¡A agendarse! Estos son los eventos culturales que no pueden perderse este 2019 en Bolívar

Cartagena es la única ciudad del mundo que en un mismo mes puede juntarse a Mozart con una arepa de huevo. Sí, así como lo leen. Y es que al iniciar cada año la ciudad da la bienvenida a un festival internacional de música y a uno tradicional de gastronomía para hacer disfrutar por igual a propios y visitantes que gozan de esta época del año en la que la temperatura es más amigable. Pero la programación cultural y festiva es amplia y diversa durante todo el año. Es por ello que queremos invitarlos a agendarse con los eventos imperdibles en este 2019 tanto en Cartagena como en el resto de Bolívar.

Enero

XIII Festival Internacional de Música.

‘Armonía celeste: el número, el sonido, la música’ será el eje temático de la edición número 13 el Festival Internacional de Música de Cartagena que tendrá a Bach como compositor destacado. Habrá múltiples conciertos y eventos académicos por toda la ciudad, muchos de ellos son gratuitos con previa inscripción.

Aquí pueden descargar la programación completa: https://imageid.net/Cartagena/progmano.pdf

Hay Festival 2019.

El Hay Festival Cartagena 2019 ya tiene su programación que iniciará el 31 de enero y finalizará el 3 de febrero. Entre los grandes invitados de esta edición 14 se encuentran Entre los grandes invitados están Chimamanda Ngozi Adichie, Zadie Smith, Mircea Cartarescu, Deirdre McCloskey, Diamela Eltitt, Yoko Tawada, Michael Pollan, Leonardo Padura, Laura Restrepo, Wilfrido Vargas y Totó La Momposina.

La programación completa y las boletas se pueden encontrar aquí:
http://boleteria.gematours.co/hayfestival/?id=75&la=es

Fiestas de la Candelaria y Festival Gastronómico del Frito.

Aún no están fijadas las fechas de las  fiestas patronales de la ciudad y de su festival del frito que este año celebrará su  edición XXXIV pero, como cada año, se realizarán junto al monumento de los Zapatos Viejos a finales de enero y principios de febrero.

Marzo

59° Festival Internacional de Cine de Cartagena.

La edición 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI 2019), el evento cinematográfico más antiguo de América Latina, se realizará del 6 al 11 de marzo con la exhibición y circulación del mejor cine iberoamericano. Las proyecciones de las películas son gratuitas con boletas entregadas una hora antes de cada proyección. Sin embargo, el FICCI invita a hacerse de una acreditación que se puede comprar en www.ficcifestival.com. La acreditación en el FICCI 59 da derecho a seis días de proyecciones, contenidos académicos, kit de bienvenida, ingreso a la ceremonia de apertura y clausura, descuentos en restaurantes y hoteles aliados al Festival, entre otros beneficios más.

Abril

Semana Santa, Semana Santica y Festival de Música Sacra en Mompox.

Mompox es un pueblo rico en tradiciones pero la más importante y la cual se convierte en ícono de este Distrito Turístico es la celebración de la Semana Santa, tradición que se convirtió en uno de los argumentos fundamentales por la cual la Unesco le dio el título de Patrimonio de la Humanidad.

Sus procesiones religiosas cumplen este 455 años y la programación cultural en este 2019 irá desde el 8 de abril con la Semana Santica (celebración religiosa de los niños) hasta el 20 de abril con el último día de la Semana Santa y del festival de música sacra que organiza la Gobernación de Bolívar con Icultur y Unibac.

Mompox está ubicado a 5 horas en carretera desde Cartagena. Actualmente se encuentran habilitada dos conexiones aéreas desde Cartagena y Bogotá a través de Easy Fly.

Junio

FestiMaría 2019.

El Festival Multicultural de Los Montes de María (Festimaría), que se realiza desde hace tres años consecutivos a finales del mes de enero en El Carmen de Bolívar, cambió su fecha tradicional debido a las obras del sistema de alcantarillado que realiza la Gobernación de Bolívar a través de Aguas de Bolívar. Este año se realizará los días 27 y 28 de junio. La programación se dará a conocer próximamente.

Julio

FestiBandas 2019.

Una nueva esta de lujo llena de porros y fandangos se vivirá en el ya tradicional Festival Departamental de Bandas de Bolívar que realiza la Gobernación de Bolívar e Icultur en el Parque Lácides Segovia en Manga y en el Centro de Convenciones de Cartagena. Se confirmó que el festival este año se realizará a finales de julio.

Agosto

Festival Nacional Autóctono de Gaitas en San Jacinto.

San Jacinto, municipio de los Montes de María ubicado a 2 horas de Cartagena, invita a participar este año de la versión 28 del Festival Nacional Autóctono de Gaitas y el XXIII Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas “Abel Viana Reyes”.

Los dos eventos se realizarán en agosto en la plaza principal de San Jacinto. Este evento es organizado por la Corporación Folclórica y Artesanal de San Jacinto Bolívar (Corfoarte), la Gobernación de Bolívar, Icultur, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de San Jacinto.

Festival Bolivarense de Acordeón en Arjona.

En agosto también se realizará la versión 42 de este gran evento que ya es tradición en el municipio de Arjona, ubicado a 30 minutos de Cartagena. El objetivo de este certamen es servir como vehículo para el fortalecimiento de la música de acordeón que es interpretada durante toda la programación del Festival en sus diferentes aires. Este evento hace parte de la Ordenanza Departamental 182 de la Asamblea.

Septiembre

FestiJazz VIII.

Este año se realizará a finales de septiembre la edición 8 del que se ha convertido en uno de los mejores festivales musicales del país y que ha transformado a Mompox en uno de los mejores destinos para el turismo nacional e internacional. El VIII Festival de Jazz de Mompox, evento que organiza el Bolívar Sí Avanza a través del Instituto de Cultura y Turismo (Icultur), para celebrar la música y la cultura, contará con total seguridad este año con una cuota de artista de primera, que representan lo mejor del talento nacional e internacional.

Octubre

Festival de tambores y expresiones culturales de Palenque.

A solo 45 minutos de Cartagena se encuentra San Basilio de Palenque, uno de los pueblos más significativos para la historia de Colombia. Anualmente en este corregimiento se realiza uno de los eventos culturales más representativos del Caribe colombiano, el Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque, que este año se realizará del 11 al 14 de octubre.

Festival Nacional de Ñame en San Cayetano.

Del 11 al 14 de octubre también se realizará la edición 30 del Festival Nacional del Ñame en el corregimiento de San Cayetano, municipio de San Juan de Nepomuceno, el cual está localizado en el centro del departamento, a hora y media de Cartagena.

Noviembre

Fiestas de la Independencia.

Las Fiestas de la Independencia de Cartagena son un referente cultural de gran importancia para todo el pais. El día central es el 11 de noviembre con el ‘Desfile de Independencia’ que pasa por las principales avenidas de la ciudad, pero los actos festivos comienzan varios días antes con numerosos elementos carnavalescos como desfiles de carrozas, reinado, disfraces, comparsas, música de bandas y fuegos artificiales.

Diciembre

Aún sin confirmarse fechas, Icultur ya dio a conocer que se apoyarán este año la realización del Festival de la Tambora en Hatillo de Loba, el Festival Nacional de Bullerengue, en María La Baja, y el Festival Regional de Canción Inédita, en San Estanislao de Kotska, los cuales serán en diciembre.

 Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial