La propuesta de un sector del empresariado local y el regaño de la vicepresidenta

Aunque su principal objetivo era conocer y analizar los resultados de la más reciente medición del capital social en el Distrito de Cartagena, realizada por la ‘Corporación para el Control Social’ que dirige el exsenador de la Alianza Verde John Sudarsky Rosenbaum, el panel ‘Capital Social y liderazgo, herramientas para la transformación de la pobreza’ sirvió -sobre todo- para conocer qué propone un sector del empresariado local para acabar la pobreza en la ciudad, y -asimismo – qué piensa el Gobierno Nacional sobre la misma.

La propuesta, presentada por el empresario Jorge Enrique Rumié, quien se definió a sí mismo como “un industrial cartagenero, localizado en la Zona de Mamonal“, que ha “tenido cargos importantes en la ciudad“, consistió en “coger esos $70 mil millones” que Reficar deberá pagar al Distrito por concepto del Impuesto de Industria y Comercio, “y que no le entren a la Alcaldía” sino “que vayan a una destinación específica que se llame ‘Para la Pobreza de Cartagena’“.

Para sustentar su propuesta, Rumié, quien conjuntamente con otros empresarios promueve una candidatura a la Alcaldía de Cartagena, argumenta “que si ese Industria y Comercio entra a la Alcaldía desaparece, porque entra en esa canasta y ese maremágnum” donde “sí, pueden haber contratos válidos, pueden haber OPS, van a pagar nóminas, pero se pierden” (leer ‘Palabras de Jorge Enrique Rumié‘).

A la iniciativa de Rumié respondió de manera inmediata la vicepresidenta Ramírez, quien la tachó de “locura” y de “discurso populista“.

Tengo que decirle a Kike (Jorge Enrique Rumié), con todo el respeto, que la propuesta que acaba de hacer me parece una locura“, advirtió la anfitriona del evento; “por una razón: porque es que aquí nosotros tenemos que entender que la institucionalidad es lo que tenemos que fortalecer, y hay que fortalecerla desde adentro. Yo más bien a lo que lo invito es a que no expongamos al alcalde al riesgo de que lo metan a la cárcel, porque si lo que le van a pagar son los impuestos de Industria y Comercio, (pues) los impuestos tienen que entrar a través del presupuesto y se tiene que utilizar a través de la Secretaría de Hacienda“.

En tono enérgico, la vicepresidenta le señaló a Rumié que “lo que ustedes tienen que hacer como empresarios es hacer acompañamiento. Métanse con el presupuesto participativo de que estaba hablando John Sudarsky; ayuden ustedes a definir las prioridades; porque de lo contrario entonces lo que terminamos es haciendo un discurso, qué pena, pero es que estás en campaña, pero es un discurso que es totalmente populista porque no es creíble“.

Sobre su injerencia en la Alcaldía de Cartagena 

Tras culminar el panel, la vicepresidenta se refirió a las molestias que, de acuerdo con diversas fuentes, han generado los frecuentes talleres, foros y conversatorios a los que convoca en Cartagena, en los cuales, por regla general, participan los mismos protagonistas y son exaltados los nombres de los mismos personajes (leer ‘Malestar en la Alcaldía de Cartagena por agenda que les impone la vicepresidenta‘).

En declaraciones a la prensa, Ramírez justificó sus acciones recordando que “el presidente me pidió que le ayude a devolver la gobernabilidad a Cartagena; que acompañe la labor del alcalde Pedrito Pereira“, y expresó que “si Cartagena está tan mal, hay que preguntarles a los cartageneros qué nivel de responsabilidad tienen. Esto no es responsabilidad ni del Gobierno central ni de los organismos de control. Aquí hay que ver realmente de qué manera (…) seguimos ayudando (…) a espantar a la corrupción, a lograr realmente que este manejo clientelista que ha habido en la política durante tantos años se acabe“.

Eso es lo que estoy haciendo yo acá en Cartagena“, dijo; y advirtió: “entonces, a los que les moleste eso, de malas, porque lo vamos a seguir haciendo” (leer ‘Palabras de Marta Lucía Ramírez‘).

Los resultados del estudio 

Como se dijo, el objetivo del panel (convocado y organizado por la Vicepresidencia de la República con el auspicio de ReficarEssentiaComfenalco, la Cámara de Comercio de Cartagena y las fundaciones Puerto Bahía y Surtigás) fue conocer y analizar los resultados de una encuesta realizada a 300 cartageneros por la ‘Corporación para el Control Social’.

Los resultados del estudio, dados a conocer por el exsenador John Sudarsky, arrojan como hecho positivo que en Cartagena haya aumentado el capital social, lo que a juicio del político y académico representa un gran avance en materia de restauración del tejido social.

No obstante, como hecho negativo se muestra que en la ciudad haya aumentado entre la ciudadanía la confianza en “en fuentes no validadas o confiables“, que en demasiadas ocasiones informan sin el debido rigor, lo que propicia que muchos cartageneros crean en falsas noticias o verdades a medias.

Arroja el estudio -asimismo – que Cartagena es la ciudad del país que más hace uso de las redes sociales.

“A trabajar unidos”: Pereira Caballero

El alcalde Pedrito Pereira, durante su discurso de instalación del evento, ratificó su compromiso con la transformación de Cartagena y resaltó la importancia de que sigan promoviéndose espacios de debate sobre la participación de la comunidad en la toma de decisiones.

Aprovechando la presencia de dirigentes políticos, gremiales, empresarialesacadémicos, cívicos y comunitarios, el mandatario ratificó la invitación realizada durante la presentación de la encuesta de percepción de ‘Cartagena Cómo Vamos‘ “a todos los sectores de la ciudad a trabajar unidos en el diseño de un plan para superar la pobreza extrema“.

De acuerdo con Pereira, el camino para alcanzar ese propósito es “articulando multiplicidad de esfuerzos, con un enfoque macro, con visión de ciudad, con un norte definido y con criterio de gerencia social“.

El moderador y los panelistas

El panel tuvo como moderador al director general de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano -Fnpi-, Jaime Abello Banfi, y como panelistas al académico Adolfo Meisel, al empresario Jorge Enrique Rumié, a la líder cívica Yirama Marimón, al excongresista John Sudarsky, al alcalde Pedrito Pereira y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

NOTAS RELACIONADAS:

 

1 Comment

  1. senen alfonso villarreal herrera dice:

    Sra Vicepresidenta, si esos $70 mil millones llegan a las arcas de la alcaldia, muchos se beneficiaran, y si es para la pobreza, solo llegara una parte, tiene que estar pendiente que ese dinero llegue a su destino,en beneficio de la ciudad, aqui en Cartagena hay demasiada pobreza, mucha gente vive en muy malas condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial