Reunión de vicepresidenta con artesanos inquieta a unos y complace a otros

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez de Rincón, en sintonía con el impulso a la llamada Economía Naranja que viene dando el presidente Iván Duque Márquez, se ha referido de manera constante, en su cuenta en Twitter, a la labor de los artistas, gestores culturales, operadores turísticos y artesanos del país.

Durante su visita a varios stands de la XIX Feria de Artesanías de Exportación –Farex 2019 – que se llevó a cabo hasta ayer domingo en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Ramírez de Rincón trinó en varias ocasiones resaltando la calidad de los productos que comercializan algunos de los participantes, entre ellos los propietarios de Eurojoyas y Sueños de Cristal.

Y -de igual forma – durante el fin de semana, circuló entre varios artesanos, ostreros y vendedores ambulantes y estacionarios de la ciudad una invitación, suscrita por la propia vicepresidenta, a un encuentro “con líderes de las Asociaciones de Vendedores y Artesanos de Cartagena, el cual se llevará a cabo en la Cámara de Comercio de Cartagena, el día lunes 14 de enero de 2019, desde las 2:00 pm y hasta las 5:00 pm.

Según la convocatoria, la reunión “será un espacio para la socialización y construcción conjunta con los líderes de estas asociaciones, de acciones que nos permitan formular y ejecutar programas orientados a mejorar las condiciones de vida y de ingreso económico a los artesanos y vendedores ambulantes y de playa de la ciudad, compromiso que establecimos en el Pacto por Cartagena y que es para esta Vicepresidencia una prioridad” (leer carta de invitación).

El Pacto al que se refiere la vicepresidenta, suscrito por Pedrito Pereira Caballero en su condición de alcalde encargado y por Ramírez de Rincón “como veedora del cumplimiento de los compromisos aquí contenidos“, señala en el llamado ‘combo personas‘ que uno de sus objetivos es “el desarrollo de un plan de inclusión para los artesanos de la ciudad, con la finalidad de apoyar sus emprendimiento y su trabajo diario“.

De acuerdo con fuentes de este portal, en términos generales los invitados están satisfechos por el hecho de que se les haya tenido en cuenta.

No así -sin embargo – quienes fueron ignorados y, por tanto, se exponen a no poder participar en el encuentro.

De igual forma, otros comerciantes informales se encuentran inquietos porque, según ellos, la selección de los escogidos tuvo consideraciones políticas.

Sobre el particular, Revista Metro tuvo acceso a un borrador de oficio que sería entregado a la vicepresidenta antes del encuentro, en el cual varios artesanos y similares exponen, entre otras cosas, que “siendo la máxima instancia de participación ciudadana, el Consejo Distrital de Cultura -CDC.-, que se fundamenta desde la Ley 397 de 1997, ‘según los principios de descentralización, participación y autonomía‘, vemos con extrañeza la injerencia en asuntos locales por parte de la Vicepresidencia, contrarios a la descentralización y autonomía, además de la exclusión en la participación del CDC“.

Cuestionan ademas los comerciantes que la invitación haya sido “hecha a solo un sector de quienes usan el espacio público y patrimonial de Cartagena de Indias” (leer ‘Carta a la vicepresidenta‘).

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial