Con distintos eventos se celebra hoy el ‘Día contra el reclutamiento de niños’

.

Este martes 12 de febrero se conmemora en todo el territorio nacional el ‘Día Internacional en contra del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes por parte de grupos armados ilegales‘, llamado en otros países del continente ‘Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado‘. 

Se trata de una fecha durante la cual distintas entidades públicas y privadas realizan eventos en pro de la protección de los derechos de los niños, previniendo su vinculación a los grupos armados de cualquier corriente política o doctrinaria.  

En Colombia, uno de los países del hemisferio occidental donde el Estado ha sido literalmente incapaz de evitar que los grupos armados ilegales tanto de izquierda como de derecha extrema cometan este atroz delito en el marco del conflicto, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización -ARN – ratificará su compromiso con la construcción de entornos protectores para que niños y jóvenes crezcan felices y apartados de la violencia, e invitará a la ciudadanía, así como a las entidades aliadas a nivel nacional y regional, a continuar fortaleciendo las iniciativas que benefician a los menores.

Desde el año 2010, la ARN ha venido implementando ‘Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento’, una estrategia para la prevención temprana del reclutamiento de niños y jóvenes por parte de grupos armados al margen de la ley.  

De acuerdo con fuentes de la entidad, en el marco de dicha iniciativa, con 137 intervenciones en 29 departamentos de Colombia se ha logrado que 6.881 niños y jóvenes se alejen de la guerra, y hoy -en su tiempo libre -sueñan con ser artistas, deportistas, inventores y emprendedores.

En el departamento de Bolívar, desde el año 2017, la ARN implementa ‘Así Pazó’, una estrategia comunitaria que, a través de un noticiero virtual, cuenta las historias y noticias positivas que se dan al interior de las comunidades.

Dicha estrategia -señalan igualmente las mismas fuentes – ha potenciado talentos, desarrollado habilidades y creado redes de jóvenes dispuestos a construir paz desde sus comunidades, hablando de las cosas buenas que suceden en sus barrios.

Esta red -indicaron asimismo – ha beneficiado a 200 núcleos familiares de manera directa y 120 jóvenes en los municipios bolivarenses de Arjona, San Jacinto, El Carmen de Bolívar Magangué, así como en el Distrito de Cartagena en los barrios El Pozón, San José de los Campanos, Nelson Mandela y Olaya Herrera.

Los niños y jóvenes son nuestro mayor tesoro, el futuro del país. Con estas iniciativas generamos entornos propicios para que puedan crecer, jugar, cantar y bailar, de forma que, para ellos, nunca más sea una opción ingresar a un grupo armado al margen de la ley ni a otros caminos de violencia”, destacó sobre el ‘Día Internacional en contra del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes por parte de grupos armados ilegales‘ el director general de la ARN, Andrés Stapper Segrera.

 
 
Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial