Bolivarenses, a abastecerse de agua y enfrentar el Fenómeno del Niño

.
El Gobierno Nacional lo había advertido desde la primera semana del pasado mes de diciembre. El Fenómeno de El Niño impactará a Colombia durante el primer trimestre de 2019, y una de las regiones donde más se hará sentir será la Región Caribe, donde habrá desabastecimiento de agua y la temperatura aumentará por lo menos un grado por encima del promedio, anunció para esas fechas el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón.
.
En similar sentido se pronunció la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam, Yolanda González Hernández, quien instó a las autoridades a prevenir y prepararse para dar respuesta a las afectaciones que pueda generar este evento que tendrá su pico entre mediados del mes de enero y principios de febrero, paralelo a la primera temporada seca del nuevo año.
.
Atendiendo ese llamado, la Gobernación de lanzó ayer viernes la campaña ‘Caravana del agua: ¡Bolívar le hace frente al Fenómeno del Niño!’, consistente en concientizar a las comunidades de los municipios bolivarenses sobre la necesidad de abastecerse de agua, sobre todo potable, y paralelamente adelantar una entrega masiva del líquido a las poblaciones que aún no cuentan con acueducto.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, y el gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres, lideran la campaña para enfrentar el Fenómeno del Niño.

.
Justamente, hoy sábado, funcionarios de la Administración departamental, de la empresa Aguas de Bolívar S.A. y de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental –Ungrd – visitarán el municipio de Clemencia, donde suministrarán 300 mil litros de agua potable de manera gratuita.
.

De acuerdo con lo informado por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, la iniciativa busca abastecer los centros de salud y los hospitales, las instituciones educativas, los baños públicos y las fincas agrícolas y ganaderas, entre otros, donde la provisión de agua tiene la mayor de las importancias.

Hemos determinado extender una mano solidaria a todos los bolivarenses que tienen dificultades por esta sequía enorme, producto ya de las afectaciones del Fenómeno del Niño. Esa variabilidad climática en todo el país ya está generando impacto en Bolívar y hemos determinado que la ‘Caravana del Agua’ llegue a tu pueblo, a tu barrio, a tu casa“, manifestó Turbay Paz.

El mandatario de los bolivarenses resaltó que, además del suministro gratuito del agua, también se llevarán a cabo campañas para fomentar el uso responsable de la misma, conforme a la solicitud hecha por el Gobierno nacional.

De acuerdo con fuentes de la Gobernación, Turbay ordenó disponer de 13 carrotanques: 12 con capacidad de ocho mil litros de agua cada uno, y uno más con capacidad de 20 mil litros.

Recomendaciones

Las recomendaciones que deben atenderse para enfrentar debidamente el Fenómeno del Niño son:

1. No realizar fogatas ni quemas controladas.
2. No arrojar cigarrillos ni fósforos encendidos. Avisar oportunamente cualquier inicio de incendio.
3. Denunciar a los pirómanos ante la Policía Nacional.
4. Si se realizan actividades al aire libre, asegurarse de recoger las basuras, especialmente los vidrios.
5. Cumplir las restricciones de acceso a las zonas forestales protegidas.
6. Evitar o limitar al máximo el uso de agua para actividades como riego de jardines y prados y lavado de autos u otras tareas que generen mucho consumo de agua.
7. Adecuar o construir reservorios para el almacenamiento de agua y sistemas de irrigación para cultivos que optimicen el agua.
8. Almacenar agua suficiente para consumo de personas y animales.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial