Alcalde de Cartagena exige que Electricaribe “no le siga causando daño a la comunidad”

En enero del año 2000, el entonces personero de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, le pidió a la alcaldesa designada Gina Benedetti de Vélez promover una reunión con los directivos de la empresa Electrocosta con el fin de exigirles que explicaran el porqué de los constantes y prolongados apagones con los cuales venían afectando a la comunidad (leer ‘Piden reunión por mal servicio de energía‘).

Cinco meses después, en junio de 2000, el mismo Pereira Caballero habría de ser quien le exigiera a los directivos de Electrocosta dar la cara por un hecho aún más grave y doloroso. Como consecuencia de un prolongado corte de energía, un neonato murió en la clínica de maternidad Rafael Calvo. Según la directora de la institución, por falta de electricidad no pudieron brindarle al bebé la atención requerida (leer ‘Personero investiga muerte del bebé‘).

Ayer (viernes 1 de febrero de 2019), muy posiblemente esos hechos debieron pasar otra vez por la mente del ahora alcalde encargado Pedrito Pereira.

En esta ocasión, el anuncio de Transelca y Electricaribe de someter este fin de semana a la ciudad a un masivo corte de energía le ‘voló’ literalmente la ‘piedra’ al mandatario de los cartageneros, quien demandó de las dos empresas una mejor planeación de sus operaciones con el fin de no seguir causando perjuicios a la comunidad cartagenera.

Ante el anuncio de Transelca y Electricaribe de hacer una parada técnica los días sábado y domingo, durante 13 horas continuas, que dejaría sin el fluido eléctrico a más de 250 sectores en Cartagena y Turbaco, Pereira solicitó la intervención del procurador general, Fernando Carrillo Flórez, para que en su condición de representante del Ministerio Público evite que se siga causando daño a las familias de Cartagena y en general de la Región Caribe.

No nos oponemos a la realización de trabajos de mantenimiento“, aclaró el alcalde, ya que “sabemos que son necesarios para mejorar la operación de las redes, pero insistimos en la necesidad de una adecuada planeación de estos, de manera que eviten afectar a tanta gente en forma simultánea, y en lo posible que no se les someta a las incomodidades que genera tan prolongada suspensión del servicio de energía“.

En sus declaraciones ante el procurador, Pereira dijo que lo que busca es evitar que “tales ‘paradas técnicas (…), además de alterar el ritmo de vida de las familias cartageneras, terminen por generar reacciones que alteren el orden en la ciudad“.

Además de solicitar la intervención de la Procuraduría, el mandatario le envió una carta al gerente de Transelca, Guido Nule Amín, solicitándole “revisar la realización de tales operaciones, en procura de reducir los riesgos e impactos negativos que podrían causar en la ciudadanía“.

“Acompañamos al alcalde en esta lucha”: Asojacs

Geverson Ortiz y José Altamar Mendoza

Acompañamos y respaldamos al alcalde Pedrito Pereira en su posición frente a la postura de Transelca y Electricaribe de realizar estos prolongados racionamientos y cortes masivos de energía este fin de semana“, manifestó el presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal -Asojac – de la Localidad Industrial y de la Bahía, Geverson Ortiz Soto, “pero pienso que el alcalde debe ir más allá, ya que también debería asumir una posición frente al Gobierno Nacional sobre la permanencia de Electricaribe; lo que nosotros queremos es que esta empresa se vaya del país y permita que otra llegue a ofrecer un mejor servicio“.

Por su parte, el presidente de la Asojac de la Virgen y Turística, José Altamar Mendoza, también expresó su apoyo “al pronunciamiento del alcalde Pedrito Pereira frente a esta nueva afrenta de Electricaribe, y me sumo a las voces de quienes exigen que se tomen las medidas pertinentes para que este problema sea resuelto definitivamente, ya que no podemos seguir contemplando la forma cómo esta empresa nos ha seguido tratando“.


Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial