Los ‘cacaos’ de Cartagena y Bolívar, ¿por la retoma del poder político?

 
De acuerdo con La Silla Caribe -LSC-, los empresarios Fernando Araújo Perdomo y Rafael Simón del Castillo Trucco son -hoy por hoy – dos de los diez personajes con más poder en Cartagena y Bolívar, entendiendo por ‘poder’ -como señala el influyente medio – “la capacidad de mover los hilos para que pasen o dejen de pasar cosas que afecten las decisiones públicas importantes del departamento“.
.
De acuerdo con LSC, Araújo Perdomo figura en el puesto 3 del top ten de ‘Superpoderosos‘ de Bolívar, al lado de su hijo Fernando Araújo Rumié, “por el poder que tradicionalmente ha tenido la familia Araújo en el departamento y por el que, poco a poco, vienen adquiriendo ellos dos en particular, vía el regreso del uribismo a la Casa de Nariño“.
.
En el caso de Castillo Trucco, lo ubican en el 4° puesto porque actualmente “es el principal ‘cacao’ de Bolívar y tiene el poder de las buenas relaciones y de ser escuchado por los poderosos del departamento y del alto Gobierno“.
.
Como lo contamos la semana pasada” -recuerda LSC – “este empresario ahora está entre los líderes de una iniciativa de empresarios de Cartagena que quiere buscar un candidato para poner Alcalde” (leer ‘Los superpoderosos de Bolívar‘).
.
Y ese alcalde, como lo informó también Revista Metro en su nota ‘Empresarios proponen proceso similar al de Judith Pinedo, pero con una carta marcada‘, sería -justamente – Fernando Araújo Perdomo, su compañero de ‘curul’ en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, donde fueron nombrados por la Presidencia de la República como dos de sus voceros; y en las distintas reuniones que convoca en la Ciudad Heroica la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez
.
Los otros voceros del presidente Iván Duque Márquez en Camcomercio son Vivian Eljaiek Juan, suplente de Del Castillo; Manuel Cavelier Hernández, suplente de Araújo Perdomo; Rolando Bechara Castilla, miembro principal, y Ubaldo Morales Arango, suplente de Bechara.
.
Y todos ellos, de acuerdo con lo que se ha podido establecer, estarían en condiciones de respaldar la candidatura del exministro conservador al primer cargo del Distrito.
.
Según informa en otra nota LSC, es un hecho que “para la Alcaldía de Cartagena, el uribismo respaldará la aspiración por firmas del excanciller conservador Fernando Araújo Perdomo, padre del senador uribista Fernando Araújo Rumié“, y que para ello “los uribistas se unirán seguramente con el Partido Conservador, que es al que pertenece Araújo Perdomo. Y habrá que ver si entran otros grupos del departamento“.
.
El pacto con “otros grupos” para alcanzar la Alcaldía no deberá representar -por lo visto – ningún problema ético ni político. Como se advierte desde el mismo titular de la nota, el ‘Uribismo se aliará en el Caribe con caciques que antes criticaba‘ (hacer click).
.
No obstante, en un comunicado de prensa, el movimiento que agrupa a los empresarios que promueven una candidatura a la Alcaldía de la capital de Bolívar asegura que aún no tiene nombre definido.
.
No tenemos candidato oficial en este momento“, señala; “si bien pueden existir intereses de Fernando Araújo Perdomo y otros empresarios en aspirar a la alcaldía de Cartagena, para ser candidato del movimiento hay que pasar por un proceso de evaluación objetivo y meritocrático“.

 

Como ya se ha dicho, el proceso propuesto por el naciente movimiento, bautizado por el nombre de ‘Unidos por Cartagena‘, es similar al que permitió el ascenso al poder local de Judith Pinedo Flórez, en el cual participaron también la mayoría de los actuales actores.

Como deberá recordarse, a Campo Elías Terán, a Dionisio Vélez Trujillo, a Manolo Duque Vásquez y a Antonio Quinto Guerra Varela también le brindaron su apoyo decidido (leer ‘Empresarios y varios líderes locales anuncian respaldo a Antonio Quinto Guerra‘).

Contexto:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial