Voceros de Parque de la Castellana y Contadora II y III, ¿a dialogar para concertar?

La propuesta de la empresa Valor S.A., constructores del conjunto residencial Parque de la Castellana, a los vecinos de las urbanizaciones Contadora II y III y Florida Blanca, está sobre el tapete.

La realización de “una mesa de concertación, que es una metodología que se está aplicando en todo el mundo porque es claro y entendible que el desarrollo, sobre todo en las ciudades, genera inconvenientes a algunas comunidades“, lo que indica que el mejor camino sea un diálogo franco entre las partes para conciliar y hacer lo que más convenga a todos, es la propuesta que, en representación de Valor S.A., ha hecho el abogado y periodista Ramón Jimeno.

Para dirimir la controversia generada entre los constructores del conjunto Parque La Castellana y los vecinos de Contadora II y III y Florida Blanca por el uso de unas calles, Jimeno propone que unos y otros, “se sienten con la autoridad, en este caso la Alcaldía Mayor y la Alcaldía Local, para ver cómo arreglan las expectativas que cada uno tiene frente a la obra. Por ejemplo, en este caso: la vía es muy estrecha para el nuevo tráfico que va a tener, pues entonces se rediseña y se pavimenta para el tráfico y se arregla ese tema“.

En entrevista concedida a Revista Metro, el vocero de Valor S.A. señaló que este tipo de controversias se dan porque “se trata de renovar zonas que estuvieron deprimidas, que no eran muy seguras, a la cual llegan inversionistas a hacer desarrollos para nuevas viviendas y, entonces, claro, los vecinos sienten que ya no pueden parquear sus carros en la vía, que los niños ya no pueden jugar en la calles, y en otras épocas asumieron vías públicas como privadas y tomaron los andenes para hacer sus terrazas, en fin; y cuando llegan estos desarrollos, que necesitan las vías públicas, pues se sienten incómodos“.

Y por ello, reiteró, lo mejor es invitar a todas las partes involucradas, a la comunidad, a concertar lo mejor para todos.

Y como ejemplo de lo que sería esa concertación, Jimeno citó el caso de la afectación a los niños y dijo que “ya se hizo un parque longitudinal, que es público, paralelo a la ronda del Canal Ricaurte, y a este se les pondría juegos, vigilantes“. Y sobre el tema de la inseguridad, señaló que “también se puede tratar; ¿qué les da miedo que entren ladrones al quitar las talanqueras?; pues estas no estuvieron allí durante 15 años, fueron puestas apenas hace cinco años; pero se les pondría vigilancia privada e iluminación, y eso espantaría a los ladrones“.

Sobre los procesos judiciales que están en marcha, el abogado y periodista manifestó que las respuestas deberán darlas las autoridades, pero que sobre el tema de las vías no hay discusión, ya que está debidamente establecido que son públicas y no privadas.

Se refirió igualmente Jimeno al hecho de que una de los urbanizaciones: Contadora II, figure como ‘propiedad horizontal‘, cuando ello se produjo 20 años después de la construcción pero, según dijo “sin que cumpla ninguno de los requisitos que exige la Ley; ese registro indebido está siendo investigado por la Fiscalía“. 

“No tenemos nada que concertar”: vocero de Contadora III

Para el abogado Eligio Tuñón Anaya, sobre la mesa de concertación propuesta “no hay nada de qué hablar“, ya que, según dijo a este portal “la comunidad de las dos Contadoras, inclusive de la de Florida Blanca, estamos totalmente de acuerdo con que no vamos a concertar“.

Nosotros no vamos a hacer presencia en esa mesa de concertación o de conciliación“, recalcó; “fíjese usted la contradicción que existe: si ellos argumentan que las calles son públicas y están seguros de eso, ¿porqué ahora andan tratando de conciliar con nosotros? Si fueran públicas, como ellos dicen, no tendrían porqué estar haciéndonos esa propuesta“.   

De acuerdo con Tuñón Anaya, “el paso que sigue esperar que el superior resuelva el recurso de apelación interpuesto. Hay además que agotar la vía administrativa; ahora tenemos que recurrir, ante un juez administrativo, mediante una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho“.

Nosotros tenemos las escrituras públicas y los folios de matrícula inmobiliaria que indican que las calles que ocupamos son privadas, y tenemos un concepto por escrito de la Oficina de Apoyo Logístico que así lo establece“, recalcó Tuñón; “eso es lo que vamos a demostrar“.

 Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial