Cartagena despide hoy al líder, poeta y periodista Gustavo Balanta Castilla

En la madrugada de este sábado 9 de febrero, cuando en Colombia se celebra el Día Nacional del Periodista, murió el periodista, escritor y líder social y político Gustavo Emilio Balanta Castilla.

Balanta, o ‘Cheche Bacheche‘, o ‘Alma Guerrera‘, como era conocido entre sus amigos, falleció a la temprana edad de 53 años como consecuencia de una serie de fallas cardíacas producidas por un lento pero progresivo deterioro de sus órganos vitales, tras padecer de una diabetes contra la que batalló de manera estoica la mayor parte de su vida.

Como él mismo explicó en ocasiones, su apellido proviene de una tribu del oeste africano, llamada Balanta, donde sus miembros se caracterizan -dijo – “por tener alma guerrera”.

Y ‘Cheche Bacheche’ proviene de los vocablos congoleses ‘cheche’, que significa bueno, y ‘bacheche’, que significa fuerte.

Y justamente Gustavo Balanta fue por siempre un alma guerrera, que enfrentó valientemente las adversidades que le deparó la vida, pero,  además fue un hombre bueno, de lo cual dan fe quienes lo conocieron en sus diferentes facetas: como periodista, como poeta y, particularmente, como dirigente político y social, aspectos de su vida que, con gran valoración de la ética pública, siempre evitó mezclar, aunque fue evidente que su preocupación mayor, en todo instante, fue la exclusión y la inequidad reinante en su natal Cartagena de Indias, temas que siempre estuvieron presentes en sus trabajos periodísticos, en su obra literaria y en sus acciones políticas o sociales.

El periodista

De su vida periodística se recuerda que Balanta Castilla hizo sus primeros pininos en marzo de 1987 en el noticiero ‘Súper Noticias de Bolívar’, que se emitía por la extinta Radio Bucanero bajo la dirección de Rafael Puello Montero. Con el mismo equipo se mudarían después a Todelar, donde realizarían el noticiero institucional de dicha cadena.

En 1988 decidió prestar sus servicios a la también desaparecida Radio Ciudad de Cartagena, del Grupo Radial Colombiano, donde bajo las órdenes de Libardo Muñoz se convertiría en el reportero estrella de dicha emisora.

Ese mismo año se trasladaría a la también extinta Voz de la Estrellas, donde inicialmente integraría el equipo del noticiero oficial de la emisora; más tarde, en compañía de Andrés Miranda Jiménez, crearían un espacio informativo con tres emisiones diarias, al que denominaría ‘Cartagena en las Noticias‘, que se mantuvo con gran nivel de sintonía hasta principios de 1996.

En febrero de 1996, convencido de que el Periodismo cartagenero aún debía aportar más a la construcción de ciudadanía, impulsó un proyecto que fue calificado como ambicioso y revolucionario por su envergadura y amplitud de metas, solo comparable a nivel local a las del noticiero AM-Noticias, que meses antes había salido del aire.

Y para alcanzar los objetivos propuestos integró un equipo compuesto por los periodistas Germán Barrios, Mary Rivas, Carlos Ardila, Ada Echenique, Jairo Baena, Óscar CastilloOfelia Castillo, Juan Martín SánchezHugo Colón y Elkin Silva y los locutores Andrés Miranda y José David Marín; y constituyó un equipo de panelistas compuesto por Óscar Brieva, Pedro Vargas, Guillermo Guerrero, Dionisio Miranda, Jesús Amador, Jairo Zea, José Galvis, Orlando Ortiz y Alcides Arrieta.

La nueva propuesta informativa, de análisis y de opinión, bautizada ‘CN-Noticias‘, comenzó a emitirse, con dos emisiones diarias, por la Voz de las Estrellas, desde el 1 de marzo de 1996.

Y aunque Balanta dejó la dirección de ‘CN-Noticias’ cuando decidió incursionar otra vez en actividades políticas y sociales (ya lo había hecho años atrás como uno de los cuadros más visibles de la Unión Patriótica -UP – en el Departamento de Bolívar), el noticiero sigue al aire en Radio Vigía, bajo la dirección de Andrés Miranda y la codirección de Federico Archibold.

.

.

El político

Como político, su última actividad pública fue su aspiración al Concejo de Cartagena en octubre de 2016, cuando encabezó la lista de la UP.

Para esas fechas, otros comunicadores sociales también se mostraron dispuestos a servir desde un cargo público: Manolo Duque, quien fuera elegido alcalde distrital; y Enith Ramos Pérez, Álvaro Güeto Barboza, Paulino Cortés Indavur y Pablo Castro Salas, a quienes, como a Balanta, no les alcanzaron los votos para ocupar una curul en la corporación edilicia.

.

.

El literato

A finales del año pasado, Gustavo Balanta lanzó ‘Desde lo negro llegan estos cantos‘, un poemario con relatos de sus vivencias como defensor de los derechos humanos y, particularmente, de las tradiciones de las comunidades afro.

La despedida

El sepelio de Gustavo Balanta será este domingo 10 de febrero, a las 3 de la tarde, en el cementerio Jardines de Paz.

El cortejo fúnebre saldrá de la funeraria Los Olivos, frente a la urbanización El Gallo.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial