Falsa carta, atribuida a Marta Lucía Ramírez, revive debate sobre Ley contra fake-news

Por Carlos Ardila González *

Ayer, por intermedio de Facebook y -sobre todo – de varios grupos de Whatsapp, fueron difundidas unas supuestas declaraciones de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, a través de las cuales esta habría dicho que su misión en Cartagena es “velar porque el dinero que desde diferentes frentes se asignan a esta urbe no sean desviados o se pierdan en el laberinto que tiene la corrupción para mantener esta ciudad como la quinta en Colombia con más pobreza y la segunda con mayor cantidad de gente en la miseria“.

De manera inmediata, una vez conoció que, sin ningún rigor, varios cibernautas venían replicando el espurio documento, el almirante (r) Gabriel Arango Bacci, una de las figuras más representativas del partido Centro Democrático en el Departamento de Bolívar y, por ende, uno de los dirigentes locales más cercanos al Gobierno nacional, aseguró que “este documento no es de la vicepresidenta“.

No obstante, la apócrifa declaración siguió difundiéndose, por lo que el exmilitar advirtió: “les puedo confirmar que el documento no es de la vicepresidenta. Es un documento falso que podría generar un delito por incluir la autoría de la vicepresidenta. Cosas como estas se están generalizando en nuestra ciudad, lo que no es correcto. El que quiera escribir o protestar, que asuma su responsabilidad“.

La información sobre la falsa noticia, con editorial incluido, fue resumida por el periodista Juan Diego Perdomo Alaba en 23 palabras publicadas en su cuenta en Facebook: “Difunden en redes carta apócrifa de Marta Lucía en respuesta al ‘pronunciamiento irrespetuoso de algún periodista populista’. Cartagena de Indias es un chiste“.

En julio de 2017, otro caso de fake-news llevó al entonces representante a la Cámara de Representantes Pedrito Pereira Caballero, hoy alcalde encargado de Cartagena, a manifestar que “las redes sociales son unas valiosas herramientas, que tienen una amplia gama para hacer de ellas unos positivos escenarios de análisis y debate, en favor de la sociedad en su conjunto, pero lamentablemente también son usadas de manera perversa, en ocasiones para adelantar infames campañas de desprestigio o presionar decisiones judiciales sin prueba alguna y de manera indebida” (leer ‘Denuncia contra autores de mensajes injuriosos abre debate sobre perversidad de las ‘fakenews‘).

En esta oportunidad, la falsa noticia, pero sobre todo la insistencia de algunos cibernautas en replicarla sin constatar su veracidad y la falta de la debida rectificación, abre el debate sobre los alcances de una iniciativa del senador José David Name Cardozo: el Proyecto de Ley “por medio del cual se crean normas de buen uso y funcionamiento de redes sociales y sitios web en Colombia“.

De acuerdo con el artículo primero del proyecto, “esta ley tiene como objeto regular las condiciones básicas para garantizar la protección de la honra y el buen nombre de los ciudadanos, en relación a las publicaciones que sobre ellos se hicieren en redes sociales y sitios web, en concordancia con el mandato constitucional” (leer ‘Proyecto de Ley 179 de 2018‘).

Para el analista Andrés Fernández de Castro, aunque “es imposible estar de acuerdo con divulgación de noticias falsas o contenido ofensivo o injurioso a través de cualquier medio de comunicación“, como lamentablemente viene haciendo carrera en Cartagena y distintas partes del mundo, “no se debería afectar la dinámica propia de la sociedad de la información o la libertad de expresión, como podría suceder de llegarse a aprobar sin modificación el Proyecto de Ley” presentado por el senador Name Cardozo.

Reconoce Fernández de Castro que la iniciativa pretenda “proteger a personas de publicaciones abusivas, difamatorias, deshonrosas, injuriantes y calumniosas divulgadas a través de medios de comunicación digital o servicios o herramientas de publicación de contenido en internet“, pero cuestiona que se desconozca “el funcionamiento de sociedad de la información” ya que descarta “la utilización de canales de atención ya puestos a disposición para solicitar la supresión de publicaciones abusivas“.

* Director de Revista Metro

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial