Con nueva coalición, Concejo se alista para atender llamado a extras por parte del alcalde

De acuerdo con la Ley, la primera sesión ordinaria del Concejo de Cartagena, en este 2019,  será el viernes 1 de marzo.

No obstante, por considerar que hay varios proyectos que no dan espera, el Ejecutivo lo convocará a sesiones extras en los próximos días.

Lo nuevo es que, cuando ello ocurra, la correlación de las fuerzas políticas al interior del cabildo será distinta a la que existía en la última sesión del 2018.

Por razones diferentes, varios concejales decidieron reagruparse y constituir, en la práctica, una nueva coalición.

Y todo indica que, también para efectos prácticos, los nuevos coaligados han dejado claro que “en lo que respecta a nuestra relación con otros sectores y, sobre todo, con el Ejecutivo, nadie nos representa“, como señaló uno de ellos pidiendo reserva de su nombre. 

La mejor muestra de lo que ocurre es la foto de (Óscar) Marín en el evento con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en El Pozón“, señala la misma fuente; “allí está rodeado de sillas vacías; esas son las de los concejales que no fuimos. Fíjese que usted informó que habían ido Óscar (Marín Villalba)Judith (Díaz Agámez), Rodrigo (Reyes Pereira)y Dagoberto (Macias Cabrera), pero no dijo quiénes no habíamos ido“.

El presidente del Concejo, Óscar Marín, durante el acto convocado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

Y, en efecto, no se dijo que al evento al cual los había invitado la vicepresidenta, además de quienes tienen restringida la libertad por orden judicial, no habían asistido los concejales César Pión González, Javier Curi Osorio, Rafael Meza Pérez, Wilson Toncel Ochoa y David Caballero Ramírez.

Se que dirán que había un concejal por fuera de la ciudad, y que otro está en recuperación, luego de haberse accidentado, pero lo cierto es que no estamos de acuerdo con muchas cosas que vienen pasando en el Concejo“, recalcó la fuente.

Consultados otros cabildantes sobre el tema, lo que es claro es que, en efecto, hay una nueva coalición. “Pero, ojo, podría ser que la cosa no sea tan simple; que cuatro hayan aceptado la invitación de la vicepresidenta y cinco no la hayamos aceptado no indica necesariamente que las cosas estén así:  cinco a cuatro“, señaló uno de ellos; “podría ser que ni estén todos los que son, ni sean todos los que están, parafraseando la famosa frase“.  

Se refería, por lo que dio a entender, al caso de Rodrigo Reyes, quien para todos los efectos estará en el bando que respalde las iniciativas de su primo, el alcalde encargado Pedrito Pereira Caballero.  

La creación de la Secretaría de la Mujer

Lo que ocurra en torno a la propuesta de crear la Secretaría de la Mujer podría marcar la pauta de la naciente puja.

Sobre la iniciativa, la concejal Judith Díaz, del movimiento ‘Cartagena Confirmas‘, manifestó que “en estos momentos existe voluntad política para su creación; es el sueño y la oportunidad de implementar las políticas públicas para garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de las mujeres en el Distrito de Cartagena, y considero este proyecto debe ser construido con todas las organizaciones de mujeres que han luchado por ello“.

Para César Pión, del Partido de La U, sin embargo, aunque cree que la Secretaría de la Mujer “sería un gran reconocimiento al corazón del hogar y a la disminución de la exclusión de género“, considera que “las decisiones corporativas deben analizarse antes de presentarse. Hay que tener en cuenta que hay un Plan de Desarrollo, y un déficit presupuestal, y se está pendiente de un concepto de la Función Pública sobre el modelo administrativo que requiere la ciudad. No se trata de decir solo si es bueno; hay muchas cosas que se necesitan, pero hay que analizar la realidad“. 

Sobre el mismo tema, Dagoberto Macias, de Cambio Radical, manifiesta que “los compromisos pueden llegar o no materializarse, a pesar de la gestión que se realice, pero siempre deben superarse los criterios técnicos, jurídicos, legales y de pertinencia durante el trámite respectivo. No obstante, en los buenos proyectos, como este, siempre debemos ser propositivos y perseverantes, pero deben cumplirse los debidos criterios“.

Entretanto, para David Caballero, del Partido Conservador, para la creación de la nueva Secretaría “hay que mirar lo que establece el Plan de Desarrollo, debe determinarse de dónde van a salir los recursos para su funcionamiento, sin desfinanciar las otras Secretarías. Sí, estoy de acuerdo con su creación, pero hay que mirar si en estos momentos es viable jurídica, financiera y presupuestalmente hablando. Además, es claro que este tipo de proyectos son de iniciativa del alcalde“.  

Más incisivo, Javier Curi, del Partido Liberal, señaló que si Óscar Marín “se comprometió con la Vicepresidencia, lo debió hacer a título de concejal del Partido Conservador, primero sometiéndolo a consideración de su bancada y esperando que la iniciativa sea presentada por el Ejecutivo, ya que los concejales no tenemos facultades para presentar proyectos de reestructuración o de reformas administrativas. No creo que con la creación de nuevas dependencias o Secretarías se solucionen los problemas de género, raza, edad o condición sexual o económica. Lo que se requiere es la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, en cuya implementación posiblemente se requiera algún tipo de instancia institucional“. 

NOTAS RELACIONADAS:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial