Sandieganos, a un paso de recuperar sus calles para el uso y disfrute de todos

Desde la Administración de Dionisio Vélez Trujillo, brigadistas de la Oficina de Espacio Público y Movilidad Urbana, agentes del Departamento de Tránsito y Transporte del Distrito –Datt – y unidades de la Policía Metropolitana -a veces de manera coordinada, en ocasiones por separado – instalan todos los días sendas vallas sobre las calles 39 y 39-A, entre las carreras 9a. y 8a. del barrio de San Diego.

Curiosamente, los mismos que realizan acciones de recuperación del espacio público en otros lugares de la Ciudad Heroica, particularmente del Centro Histórico, para cumplir con el precepto constitucional de que sean para el uso y disfrute de todos, cierran diariamente las calles que circundan el Parque de San Diego para que los bares y restaurantes ‘Juan del Mar Restaurante’, ‘Juan del Mar Mesa Peruana’, ‘Juan del Mar Pizzería Gourmet’, ‘La Tumba Muertos Burguer Bar’, ‘La Galería Gourmet’ y ‘Teriyaki’ coloquen en ellas sus mesas y sillas.

Y ello, a pesar de que el Consejo de Estado, en fallo de segunda y definitiva instancia, les dio la razón a quienes cuestionaban  que unos funcionarios del Distrito, mediante evidentes argucias jurídicas, hayan saltado sobre la Ley “otorgando permisos temporales que, al prorrogarse cada vez que fenecían, se volvían permisos indefinidos“.

La Sala destaca que está acreditado que los cierres ‘temporales’ decretados por la Alcaldía en el tránsito y circulación de vehículos en el centro histórico de Cartagena trocaron en verdaderas medidas ‘permanentes’, merced a sus sucesivas prórrogas y a la implantación definitiva en forma ‘indefinida’“, se advierte en el citado fallo (leer ‘Sentencia del Consejo de Estado sobre cierre arbitrario de calles en Cartagena‘).

Pero ello, muy posiblemente, sea corregido en los próximos días.

El alcalde encargado, Pedrito Pereira Caballero, quien como personero que fue de Cartagena conoce el tema al detalle, le dio su visto bueno a la convocatoriaa todas las personas naturales o jurídicas interesadas en la utilización y aprovechamiento económico” de algunos parques, plazas, plazoletas y espacios residuales del Centro Histórico y su área de influencia, y en estos no figura el Parque de San Diego. (leer ‘Convocatoria de la Secretaría de Planeación 2018‘).

Pero aún más. En carta enviada a Pereira Caballero, el pasado 20 de diciembre, el procurador provincial de Cartagena, Guidobaldo Flórez Restrepo, tras expresar diversas inquietudes por el trámite que se le está dando a la prórroga de licencias de uso del espacio público, exhortó al Ejecutivo distrital a dar estricto cumplimiento al artículo 7 del Decreto 356 de 2015 según el cual “en ningún caso se podrán obstaculizar los vados para el paso de vehículos, situación evidente en la Plaza de San Diego“.

Conozca al detalle los antecedentes de esta noticia:

.

1 Comment

  1. Antonio coquel dice:

    El fallo de el consejo de estado se lo pasaron varias administraciones porque en cartagena un condenado por pederastia y incesto como lo es el padre de el tal juan de el mar puede cabagar sobre el ordenamiento juridico por el simpre hecho de su coraza de dinero,si en 10dias el Alcalde mayor no da cumplimiento al tema por parte de el ministerio publico tendremos que desplegar acciones legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial