Alcalde, con un peso menos: Concejo lo autoriza a prorrogar concesión del alumbrado

Durante la sesión del pasado jueves 27 de diciembre, el Concejo de Cartagena aprobó el Proyecto de Acuerdo Número 140 “Por medio del cual se autoriza al alcalde de Cartagena a celebrar una prórroga al contrato de concesión No. 9-1333889 celebrado entre el Distrito y la Unión Temporal Ingeniería Suministros, Montajes y Construcciones SA. ISM S.A. y Electroconstrucciones Ltda. hoy Ecosodio S.A.S. – Electroconstrucciones Ltda., de fecha 27 de octubre de 1998, y se dictan otras disposiciones“.

Con dicha autorización, al alcalde (d) Pedrito Pereira Caballero se le quita un peso de encima: el próximo 3 de enero vence la concesión del servicio de alumbrado público y semaforización de Cartagena y, por razones que deberían ser aclaradas por los órganos competentes, el Distrito no estableció con antelación un proceso licitatorio para suscribir una nueva concesión.

Sin estudios jurídicos, financieros y técnicos que permitan conocer la real situación del sistema y -sobre todo – vencidos prácticamente los términos,  al mandatario de los cartageneros no le quedaba más alternativa que prorrogar la concesión a los actuales operadores. Pero ello -por imposición de la Ley – debía ser autorizado por el cabildo.

Una vez sancionado el Acuerdo, el alcalde tendrá un año, “contado a partir de la fecha de su vencimiento, para garantizar la prestación del servicio de alumbrado público“.

No obstante, la autorización conferida “se entenderá vigente hasta el 31 de diciembre de 2018, fecha en la que se estima debe estar definida la prórroga de concesión del contrato“, tal como se estipula en el articulado del Acuerdo.

Para solicitar a la plenaria aprobar las autorizaciones solicitadas, los ponentes de la iniciativa: Lewis Montero PoloDagoberto Macías Cabrera, Óscar Marín Villalba y Javier Curi Vergara tuvieron como principal argumento el hecho de que “ad portas del vencimineto del contrato (…), pocas alternativas quedarían distintas a su adición en término, debiendo la administración distrital, con la facultad concedida, realizar durante el periodo de la adición, todas las acciones administrativas y contractuales necesarias para brindar a la ciudad de Cartagena una solución definitiva acorde con la normatividad vigente y las mejores condiciones de sostenibilidad, favorabilidad y de mercado, frente a las situaciones fácticas del actual operador” (leer ‘Ponencia del Acuerdo No. 140‘).

El coordinador de ponentes, Javier Curi, resaltó que el Concejo, al aprobar la iniciativa, cumplió con su deber de brindar las herramientas legales que requiere el Ejecutivo para garantizar la continuidad del servicio.

Como se recordará, durante la audiencia realizada para escuchar la opinión de la comunidad, varios ciudadanos, con argumentos que fueron refutados por la Interventoría de la concesión, conceptuaron que el contrato no debería prorrogarse (leer ‘Carta de la Interventoría del Alumbrado Público al ‘veedor’ Héctor Pérez Fernández‘).

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial