Piden a alcalde investigar presuntas irregularidades en el Cuerpo de Bomberos

El alcalde encargado del Distrito, Pedrito Pereira Caballero, deberá ordenar a quien corresponda, según la estructura organizacional de la Alcaldía, investigar la contratación realizada durante el 2018 por el Cuerpo de Bomberos de Cartagena con recursos de la sobretasa bomberil.

La razón: todo indica que al menos los miembros de la Asociación de Bomberos, Rescate y Similares de Bolívar del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bolívar –Asdeberbol – les inquieta que un porcentaje importante de los contratos suscritos el año pasado por el comandante de la entidad, Joel Barrios Zúñiga, hayan sido adjudicados a dedo y, al parecer, “sin el lleno de los requisitos legales y fraccionados para evadir la (debida)  publicidad“.

De igual forma, a los denunciantes les parece irregular que se hayan pagado unas sumas exorbitantes por servicios de “suministro de alimentación” los días 24 y 31 de diciembre, cuando “nunca hemos recibido dicha alimentación“, como asegura en un oficio el presidente del sindicato, Javier Padilla García (leer ‘Comunicado de Asdeberbol‘).

Mediante otro oficio, además de Padilla García, los dirigentes sindicales Érick Urueta Benavides, presidente de Sinservicolombia; Rafael Pupo López, presidente de Andett; y Antonio Cabarcas Marchán, presidente de Sintraofipucar, rechazaron que el comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios, haya supuestamente contratado “una cena (…) para los 23 bomberos de turno, generando un más alto costo y un detrimento al Distrito por un valor de $15 millones en tamales, malversando el erario, 29 O.P.S., recibiendo 12 corbatas, recibiendo documentos, y con todos sobornados, etc.” (SIC) (leer ‘Denuncia Pública de Asdeberbol‘).

Pero quien investigue estos hechos deberán determinar algo más. Sucede que el beneficiario del supuesto contrato, o contratos, para el suministro de “una cena (…) para los 23 bomberos de turno” los días 24 y 31 de diciembre de 2018, es el ciudadano José Fernando Ospino Barrios, el mismo a quien, según se reveló en un informe publicado por la Fundación Cívico -social pro Cartagena -Funcicar-, le fueron adjudicados 16 contratos en el año 2017 por un valor total de más $3.669 millones, a pesar de que, como en su momento señalaron varios medios, dicho contratista “ha estado en medio de ruidos por el supuesto incumplimiento de varios compromisos, entre ellos uno adquirido con la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social durante la ‘Jornada de Muestra de Talentos Juveniles’” (leer ‘“En el 2017, la Alcaldía no publicó a tiempo en el Secop el 91% de los contratos”: Funcicar‘).

A finales del año pasado, el Sindicato de Trabajadores Públicos y Oficiales de Cartagena -Sintraofipucar – denunció presuntas irregularidades en la ejecución del Contrato 009-208, cuyo objeto fue la “logística para el evento de celebración del Día del Agente de Tránsito“.

Según probó Sintraofipucar, para la época la Contraloría Distrital había determinado que “no se evidenciaron ejecución de los ítems descritos” en el cuestionado contrato, “lo que es contrario a los intereses del DATT y en detrimiento al Distrito, representado en $6.880.000, determinando una observación administrativa con presunto alcance fiscal de este valor“.

En este caso, como se informó en la nota ‘“Irregularidades en contrato del DATT”: Contraloría‘, “los presuntos responsables son Fernando Niño Mendoza, en su calidad de director del DATT; Raúl Vargas Vélez, subdirector administrativo y financiero del departamento; y José Fernando Ospino Barrios, contratista“.

Reacciones a denuncias de los sindicatos

Las denuncias de Asdeberbol, Sinservicolombia, Andett y Sintraofipucar ha producido reacciones de diversa naturaleza en varios sectores locales que interactúan con el Cuerpo de Bomberos.

