La Orquesta Sinfónica de Cartagena se lució en el XIII Festival Internacional de Música

La decimotercera versión de uno de los eventos culturales más importantes de América Latina: el Festival Internacional de Música de Cartagena, sigue realizándose con gran éxito en los diferentes escenarios dispuestos por sus organizadores.

Encumbrados artistas provenientes de distintos rincones del mundo vienen presentándose en el Teatro Adolfo Mejía; en diversos templos, entre ellos las iglesias Cristo Rey, Santo Domingo y San Pedro; en la Casa 1537; en la Capilla Santa Clara; en el Puerto de Cartagena; en la Plaza de San Pedro; en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias y en las salas de Cine Colombia de Caribe Plaza, Paseo de la Castellana y Plaza Bocagrande, entre otros escenarios, para el disfrute de residentes y visitantes.

Y entre estos artistas han brillado con luz propia los músicos que conforman la Orquesta Sinfónica de Cartagena, formados en el Conservatorio de Música Adolfo Mejía de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar –Unibac-.

Los más de veinte estudiantes del programa de Música de la institución, agrupados en la Orquesta Sinfónica de Cartagena, ofrecieron dos magistrales conciertos al lado del violinista venezolano Alexis Cárdenas.

En opinión de varios críticos de arte y cultura, uno de los aspectos que más merecen destacarse del Festival Internacional de Música de Cartagena es, justamente, que visibiliza y apoye el talento que nace y se forja en el Departamento de Bolívar y, particularmente, en el Distrito de Cartagena.

Y, en ese orden de ideas, para los analistas es claro que también merece destacarse el esfuerzo que realizan instituciones como la misma Unibac, así como la Escuela de Música de Comfenalco, el Colegio Inem y las fundaciones Música por Colombia, Batuta y Cakike, entre otras, que han mostrado, a lo largo del tiempo, que están comprometidas con el desarrollo sociocultural de Cartagena y Bolívar.

Gracias a los procesos permanentes de formación musical básica, media vocacional y superior liderados por dichas instituciones y colectivos -dicen – el Distrito y el Departamento se han consolidado como unos semilleros inagotables de talento musical.

Coinciden los analistas en que estas instituciones han formado, durante décadas, a cientos de jóvenes artistas del Departamento y, en general, de la Región Caribe, que han recibido una sólida educación integral respaldada por la experiencia de docentes de trayectoria internacional y por proyectos educativos reconocidos en el país.

Además de la Orquesta Sinfónica de Bolívar, otro de los principales proyectos orquestales nacidos de esos procesos es la Orquesta Filarmónica de Comfenalco.

Ambos colectivos, señalan, han dejado muy en alto a la cultura cartagenera en innumerables eventos de carácter nacional e internacional, entre ellos el Festival Internacional de Música de Cartagena.

 Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial