Empresarios proponen proceso similar al de Judith Pinedo, pero con una carta marcada

 

Un grupo de empresarios residentes en Cartagena tomaron la firme decisión de impulsar un proceso ciudadano que el próximo 27 de octubre los lleve a obtener, para uno de ellos, el primer cargo del Distrito.

Por lo que se ha podido establecer, ya tienen eslogan de campaña: “¡Ni un corrupto más!“. Asimismo, ya acordaron el nombre del movimiento significativo de ciudadanos que promoverá el nombre del candidato escogido; será “¡Unidos por Cartagena’“. E, incluso, ya están determinadas los pasos a seguir (ver ‘Presentación de ¡Unidos por Cartagena‘),

Y también -¡quién lo creyera! – ya tienen candidato. Aunque la idea es provocar el surgimiento de un movimiento cívico mediante el desarrollo de un proceso similar al que permitió el ascenso al poder local de Judith Pinedo Flórez, que tuvo la participación de varios precandidatos escogidos por las bases, democráticamente, el nombre que ya comenzaron a mostrar es el del exministro conservador Fernando Araújo Perdomo.

Como se recordará, Araújo Perdomo, miembro de uno de los clanes familiares con más poder económico y político de Bolívar y padre del senador uribista Fernando Araújo Rumié, ya había aspirado a la Alcaldía de Cartagena en dos oportunidades.

La primera en 1988, por elección popular, cuando se enfrentó al candidato liberal Manuel Domingo Rojas, quien a la postre sería el primer alcalde elegido en las urnas. Y la segunda 30 años después, en septiembre de 2018, cuando según diversas fuentes ‘pujó’ por ser incluido en la terna que el Partido Conservador, su partido, debía presentar al presidente Iván Duque para que de ella encargase un mandatario interino. A pesar de las presiones de quien es considerado su padrino político, el expresidente Andrés Pastrana, el dirigente político -finalmente – no logró ser ternado (leer ‘Ataques a ternados, ¿el último ‘pataleo’ para que el ungido sea Fernando Araújo Perdomo?‘).  

El exministro de Desarrollo Fernando Araújo y el expresidente Andrés Pastrana.

La aspiración de Araújo Perdomo a ocupar el Palacio de la Aduana fue admitida por él mismo a La Silla Caribe, a cuyo reportero, Juan Pablo Pérez, le aseguró que en todo caso, liderará un proceso de recolección de firmas para postularse por un movimiento ciudadano y no por el Conservatismo, colectividad a la que ha pertenecido toda su vida, ni por el Centro Democrático, el partido al que pertenece su hijo, el senador Fernando Araújo Rumié.

Yo creo que para que esta aspiración tenga sentido debe ser algo ciudadano, algo cívico, que se aleje de los partidos políticos“, le dijo Araújo al reconocido portal (leer ‘Excanciller va a Alcaldía de Cartagena por firmas (y con guiños del Gobierno)‘).

Por lo que se ha sabido, el eventual lanzamiento de la candidatura de Araújo no sorprende en los sectores que conocen que “sin ser funcionario, el exministro ha asistido a varias reuniones privadas que ha tenido la vicepresidenta (Marta Lucía Ramírezcon el alcalde (Pedrito Pereira)”, como señala La Silla Caribe, y que la misma funcionaria lo elogia con benevolencia en las frecuentes reuniones a las que convoca en Cartagena (leer ‘Los mensajes de Marta Lucía y las reacciones de los cuatro concejales de su partido‘).

Ni sorprende a quienes saben que, de la mano del también empresario Rafael Simón del Castillo, se haya tomado literalmente el poder en la Cámara de Comercio de Cartagena y varios gremios locales. El pasado 15 de enero, mediante Decreto 019 de la fecha, suscrito por el presidente Iván Duque y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Restrepo Abondano, Araújo fue nombrado como delegado del Gobierno Nacional en la junta directiva del llamado ‘gremio de gremios’. 

Sin embargo, lo que sí ha llamado la atención fue que, en una reciente reunión en el Hotel Intercontinental, un grupo de empresarios convocó a un encuentro con el alcalde de Barranquilla, Alex Char Chaljub, y el empresario Fuad Char Abdala, uno de los mayores caciques políticos de la Región Caribe, padre del mandatario barranquillero, durante el cual se anunció que, al igual que en la capital del Atlántico, se intentará que un empresario-político o un político-empresario sea alcalde del Distrito.

Pero llamó la atención -como arriba se dijo – no porque ya se tenga eslogan de campaña, ni porque el eventual movimiento significativo de ciudadanos que recogerá las firmas ya tenga nombre, ni porque las acciones a desarrollar estén definidas, sino porque al menos una carta esté marcada.

Como podrá observarse en el siguiente video, en la reunión participaron, además de Fuad y Alex Char, el exministro y candidato Fernando Araújo; el presidente de Novus Civitas, Rafael Simón del Castillo; el exviceministro de Transporte y actual presidente de Puerto Bahía, Juan Ricardo Noero; los exgobernadores Augusto Beltrán Pareja y Humberto Rodríguez Puente; el exalcalde Antonio Pretelt Emiliani y el director de El Universal, Pedro Luis Mogollón.

Asimismo, el gerente general de la Sociedad Portuaria de Cartagena, capitán Alfonso Salas; el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, Ramón Pereira, y la presidenta ejecutiva de la misma entidad, María Claudia Páez; la exsecretaria de Planeación del Distrito, Silvana Giaimo; y el exsecretario de Educación distrital, Jaime Hernández

De igual manera, los empresarios Mauricio Villegas, Carlos Mejía, Guillermo Ramírez, Arturo Cepeda, Menzel Amín, Jorge Enrique Rumié, Amaury CovoRoberto Gedeón.

Y también Gloria Falla, Vivian EljaiekLuis Ernesto Araújo, Nicolás ParejaSocorro Ramírez y Jairo Vélez, entre otros.

Ver:

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial