“Proyecto de Protección Costera, con plata asegurada y cronograma definido, pero…

Con la entrega simbólica de un ‘cheque’ por $60 mil millones al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd-, Eduardo González Angulo, por parte del alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, podría decirse -ahora sí – que la ejecución de las obras contempladas en el macroproyecto de la Protección Costera de la Ciudad Heroica son una realidad.

La razón: por una parte, porque los recursos están plenamente asegurados. De los $100 mil millones que debe aportar el Gobierno Nacional, $50 millones ya están contemplados en el Presupuesto de la Nación para la vigencia de este año, y los $50 mil millones restantes están en proceso de aprobación por parte del Consejo Superior de Política Fiscal –Confis-. Entretanto, los $60 mil millones que a manera de contrapartida aporta el Distrito están depositados desde el pasado 28 de diciembre en las cuentas de la Ungrd.

Y por otra parte, porque los cronogramas de los procesos precontractuales y contractuales, así como de ejecución de la megaobra, ya están definidos. De acuerdo con la agenda establecida, las obras, que tienen un plazo para su ejecución de 28 meses, arrancarían el próximo mes de agosto.

El cronograma estipula -además – un término de seis meses para su posterior liquidación. Como ya se ha dicho, el ente ejecutor del proyecto será la Ungrd, y el Distrito será el responsable de supervisar el avance de cada una de las siete etapas contempladas.

Durante el acto protocolario, el alcalde (e), Pedrito Pereira, expresó, visiblemente complacido, que “con este aporte Cartagena le hace frente al cambio climático; el proyecto de Protección Costera que han esperado los cartageneros por años ya es una realidad. Esta megaobra se viene gestionando desde la aprobación de la Ley del Sitio y hoy busca la protección de nuestro patrimonio“.

El director de la Ungrd, Eduardo González, y el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira.

Damos un parte de tranquilidad a la ciudadanía“, manifestó igualmente el mandatario; “la transparencia es uno de los pilares de mi periodo de encargo y así lo garantizaremos en esta obra. Contamos con el acompañamiento de la Dirección General Marítima –Dimar – y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –Anla – para brindar todas las garantías“.

Entretanto, el director de la Ungrd, Eduardo González, señaló que “esta obra es muy importante para el país; es el resultado de un esfuerzo de muchas personas y de mucho trabajo, para nuestra entidad es un motivo de compromiso y responsabilidad el cual vamos a ejecutar con toda la seriedad, la eficiencia, eficacia y transparencia que amerita esta obra”.

Funcicar cuestiona declaratoria de calamidad pública

No obstante el optimismo casi que generalizado que ha venido dando en torno al esperado macroproyecto, sobre este ha comenzado a posarse una sombra que, por experiencias recientes, podría mover al pesimismo y causar más de una sorpresa.

Los mismos que se oponen a que se autorice al Ejecutivo distrital a realizar un empréstito para ejecutar varias obras, entre ellas las que contempla el Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial, cuestionan ahora que las obras sean contratadas tras haberse declarado la calamidad pública, por lo que le piden a la Ungrd y al Distrito reconsiderar la forma de contratación, lo cual podría conllevar un nuevo atraso.

Mediante un comunicado de prensa, la Fundación Cívico-social pro Cartagena –Funcicar-, anunció que “celebra los avances en la ejecución de este necesario proyecto que busca mitigar los efectos del cambio climático“, pero cuestiona que, tras la declaratoria de la emergencia pública, la Ungrd no esté “obligada a publicar los documentos técnicos, financieros y jurídicos de la etapa precontractual en Secop (Sistema Electrónico de Contratación Pública) ni en su página web, lo cual limita el acceso a la información“.

Y, por ello, Funcicar pide que se considere “una modalidad abierta de contratación y unos mecanismos efectivos de acceso a la información y seguimiento a la ejecución de los contratos que se derivan del macroproyecto” (leer ‘Por “invitación cerrada” se contratarán obras de protección costera‘).

Carolina Calderón Guillot, directora de la Fundación Cívico-social pro Cartagena

El proyecto

Las obras de recuperación de las playas de Cartagena incluyen la construcción de 10 espolones (seis en Bocagrande y cuatro entre Marbella y El Cabrero), así como de tres rompeolas a la altura del Centro Histórico, frente a la punta de Santo Domingo; la reconstrucción de dos de los rompeolas existentes en el sector de La Tenaza; un relleno hidráulico de material arenoso consolidado para conformar 80 metros en Bocagrande y 50 metros entre El Cabrero y Marbella; la construcción de 5,20 kilómetros de escolleras y un sistema de drenaje pluvial que incluye box-coulverts, cámaras de inspección, sumideros de fondo y estaciones de bombeo, entre otros.

Para el desarrollo de las obras, la Ungrd ha previsto la suscripción de nueve contratos: uno para la ejecución de las obras propiamente dichas, por $142 mil millones; otro para la Interventoría, por $6.392 millones; otro para el Apoyo Técnico, por $1 mil millones; otro más para el Plan de Gestión Social, por $2 mil millones; un cuarto para la ejecución del Plan de Manejo Arqueológico, por $300 millones; un quinto para Gastos Fiduciarios y Administrativos, por $7.619 millones; otro para los pagos de las visitas de los funcionarios de la Anla, por $480 millones; otro con un perito de la Dimar, por $178 millones; y un noveno para la cesión de la licencia ambiental al contratista, por $50 millones.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial