Pereira, complacido porque el año escolar haya iniciado con PAE, vigilancia y aseo

El alcalde encargado del Distrito, Pedrito Pereira Caballero, quien viaja esta tarde a Madrid, España, donde presidirá la delegación de Cartagena en la Feria Internacional de Turismo –Fitur – que se llevará a cabo desde hoy y hasta el domingo 27 de enero de 2019, tiene motivos para estar contento.

Por primera vez -dijo, visiblemente complacido – “el calendario escolar comenzó en las 127 sedes educativas del Distrito con el Programa de Alimentación Escolar –PAE -andando sin inconvenientes, lo que permitió que nuestros estudiantes pudieran recibir su alimentación desde el primer día de clases, pero además se inició con los servicios de vigilancia y aseo completamente definidos“.

Pero las noticias que tienen contento al burgomaestre no se originan únicamente en el sector educativo. En el populoso barrio El Pozón, en la Zona Suroriental de la ciudad, en compañía de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, la gerenta del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Cartagena –Corvivienda, Érica Barrios Blanquiceth, y el presidente del Concejo, Óscar Marín Villalba, el mandatario de los cartageneros otorgó 50 de los dos mil subsidios de mejoramiento de vivienda que serán entregados próximamente a sendas familias cartageneras.

Pereira Caballero informó que -en total – son $20 mil millones los que se invertirán en este programa, de los cuales $10 mil millones los aportará el Distrito y otra cifra igual los aportará el Ministerio de Vivienda.

En diálogo con Revista Metro, el alcalde reveló igualmente otras razones para estar contento antes de viajar a España a realizar nuevas gestiones en pro del sector turístico local.

Haber conseguido que se habilitaran 200 buses articulados que estaban literalmente detenidos; haber logrado garantizar los recursos requeridos para sacar adelante, con la Gobernación de Bolívar, los Juegos Nacionales y Paranacionales; pero -sobre todo – haber logrado, con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar –Edurbe-, la plena ejecución de la mayoría de las obras convenidas con esta entidad, entre ellas la construcción de la ‘Ye’ de Olaya y la Vía a Campaña, entre muchas otras, son otras de esas razones.

En su diálogo con este portal, Pereira recordó lo que para muchos fue un fiel retrato de lo que venía ocurriendo en la Administración Pública de Cartagena.

Lo que encontramos al asumir el encargo fue una situación compleja que literalmente reflejaba la gravedad de lo encontrado“, dijo; “figúrese que, al tiempo que se expresaban temores en torno a la situación física del Cerro de La Popa, del colegio San Felipe Neri y de la Cárcel de San Diego, me decían que en el propio Palacio de la Aduana había similares problemas, y me advirtieron que el salón Vicente Martínez Martelo no se puede utilizar para reuniones de más de 30 a 40 personas. Literalmente la Administración estaba cayéndose“.

A eso súmele el caso de los 16 edificios de los Quiroz, que se estaban cayendo físicamente“, agregó el mandatario; “por darle un ejemplo: los hospitales, los puestos de salud que dejaron a medio construir, por dar nada más ejemplos de situaciones físicas y emblemáticas de la ciudad que representan lo que está pasando en Cartagena“.

No obstante, para Pereira, por los logros alcanzados puede decirse que “este no es un gobierno de transición sino de estabilidad“, que entre otras cosas lo que busca es generar confianza entre todos los estamentos.

Sobre la petición al Concejo por parte de voceros de algunos sectores de que niegue la posibilidad de un nuevo empréstito, el mandatario aseguró que “el Distrito sí tiene capacidad de endeudamiento, pero lamentablemente corremos con un lastre de lo que sucedió en el pasado“, refiriéndose a la pérdida de confianza.

Nosotros estamos viviendo con eso y tenemos que superarlo, pero, ¿quién puede discutir la necesidad del Plan Maestro de Drenajes Pluviales?; ya están los diseños hechos y hay que utilizarlos; Cartagena no puede dejar de avanzar, no puede perderse un año para avanzar en la posibilidad de dar solución a los drenajes pluviales“, advirtió.

En el mismo orden de ideas, Pereira recordó que “el tema judicial es inminente; aquí los alcaldes estamos sometidos a incidentes de desacato; por lo menos en este periodo me he expuesto a un desacato cada dos o tres días, por cualquier tema añejo como el Mercado de Bazurto y el de Santa Rita, o el basurero de Henequén, luego hay que buscar de alguna manera dar solución a esos temas judiciales. De igual forma hicimos un inventario de las vías y de otras obras que están totalmente diseñadas, y eso daba alrededor de $72 mil millones. Lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de la gente, que se cumplen las decisiones judiciales y que los próximos gobiernos encuentren un alivio en lo relativo al cumplimiento de las sentencias judiciales“.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial