Carta a la vicepresidenta

Asunto: consideraciones sobre los espacios públicos patrimoniales para las artes y la cultura

Cordial saludo:

Con motivo a su invitación a las Asociaciones de Vendedores Ambulantes y Artesanos de Cartagena, nos permitimos presentar las siguientes consideraciones sobre el papel y el uso del espacio público y patrimonial de Cartagena de Indias para las expresiones artísticas y culturales.

1. Siendo la máxima instancia de participación ciudadana, el Consejo Distrital de Cultura CDC, que se fundamenta desde la Ley 397 de 1997, “según los principios de descentralización, participación y autonomía”, vemos con extrañeza la injerencia en asuntos locales por parte de la vicepresidencia, contrarios a la descentralización y autonomía, además de la exclusión en la participación del CDC. Precisamente los objetivos que señala esta ley con respecto a los Consejos de Cultura en todo el territorio, incluyen estimular el desarrollo cultural y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en sus respectivos entes territoriales; Actuar como ente articulador de las actividades relacionadas con el fomento, la promoción y la difusión del patrimonio cultural y artístico de las entidades territoriales y¸ promover y hacer las recomendaciones que sean pertinentes para la formulación, cumplimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos culturales, temas que competen con la invitación hecha a sólo un sector de quienes usan el espacio público y patrimonial de Cartagena de Indias

2. Consideramos que el Patrimonio Cultural Material de Cartagena necesita dialogar con el Patrimonio Cultural Inmaterial, con las manifestaciones artísticas propias de la ciudad, en un ejercicio permanente de puesta en valor, no sólo para los turistas, sino para el ciudadano mismo cartagenero.

3. Las expresiones culturales y artísticas como las artesanías elaboradas en esta ciudad-región que implica no sólo Cartagena, sino Bolívar y poblaciones de departamentos cercanos y presentamos nuestra defensa de las mismas por el valor simbólico que poseen, por lo cual no pueden ser presentadas como usurpadoras del espacio público, sino propuestas como componentes esenciales de la identidad caribeña.

4. El Consejo Distrital de Cultura ha radicado ante la Alcaldía Mayor de Cartagena la propuesta denominada 21 Espacios para el Arte y la Cultura que busca consolidar espacios de creación y presentación de las artes y la cultura de Cartagena en las tres localidades de la ciudad. Esta propuesta incluye no sólo escenarios construidos para tal fin, sino recuperación de espacios públicos subutilizados o mal utilizados para así darles una resignificación. Ejemplos claves, la activación del corredor cultural en el Barrio Pablo VI Segundo por parte de la Fundación Llamarada, que convirtió un baldío escenario de la violencia entre pandillas, en un escenario permanente de las artes y la lúdica para esa comunidad o más recientemente, la recuperación del Callejón de los Zapateros por parte de la  Asociación de Artesanos Unidos de Bolívar, que se había convertido en un mingitorio colectivo, y es ahora un significativo espacio para los artesanos de la región y; la apuesta exitosa del Consejo Distrital de Artes Visuales y Plásticas con Arte a la Plaza que ha generado dinámicas de integración de los artistas urbanos, quienes usan la calle como espacio de creación y exposición, con los habitantes y visitantes en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Dado lo anterior, solicitamos la inclusión de los artistas y creadores culturales como elementos esenciales de integración entre patrimonios material e inmaterial de Cartagena, así como la participación del Consejo Distrital de Cultura de Cartagena de Indias en las discusiones que se adelantan, como máxima instancia de participación ciudadana en temas artísticos y culturales.

Cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial