Crean Grupo Élite Interinstitucional para la defensa de los Bienes de Interés Cultural

Por iniciativa del director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -Ipcc-, Iván Sanes Pérez, fue integrado un Grupo Élite Interinstitucional que permita controlar las intervenciones que se realicen a los Bienes de Interés Cultural –BIC – de la ciudad y, de ser necesario, intervenir en los predios donde se trabaje a puerta cerrada.

Dicho grupo, que quedó conformado por Migración Colombia, la Policía Nacional, el Establecimiento Público Ambiental –EPA – de Cartagena, la Secretaría de Planeación, los Inspectores del Trabajo locales, el Ministerio del Trabajo, la Gerencia del Espacio Público y Movilidad Urbana y el Inspector de Policía del Centro Histórico, tendrá como principal objetivo “el control patrimonial por medio de  barridos conjuntos en el marco de las competencias de cada entidad o institución“, como informó el director del Ipcc, Iván Sanes.

De acuerdo con el funcionario, “con su conformación procuraremos el cumplimiento de las normas culturales de protección de los Bienes de Interés Cultural“.

Según Sanes Pérez, la entidad a su cargo continúa realizando acciones de protección y defensa del patrimonio a través de la División de Patrimonio, que realiza constantemente controles y barridos en Centro Histórico y su área de influencia.

Como se sabe, en los últimos días el Ipcc se han llevado a cabo varios cierres preventivos de construcciones en las que se habrían detectado presuntas inconsistencias.

Sanes informó -igualmente – que se acordó que el Grupo Élite recibirá el debido acompañamiento de la Procuraduría Provincial de Cartagena y de la Personería Distrital, con los cuales se realizarán barridos y controles permanentes para evitar daños en el patrimonio histórico de la ciudad.

Durante una reciente reunión en las instalaciones del Ipcc, el presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar –Siabol-, Álvaro Tatis Morles, propuso que el Ipcc informe al Consejo Profesional Nacional de Ingeniería –Copnia – o al Consejo Nacional de Arquitectura las situaciones presuntamente irregulares que pudieran comprometer a los ingenieros o arquitectos que dirigen las obras que incumplan los requisitos legales, para que se adelanten las debidas investigaciones.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial