A 305 días de su inicio, garantizan recursos para Juegos Nacionales y Paranacionales

A 305 días del inicio de las justas deportivas más importantes del país, al fin puede decirse que su realización en Cartagena y Bolívar en este 2019 está plenamente garantizada.

Tras anunciar que ya se habían expedido los certificados de disponibilidad presupuestal que por valor de $44 mil millones se requerían para materializar el aporte del Gobierno Nacional a los Juegos Nacionales y Paranacionales del Bicentenario, el director del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreacion, la Actividad Fisica y el Aprovechamiento del Tiempo Libre –Coldeportes-, Ernesto Lucena Barrero, anunció oficialmente que la inauguración de las justas deportivas más importantes del país será el próximo 15 de noviembre.

Como se sabe, los aportes de la Gobernación de Bolívar (poco más de $60 mil millones), y del Distrito de Cartagena (cerca de $67 mil millones, mucho más de los $45 mil millones con los que inicialmente se había comprometido), ya estaban garantizados desde hace varios meses, pero los del orden nacional estaban aún en veremos.

Este es un gobierno de hechos y no de palabras“, manifestó el director de Coldeportes tras anunciar la buena nueva; “estamos todos, como región y como país, volcados para que los Juegos del Bicentenario sean los mejores de la historia, y que no sea una frase de cajón sino una realidad“.

Pedrito Pereira, Dumek Turbay, Ernesto Lucena, Baltasar Medina y Cecilia Baena

Visiblemente satisfecho con la positiva noticia, el gobernador Dumek Turbay Paz reiteró su compromiso con las justas deportivas. “Siempre asumimos que los Juegos del Bicentenario eran una realidad“, señaló el mandatario de los bolivarenses; “había unos recursos que no estaban garantizados, pero hoy sí lo están. El presidente Iván Duque así nos lo ha ratificado en esta reunión. Y frente a eso, le damos todo nuestro agradecimiento al presidente de la Republica, a Coldeportes y al Comité Olímpico. Agradecemos ese apoyo y nos preparamos para que estos Juegos que tanto hemos esperado empiecen este año“.

Por su parte, el alcalde encargado, Pedrito Pereira Caballero, también visiblemente complacido, destacó que las justas son una prioridad de su Gobierno, y recordó que durante su encargo ha gestionado recursos para tres escenarios deportivos, se aprobaron otros tres por parte del Órgano Colegiado de Administración y DecisiónOcad-, y se inauguró el polideportivo donde se jugará el sóftbol femenino.

Desde la última reunión que hicimos el 30 de octubre de 2018, el Distrito ha honrado el compromiso de tener entre sus prioridades la organización de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019. Con recursos propios se destinaron $12 mil millones para la adecuación del Once de Noviembre, $3 mil millones para el estadio Argemiro Bermúdez y $6 mil millones para el estadio Jaime Morón, resaltó el mandatario de los cartageneros.

Durante la reunión, llevada a cabo en la Casa de la Moneda, y en la cual participaron (además de Lucena Barrero, Turbay Paz y Pereira Caballero), el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltasar Medina, y la directora de los Juegos Nacionales, Cecilia ‘La Chechi’ Baena, se tomaron -asimismo – dos importantes decisiones.

Una, por sugerencia del gobernador: que la Contraloría General de la República acompañe los procesos de contratación y de veeduría de los recursos de los Juegos.

Y dos, por petición del director de Coldeportes: que el operador de las justas, por su experiencia en el manejo logístico de grandes eventos multideportivos, sea el Comité Olímpico Colombiano.

Contexto:

    •  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial