POD, un escenario para determinar los escenarios de uso del suelo: ¿se invaden competencias de los concejos?

Por Milton J. Pereira Blanco *

La Ley 1454 de 2011 facultó a los departamentos como entidades territoriales para establecer directrices y orientaciones para el ordenamiento de la totalidad o porciones específicas de su territorio, especialmente en áreas de conurbación, con el fin de determinar los escenarios de uso y ocupación del espacio, de acuerdo con el potencial óptimo del ambiente y en función de los objetivos de desarrollo, potencialidades y limitantes biofísicos, económicos y culturales, definir las políticas de asentamientos poblacionales y centros urbanos, de tal manera que facilite el desarrollo de su territorio, articular sus políticas, directrices y estrategias de ordenamiento físico-territorial con los planes, programas, proyectos y actuaciones sobre el territorio, mediante la adopción de planes de ordenamiento para la totalidad o porciones específicas de su territorio, entre otras competencias de ordenación del territorio.

En nuestra columna ‘Limitaciones ‘normativas’ a una competencia constitucionalexpusimos que los concejos municipales y distritales tienen cada día menos margen de maniobra frente a la competencia de reglamentación de los usos del suelo, y dentro de tantas limitantes señalamos la puesta en marcha de los Planes de Ordenamiento Departamental que según la Ley 1454 de 2011 determinarían los escenarios de uso y ocupación del espacio de sus territorios.

No se desconoce con ello que la Ley Organica de Ordenamiento Territorial -Loot – pueda señalar competencias de ordenamiento territorial en cabeza de los departamentos, sin embargo, a nuestro criterio, La ley 1454 de 2011 no puede desnaturalizar la competencia constitucional de reglamentación del uso del suelo en cabeza de los concejos municipales y distritales, pues determinar escenarios de uso y ocupación de espacios es tan indeterminado que se presta para pensar que son los departamentos los que verdaderamente definen la vocación del uso de los espacios del territorio de los municipios que los conforman.

Consideramos que normativamente se está condicionando la facultad constitucional de reglamentacion de usos del suelo que recae en los municipios o distritos. Si bien la Constitución Nacional ordena expedir una Loot y dentro de esta se puede entregar competencias a los departamentos en materia de ordenamiento territorial, tal competencia no puede afectar el nucleo básico de la competencia de los concejos municipales y distritales en materia de reglamentación del uso del suelo.

No estamos diciendo que la expedición de los Planes de Ordenamiento Departamentales -POD – sean inconstitucionales, pero dichas herramientas de ordenamiento espacial no pueden desnaturalizar las competencias constitucionales de reglamentación de usos del suelo de los concejos municipales.

Resaltamos que determinar la vocación de uso y ocupación de la totalidad o porciones específicas de su territorio, afecta el núcleo esencial de la reglamentación de uso del suelo de los territorios de los municipios y distritos que lo conforman, porque con ello se esta delimitando la ocupación del suelo municipal o distrital.

La Corte Constitucional en sentencia C-534/96, dijo que “(…) en materia de regulación del uso del suelo y preservación del patrimonio ecológico de los municipios, el Congreso, al legislar sobre las mismas con fundamento en la cláusula general de competencia que le atribuye la Constitución, debió hacerlo teniendo en cuenta la restricción que reserva para los concejos municipales la reglamentación de dichos asuntos; esto es, expidiendo una normativa que contenga las regulaciones mínimas necesarias para cada caso particular, que haga posible la definición de las condiciones básicas que garanticen la salvaguarda del interés nacional, la cual, no obstante, en ningún caso podrá menoscabar el núcleo esencial de la garantía institucional a la autonomía que la Constitución reconoce para las entidades territoriales”.

El Departamento de Bolívar, en virtud de las competencias que les entregó la Ley 1454 de 2011, se encuentra trabajando en la formulación de su POD, y para ello creó mediante el Decreto 924 de 2017 el Comité Interinstitucional para la Formulación del POD de Bolívar y mediante la Resolución 706 de 2017 creó el respectivo grupo técnico del sector central y descentralizado de la administración departamental.

El secretario de Planeación distrital de Cartagena hace parte del Comité Interinstitucional para la Formulación del POD de Bolívar, como uno de los miembros del sector local, en representación del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, teniendo en cuenta que nuestra ciudad hace parte de la Zona de Desarrollo Económico y Social –Zode – del Norte bolivarense, denominada Zode del Dique.

Se puede visualizar en la página web de la Gobernación de Bolívar que se encuentra actualmente en la etapa de diagnóstico del territorio para hacer un análisis estratégico e integral de sus aspectos relevantes para un desarrollo integral y, según se puede ver, han venido trabajando a través de mesas temáticas en los municipios de Turbaco y Magangué, para socializar y evaluar el documento diagnóstico por parte de los actores.

Para el caso de la ciudad de Cartagena, capital del Departamento, es curioso que la Gobernación de Bolívar se encuentre trabajando su POD con el Consorcio Inypsa, el mismo que al parecer hace parte del consorcio subcontratista del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo -Fonade – que también se encuentra trabajando en la elaboración del POT de Cartagena, y frente al cual el Distrito ha manifestado varias veces su preocupación por los productos entregados.

Con esto, lo que se pretende hacer es un llamado a las autoridades distritales para que sigan muy de cerca el proceso de formulación del POD de Bolívar y no descuiden las competencias municipales y distritales en la reglamentación del uso del suelo y ocupación de espacios, pues no existe claridad normativa sobre el alcance de qué se entiende por determinación de los escenarios de uso y ocupación del espacio de sus territorios por parte de los departamentos.

@caribelegal

* Director de Asuntos Jurídicos Caribe Legal, profesor de Pregrado y Postgrado de la Universidad de Cartagena y exjefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Cartagena

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