Planta del acueducto regional de Turbaco y Arjona estaría listo en marzo de este año

.

El pasado viernes, como lo informamos en la nota ‘Bolivarenses, a abastecerse de agua y enfrentar el Fenómeno del Niño‘, la Gobernación de Bolívar inició la campaña ‘Caravana del agua: ¡Bolívar le hace frente al Fenómeno del Niño!’, consistente en concientizar a las comunidades de los municipios bolivarenses sobre la necesidad de abastecerse de agua, sobre todo potable, y paralelamente adelantar una entrega masiva del líquido a las poblaciones que aún no cuentan con acueducto.

Como base de dicha iniciativa -como se informó también – el gobernador David Turbay Paz ordenó disponer de 13 carrotanques: 12 con capacidad de ocho mil litros de agua cada uno, y uno más con capacidad de 20 mil litros, que recorrerán los municipios bolivarenses que aún no cuentan con acueducto.

Los primeros municipios visitados por la ‘Caravana del agua’ fueron Clemencia y Turbaco, en la Zona Norte del Departamento, en donde, personalmente, el mandatario de los bolivarenses presidió sendos encuentros con la dirigencia local con el fin de concientizarlos sobre la necesidad de atender las recomendaciones que se vienen impartiendo (ver abajo).

En Turbaco, particularmente en ocho barrios de la cabecera municipal y en los corregimientos de Cañaveral y San José del Chiquito, donde durante dos días la Gobernación de Bolívar y Aguas de Bolívar entregaron un total de 500 mil litros de agua, Turbay Paz anunció que durante el primer trimestre de este año deberá estar listo el acueducto regional, que abastecerá de agua potable el municipio.

Tras su visita a Turbaco, Turbay, acompañado del gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres Scaff, se desplazó hasta Arjona y visitó el lugar donde con una inversión de $34 mil millones se construye la planta de tratamiento del acueducto regional.

Allí, tras señalar que “la planta tendrá una operación automatizada de manera integral“, el gobernador manifestó que, de acuerdo con los contratistas de la obra, “su terminación será en marzo próximo, y (la planta) se convertirá en la solución definitiva para los habitantes de Turbaco“.

Recomendaciones:

Las recomendaciones que deben atenderse para enfrentar debidamente el Fenómeno del Niño son:

1. No realizar fogatas ni quemas controladas.
2. No arrojar cigarrillos ni fósforos encendidos. Avisar oportunamente cualquier inicio de incendio.
3. Denunciar a los pirómanos ante la Policía Nacional.
4. Si se realizan actividades al aire libre, asegurarse de recoger las basuras, especialmente los vidrios.
5. Cumplir las restricciones de acceso a las zonas forestales protegidas.
6. Evitar o limitar al máximo el uso de agua para actividades como riego de jardines y prados y lavado de autos u otras tareas que generen mucho consumo de agua.
7. Adecuar o construir reservorios para el almacenamiento de agua y sistemas de irrigación para cultivos que optimicen el agua.
8. Almacenar agua suficiente para consumo de personas y animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial