Director de la Ungrd explicará en Cartagena cómo se contratará la Protección Costera

En distintos círculos locales se sigue cuestionando que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd – pueda contratar las obras del proyecto de Protección Costera de Cartagena por invitación ‘cerrada’ y no mediante una licitación pública.

Tanto la Fundación Cívica-social pro Cartagena –Funcicar – como decenas de dirigentes políticos y gremiales han advertido que la Ungrd debe evitar el uso de la modalidad de invitación ‘cerrada’.

Por el contrario -dicen – el director de la Ungrd, Eduardo González Angulo, debería comprometerse a que las obras contempladas en el proyecto se contraten a través de licitaciones públicas, con el fin de permitir que la documentación de cada proceso se publique en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública –Secop – y en la propia página web de la entidad; que los oferentes y las veedurías legalmente constituidas puedan presentar observaciones al proceso contractual; y que exista un espacio de interlocución en la etapa precontractual para efectos de aclarar las inquietudes que la ciudadanía pueda tener.

Pero -por lo que se ha podido establecer – no todos comparten esa posición. Para otros actores locales, las obras de la Protección Costera, así como de otros macroproyectos vitales para Cartagena y Bolívar como la recuperación del Canal del Dique y el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, “sencillamente no dan espera, y lo que se impone es que, sin sacrificar los debidos principios de transparencia y publicidad, las obras comiencen a ejecutarse lo más pronto posible“, como señaló un empresario cartagenero que pidió reserva de su nombre.

Justamente, lo que le pidieron los concejales Wilson Toncel Ochoa, César Pión González y Javier Curi Osorio al director de la Ungrd, Eduardo González, es que informe a la ciudad, con los debidos sustentos y explicaciones, cuál es la decisión que va a tomar con relación a la disyuntiva planteada.

Durante una visita a las oficinas de la entidad en la capital de la República, los tres cabildantes escucharon las explicaciones técnicas, jurídicas y financieras de González Angulo sobre porqué se inclina por una u otra opción, y lo invitaron a que sea él mismo quien, tras tomar la decisión, la informe de manera directa a la comunidad cartagenera durante una sesión especial del Concejo convocada para tal fin.

La idea, según reveló el expresidente del cabildo, Wilson Toncel, es que “para los primeros días del mes de febrero se realice una sesión de comisión para escuchar las diferentes posiciones, pues conceptuamos que el tema de la transparencia y la correcta ejecución no la blinda el tipo de contratación sino otros factores que podrían en todo caso garantizarse“.

Para Toncel, así como habrá de considerarse que una licitación publica podría demorar hasta un año, la comunidad “deberá recordar que en Cartagena muchas obras y servicios se contrataron por licitación pública, como la vigilancia y aseo de las escuelas, el Plan de Alimentación Escolar –PAE – y la construcción de la malla vial y varios puestos de salud, sin que ello hubiera garantizado su buena ejecución“.

Por su parte, el concejal César Pión manifestó que “conocimos que el Gobierno Nacional estaría proponiendo una oferta pública de oferentes coordinada por la Alcaldía de Cartagena y la Unidad de Riesgo, conformando un equipo para organizar lo administrativo, lo técnico y lo jurídico, en donde darán participación a todo el que desee, para escoger dentro de ellos las 10 mejores propuestas“.

De acuerdo con lo informado por Pión, en la mesa de trabajo participarían Transparencia Colombia, la Procuraduría General, la Procuraduría Provincial, la Vicepresidencia y los equipos jurídicos de la Alcaldía y de la Unidad de Riesgo.

NOTAS RELACIONADAS:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial