Tras limar asperezas, vicepresidenta y Concejo promoverán juntos Secretaría de la Familia

El pasado 15 de enero, el presidente del Concejo de Cartagena, Óscar Marín Villalba, estaba molesto con la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez de Rincón.

La razón: la alta funcionaria se había reunido el día anterior con varios actores locales, entre ellos unos dirigentes políticos, cívicos y gremiales, con quienes estableció -según se dijo – ”una visión de ciudad orientada a la aplicación de buenas prácticas“con el propósito de desarrollar “los planes y programas necesarios para mejorar las condiciones de vida de los cartageneros”, pero el cabildo local no estuvo entre los invitados (leer ‘Concejales también rechazan que Ramírez “no los tenga en cuenta en sus reuniones“).

Y aunque los miembros de la corporación edilicia no fueron los únicos ‘pasados por manteca’ durante el importante evento (leer ‘Reunión de vicepresidenta con artesanos inquieta a unos y complace a otros‘), para Marín sí era grave que su copartidaria (ambos son figuras visibles del Partido Conservador) no haya tenido en cuenta que es en el Concejo donde -para bien o para mal – terminan tomándose las más importantes decisiones sobre temas de ciudad.

Sin embargo, una semana después el dirigente político pasó de la indignación a la complacencia. Al acto de entrega de unos subsidios de mejoramiento de vivienda en el barrio El Pozón, presidido por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, y la gerenta del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Cartagena –CorviviendaÉrica Barrios Blanquiceth, los concejales sí fueron invitados.

En efecto, como habría de saberse, tras la pública protesta del vocero del Concejo la propia Ramírez invitó a todos los cabildantes -mediante un oficio – al acto en El Pozón, así como al foro ‘Capital social y liderazgo, herramientas para la transformación de Cartagena‘, el cual tendrá lugar en el hotel Corales de Indias el próximo 15 de febrero.

Pero la invitación de Ramírez no es solo a participar en los próximos eventos promovidos por la Vicepresidencia. También, en la carta enviada a Marín, se invitó a los concejales a respaldar la creación de la Secretaría de la Mujer, la cual deberá encargarse “de generar políticas públicas para el empoderamiento y la atención efectiva de las cartageneras” (leer ‘Carta de Marta Lucía Ramírez a Óscar Marín Villalba‘).

Como se dice popularmente: “el que no llora no mama”. Y quejarse porque la vicepresidenta de la República no invitaba al Concejo a las reuniones que convoca le produjo frutos al presidente del cabildo.

Y por ello Marín se muestra satisfecho, como lo confesó en diálogo con este portal. “Como presidente me siento complacido por el hecho de que la vicepresidenta haya tenido en cuenta al honorable Concejo para hacerlo partícipe de las acciones de gobierno“, fueron las palabras del dirigente político.

Marín dijo que, justamente, gracias a la invitación recibida, no solo él sino también los concejales Judith Díaz Agámez, Rodrigo Reyes Pereira y Dagoberto Macias Cabrera habían asistido al acto en El Pozón.

Al evento en El Pozón asistieron los concejales Óscar Marín, Judith Díaz, Rodrigo Reyes y Dagoberto Macias

Allí “le dije (a Ramírez) que contara con nosotros para todo el acompañamiento en las acciones de gobierno; de la misma manera me dijo que la ayudáramos en el tema de la Secretaría de la Mujer, para que eso se convirtiera en una realidad“.

Y la respuesta de Marín fue -claro está – positiva: “le dije que el Proyecto (para la creación de la Secretaría de la Mujer) ya existía; que yo lo tenía, que se lo iba a socializar al señor alcalde ya que él es el que tiene que presentarlo toda vez que involucra recursos y siendo el alcalde el ordenador del gasto es quien tiene la competencia para presentarlo. Pero que ya lo tenía listo, que solo era ajustarlo a la fecha y a las normas vigentes. Me manifestó su complacencia y nos invitó a seguir trabajando por la ciudad”.

NOTAS RELACIONADAS:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial