Nación busca cómo financiar recuperación del Canal del Dique; Ecopetrol, una alternativa

Excelente noticia para Cartagena y el norte de Bolívar. La ejecución de este proyecto nos ayudará a recuperar el ecosistema de nuestra bahía”.

Con esta frase, publicada en su cuenta oficial de Twitter, el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, expresó su complacencia por la buena nueva que adquiría forma cada vez más: el Gobierno Nacional había establecido que una de sus principales prioridades será la recuperación del Canal del Dique, y que para ello había determinado que al menos la mayor parte de su financiación correría por cuenta de Ecopetrol, una empresa de economía mixta, de carácter comercial, organizada bajo la forma de sociedad anónima, pero adscrita al Ministerio de Minas y Energía.

La decisión -tomada, según se supo, por el propio presidente Iván Duque Márquez – fue informada al mandatario de los cartageneros durante una reunión en el Palacio de Nariño, en la cual, además del presidente y del alcalde, participaron la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez de Rincón, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el director del Fondo de Adaptación, Édgar Ortiz Pabón, así como delegados de los Ministerios de Transporte y Hacienda y un asesor personal del presidente Duque.

Gobierno explora fórmulas de financiación del proyecto Recuperación del Sistema Canal del Dique. Nos reunimos con el presidente @IvanDuque, @ViceColombia @mluciaramirez, director @FondoAdaptacion, Édgar Ortiz, y delegados de @MinHacienda y @MinTransporteCo, en la Casa de Nariño“, fue el anuncio hecho por Pereira Caballero también a través de la red social.

De acuerdo con lo que pudo establecerse, la satisfacción de Pereira es aún mayor porque sabe que la financiación de varias de las megaobras viene abriéndose paso en el Alto Gobierno gracias a la Ley 1784 del 17 de junio de 2016, más conocida como ‘Ley del Sitio‘, “Por medio de la cual la Nación se asocia a la Conmemoración del Bicentenario del Sitio de Cartagena -Ciudad Heroica – y exalta la memoria de los cartageneros que resistieron 105 días“, de la cual es su autor (leer ‘La Ley del Sitio, una herramienta con apenas un año de vida que ya muestra sus bondades‘).

Tras los trinos del alcalde interino, la vicepresidenta Ramírez de Rincón, también a través de Twitter, aclaró que, en efecto, “con el presidente @IvanDuque nos hemos comprometido a fondo con Cartagena, pero también con el Canal del Dique y su recuperación con impacto medioambiental , turismo y pesca para 20 municipios de Bolívar, Atlántico y Sucre“.

Y en respuesta a la apreciación del empresario Amaury Covo Segrera, en el sentido de que “con entusiasmo esperamos la solución definitiva para el financiamiento de este proyecto tan importante, que abarca componentes sociales, ambientales, turísticos y competitividad“, Martínez aclaró igualmente que “vamos a necesitar toda la capacidad empresarial e inversionistas adicionales, porque el canal lo vamos a estructurar financieramente y a comenzar pronto. De él depende viabilidad ambiental, recuperación coralina de las Islas y también el agua potable para los cartageneros“.

Como se sabe, la ejecución de las obras requeridas para recuperar el Canal del Dique cuenta -igualmente – con el respaldo de los gobernadores de Bolívar, Dumek Turbay Paz, de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y de Sucre, Édgar Martínez Romero, así como del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub (leer ‘Mandatarios de Atlántico, Bolívar y Sucre piden apoyo para recuperar la navegabilidad del Canal del Dique‘).

En su momento, Turbay Paz advirtió que estará “en todas las instancias defendiendo la iniciativa” ya que es consciente de la capital importancia que tiene que “para el desarrollo de toda la zona” (leer ‘Recuperación integral del Canal del Dique, otra razón para la unión caribe‘).

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