De acuerdo con lo que se ha podido establecer, la coordinadora de prensa del Cuerpo de Bomberos, Ada Echenique Soto, denunció públicamente que el presidente de Asdeberbol, Javier Padilla, supuestamente la amenazódurante el lanzamiento del Festival del Frito, en la Plaza de la Aduana, diciéndome que me tiene en la mira“.

En las últimas horas se conoció -igualmente – que el Sindicato de Bomberos y Rescatistas de Colombia se solidarizó con la comunicadora social, pronunciándose -además – en contra de la supuesta amenaza.

De igual manera, el colectivo ‘Periodistas Asociados de Bolívar’ -PAB – se pronunció a favor de Echenique y en contra de Padilla. “Como organización miembro de la Federación Colombiana de Periodistas – Fecolper“, señala PAB, rechazan “enérgicamente la persecución a la que está siendo sometida la periodista e integrante de nuestra agremiación (…), por parte del presidente del sindicato de bomberos Asdeberbol“. La junta directiva de PAB está integrada por Dereck Álvarez, presidente, Carlos Figueroa, vicepresidente, Ada Echenique, secretaria, Berta Teresa Bolaños, fiscal, y Mercedes Susana Romero, tesorera (leer Comunicado de ‘Periodistas Asociados de Bolívar’).

Se conoció -asimismo – que otras organizaciones, entre ellas la Red de Empoderamiento de Mujeres y la Mesa del Movimiento Mujeres, se pronunciaron también a favor de Echenique y pedirán a las autoridades un esquema especial de protección para salvaguardar la integridad y la vida de la comunicadora.

Y se supo que varios colegas de Echenique organizan un plantón y una ‘amarratón‘ en el Palacio de la Aduana, luego de lo cual le pedirán una audiencia al alcalde Pedrito Pereira Caballero, para que respalde a su colega.

“Todo es por nuestras denuncias”: Padilla

Para el presidente de Asdeberbol, Javier Padilla, “todo lo que viene ocurriendo es consecuencia de las denuncias que hemos instaurado, y en el caso particular de la señora Echenique es porque hemos cuestionado que, mientras en el Cuerpo de Bomberos el teniente gana $2’300.000 básico, el sargento $2’100.000, el cabo $1’900.000, y los bomberos ganan $1’860.000, el contrato de la señora Echenique sea por $3’000.000, y su trabajo dista mucho de ser el mejor”.

Según Padilla, “ojalá todos oyeran mi versión, ya que no es cierto que yo haya amenazado a nadie, en cambio sí que tengo muchas cosas que decir“.

El comandante no responde

Para conocer qué responde a los señalamientos hechos hechos en su contra por varios sindicatos, Revista Metro intentó comunicarse reiteradamente con el comandante Joel Barrios, pero este nunca respondió, como tampoco contestó los mensajes de texto vía Whatsapp que se le dejaron.

1 Comment

  1. Jesús Morales dice:

    la corrupción ha hecho carrera en nuestras instituciones y las investigaciones no sólo deben hacerse en el cuerpo de bomberos de Cartagena, sino en todos los cuerpos de bomberos de Colombia, sería muy interesante que los entes investigadores dieran un vistazo sobre estas instituciones que se creen que no pueden ser fiscalisadas y auditados y para ello han creado una serie de figuras en donde los entes fiscales se ven impedidos y permiten que los dineros de las comunidades que aportan a través de la sobretasa y los famosos y mal llamados recursos propios que le sacan al usuario a través de las llamadas inspecciones programadas de seguridad visitando los establecimientos públicos, comercio e industria y cobrando unas tarifas honerosas de acuerdo al capricho del comandante y sus lugartenientes de turno, esto no es justo porque a donde van a parar esos dineros como sucede presuntamente en los bomberos de cali, Yumbo entre otros, que tal a donde fueron a parar la dignidad de estas generadas instituciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial