“La confianza no se gana con palabras sino con acciones contra la corrupción”: Carrillo

.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, informó que la operación del Programa de Alimentación Escolar – PAE – en el departamento de Cesar, el distrito de Santa Marta y el municipio de Magangué, además de otras cuatro entidades territoriales, no se inició -como debió ser – desde el primer día del calendario escolar.

Ante el riesgo de que se presenten mayores retrasos y, como consecuencia de ello, se afecte gravemente el derecho a la educación de cerca de 260 mil estudiantes, el representante del Ministerio Público les advirtió a los funcionarios responsables del PAE en esas administraciones que, de no realizar los ajustes requeridos de forma inmediata, en los próximas días se estarán abriendo las condignas investigaciones disciplinarias.

El anuncio de Carrillo Flórez fue realizado durante la rendición de cuentas de sus primeros dos años de administración, llevada a cabo a un lado del monumento a la India Catalina, donde el procurador advirtió -asimismo – que “aquí no hay intocables en la lucha contra la corrupción“.

Durante la presentación de su informe, que se realizó paralelamente en Leticia, Tumaco, Armenia y San Andrés, Carrillo admitió que parte de su gestión la ha encaminado a tratar de recuperar la confianza, pero esta “no se gana con palabras sino con acciones enérgicas contra la corrupción y en favor de los derechos de los ciudadanos“. 

Defender el interés público, el derecho a la salud, la moralidad pública ha sido una prioridad en la Procuraduría, pues la corrupción genera la mayor violación de los derechos fundamentales“, recalcó el procurador durante el evento.

El representante del Ministerio Público reiteró que se ha tratado de recuperar la confianza con acciones en defensa de los Derechos Humanos de los colombianos, reinventándonos con tres premisas: una, primero la ciudadanía; dos, articular visiones y acciones y, tres, trabajar hoy con las herramientas del mañana.

Con respecto a las acciones que se vienen adelantando de cara a las próximas elecciones locales, Carrillo manifestó que, con la cooperación de la ciudadanía, no puede permitirse que la corrupción se las tome. “Es necesario que la ciudadanía diga con fuerza ¡yo voto limpio!, así como ha sucedido en los anteriores comicios“.

Sobre las formas de contratación que en muchos casos buscan direccionar los procesos licitatorios a favor de unos cuantos, el procurador anunció que “vamos a hacer que la contratación tenga el ‘efecto acuario‘. que cualquiera sepa de que se tratan estos actos“.

Al reiterar que durante su administración no habría intocables en la lucha contra la corrupción, Carrillo advirtió que “Odebrecht no se va a burlar de la justicia colombiana; vamos a oficiar al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, porque los directivos de Odebrecht no han contado toda la verdad. Que no crean los señores de esta multinacional de la corrupción que con lo poco que declararon se van a burlar de Colombia“.

 

En el marco de la rendición de cuentas de la Procuraduría se realizó el conversatorio “Dos años avanzando en la defensa y realización de derechos económicos, sociales y ambientales“, en el cual participaron voceros de la Fundación Cívica – social pro Cartagena – Funcicar-, la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados –Afrodes-, la Fundación Talitha Qum y el Fondo para el Desarrollo Integral de Buenaventura, entre otros.

Durante el evento, Carrillo manifestó que el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, “va a tener que hacer en 10 u 11 meses lo que no han hecho varios alcaldes en 10 años, pero él tiene la capacidad de cumplir con esos compromisos“.  

 

El procurador Fernando Carrillo, el gobernador Dumek Turbay y el alcalde Pedrito Pereira

Entre los asistentes al evento estuvieron el procurador provincial de Cartagena, Guidobaldo Flórez Restrepo, gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, decenas de funcionarios departamentales y distritales y varios dirigentes gremiales, cívicos y comunitarios.

 

 

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial