Cartageneros, con muy bajos niveles de optimismo y de orgullo según encuesta de CCV

De acuerdo con una encuesta de percepción ciudadana contratada por la iniciativa ‘Cartagena Cómo Vamos‘ -CCV – con la empresa de mediciones Ipsos Napoleón Franco, entre el 14 de noviembre y el 20 de diciembre de 2018 los cartageneros tenían muy bajos niveles de optimismo y de orgullo.

Asimismo, comparando las respuestas de los 1.023 ciudadanos consultados con las de la encuesta realizada en el 2017 con la misma metodología, pudo deducirse que son menos quienes creen que la situación de sus hogares ha mejorado, y son más los que tienen la sensación de que ha aumentado el nivel de pobreza.

De igual forma, se deduce que se ha deteriorado la satisfacción con el espacio público y, en materia de seguridad, se concluye que viene aumentando año por año la sensación de inseguridad en su entorno más cercano. De hecho, en general, el 40% de los encuestados manifestó que siente que la ciudad es insegura.

De igual manera, por los resultados de la encuesta, realizada cara a cara en las tres localidades de la Ciudad Heroica, incluida su área rural, se colige que el 80% de los cartageneros sienten que en Cartagena hay mucha corrupción, y tienen la percepción de que esta ha venido en aumento.

PARA COMPARAR: LEA ‘”CARTAGENEROS, CADA DÍA MENOS SATISFECHOS CON SU CIUDAD”: CARTAGENA CÓMO VAMOS’ 

Sobre la gestión de la Alcaldía

Durante el periodo en que se tomó la muestra: entre el 14 de noviembre y el 20 de diciembre de 2018, el 55% de los encuestados calificó como mala la gestión de la Alcaldía de Cartagena durante lo que iba del año 2018; el 38% la calificó como regular y solo el 7% la calificó como buena.

Para recordar, al frente del Distrito estuvieron en el 2018, en calidad de alcaldes encargados, Sergio Londoño Zurek, desde el 1 de enero hasta el 11 de mayo; Antonio Quinto Guerra Varela, desde el 11 de mayo hasta el 7 de junio; Yolanda Wong Baldiris, desde el 7 junio hasta el 20 de septiembre; y Pedrito Pereira Caballero, desde el 20 septiembre hasta el 31 de diciembre.

Justamente, según concluye el estudio de ‘Cartagena Cómo Vamos’, “la inestabilidad en la Administración de la ciudad ha afectado la calidad de vida de la mayoría de los(as) cartageneros(as) así como la imagen de las entidades distritales y el Concejo de la ciudad. Esto también puede explicar la disconformidad frente al manejo del recurso público y la gestión de la Administración de la ciudad“.

LEA: ‘PEREIRA PIDE A CANDIDATOS A LA ALCALDÍA NO UTILIZAR LA POBREZA COMO BANDERA DE CAMPAÑA

El alcalde (e) Pedrito Pereira instó a los candidatos a sucederlo a no utilizar la pobreza como bandera de campaña

Lo que opinan del Concejo

El 97% de los consultados sabe que el Concejo del Distrito existe. De estos, el 80% tienen una imagen desfavorable de esta corporación, mientras que solo el 20% tienen de esta una imagen favorable.

Como deberá recordarse, durante gran parte del año 2018 la corporación edilicia sesionó con solo nueve de sus 19 integrantes. Los restantes 10 están suspendidos de sus funciones mientras son investigados por haber elegido de manera irregular -al parecer – a la contralora Nubia Fontalvo Hernández.

Otros sectores calificados

A la pregunta: “de las siguientes instituciones, ¿cuáles cree usted que están realizando acciones por mejorar su calidad de vida?“, el 39% respondió que las Juntas de Acción Comunal –JAC– de sus barrios y que las iglesias; el 36% que la Policía; el 33% que la Alcaldía; y el 32% que la Gobernación.

En el otro extremo, es decir, entre las instituciones que la ciudadanía cree que están realizando menos acciones por mejorar su calidad de vida están los partidos políticos, con apenas el 5%; el Concejo, con solo el 8%; y la empresa privada o los empresarios, con únicamente el 9%.

Las entidades locales con mayor favorabilidad 

El Sena, con el 92%, Surtigás, con el 89%, y Comfenalco, con el 87% son las tres entidades de la ciudad con mayor porcentaje de favorabilidad.

Entre los entes del Distrito, los de mayor favorabilidad son el Departamento Administrativo de Salud Distrital –Dadis-, con el 81%, el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana –Corvivienda-, con el 72%, y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte –Datt-, con el 51%.

LEA: RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA 2018

Sobre los promotores de la iniciativa

‘Cartagena Cómo Vamos’ es “un programa privado que desde el 2005 hace seguimiento y monitoreo a los cambios en la calidad de vida de los habitantes de Cartagena, a partir de indicadores objetivos y de percepción ciudadana“, como se dice en la página web de la iniciativa: www.cartagenacomovamos.org.

Su socios y afiliados, según la misma página, son la Fundación cívico-social pro Cartagena –Funcicar, Reficar, la Universidad Tecnológica de Bolívar, las fundaciones CoronaHernán Echavarría Olózaga y Puerto Bahía, las Cámaras de Comercio de Bogotá y Cartagena, la Asociación Nacional de Empresarios –Andi – seccional Bolívar, Comfenalco, Publik, Findeter, los diarios El Tiempo y El Universal, Promigás, Argos y Coosalud.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial