Distrito prosigue construcción de Política Pública de Desarrollo Económico

La Alcaldía de Cartagena, por intermedio de su Secretaría de Hacienda, continúa desarrollando acciones en pro de construir una Política Pública de Desarrollo Económico y Pleno Empleo.

Y para ello, cada vez con mayor frecuencia, ha venido realizando mesas de trabajo con diferentes grupos poblacionales de Cartagena, así como con los gremios de la producción y, en general, el empresariado local.  

De acuerdo con lo que se pudo establecer, las más recientes mesas de trabajo se llevaron a cabo con representantes de la Cuso Internacional Canadá, una Organización No Gubernamental -ONG – cuyo fin es trabajar con actores locales de diferentes países del mundo por mejorar la calidad de vida de los pobres históricos y combatir la exclusión y la desigualdad; y del Observatorio de Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar, un colectivo auspiciado por la Universidad de Cartagena y dirigido por el investigador Dewin Pérez Fuentes.

Para la formulación de la Política Pública de Desarrollo Económico y Pleno Empleo, la Secretaría de Hacienda ha constituido un grupo interdisciplinario con funcionarios de las distintas dependencias del Distrito, así como por voceros de gremios, universidades y aliados estratégicos, y su propósito principal es construir un sistema de navegación marco que le permita al Distrito podrá tomar decisiones en pro del desarrollo económico de la ciudad.

Durante el año pasado, en las primeras mesas de trabajo realizadas, representantes de diversos grupos poblacionales, entre ellos mujeres, jóvenes, comunidad Lgbti, personas en condición de discapacidad, migrantes, víctimas y población afrodescendiente, expresaron sus inquietudes, sugerencias y propuestas en materia de empleo y desarrollo económico.

Sobre los encuentros recientemente realizados, el secretario de Hacienda del Distrito, William Valderrama Hoyos, señaló que “continuamos trabajando en la construcción de esta política, que sin duda será la hoja de ruta que marcará el desarrollo económico de Cartagena con inclusión, nuevas oportunidades, formalidad y tejido social“.  

Por su parte, el director del Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar, Dewin Pérez, indicó que el crecimiento económico de la ciudad debe ir ligado a buenas empresas que impacten positivamente a las comunidades débiles. “No podemos pensar en desarrollo sin las empresas que generan el crecimiento, y él mismo debe ir direccionado con equidad“, advirtió.

Entretanto, la empresaria Mercedes Amelia Rizo expresó que, en su concepto, Cartagena “requiere un modelo de desarrollo económico que incluya los componentes de competitividad, inclusión y sostenibilidad“, y admitió que para ello “desde los gremios tenemos mucho que aportar“. 

El diseño de la Política Pública de Desarrollo Económico, como se establece en los términos de un convenio suscrito por la Alcaldía de Cartagena con CUSO International, deberá estar listo a finales del mes de marzo, cuando se tiene previsto entregarlo al alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, para su aprobación e implementación.

 

.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial