

La licitación declarada desierta tiene como objeto “contratar la prestación del servicio de alimentación escolar consistente en la entrega diaria de complemento alimentario preparado en sitio tipo almuerzo y ración industrializada para las niñas, niños y adolescentes focalizados y registrados en el Simat como estudiantes oficiales del Distrito de Cartagena de Indias, a todo costo y acorde con los lineamientos técnicos, administrativos y estándares del Programa de Alimentación Escolar -PAE-.

Los actuales prestadores del servicio

Hasta el próximo 29 de marzo, o hasta cuando se adjudique un nuevo contrato, dependiendo de la decisión que tome el Ejecutivo, continuará al frente del PAE la Unión Temporal PAE Cartagena 2018, conformada por la sociedad Le & Ve Alimentos Macsol S.A.S., cuya representante legal es Marisol Vela Gómez, y la Fundación para el Desarrollo Social Integral -Funprodesi, cuya representante legal es Viviana Arrieta Carrascal.

Como se indicó en la nota ‘LE & VE Alimentos Macsol S.A.S. y Funprodesi, los operadores del PAE de Cartagena’, “un simple ‘googleo’, o ‘gugleo’, es decir una búsqueda en la web a través del motor de búsqueda Google, y una consulta a colegas periodistas de varias ciudades del país, permite conocer cuándo, dónde y cómo han prestado servicios similares estas dos entidades“.

.

.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial