‘Pacto por Cartagena’ suscrito por Pedrito Pereira, ¿un saludo a la bandera?

Lo primero es advertir un hecho que podría parecer nimio, con poca importancia, pero que para algunos analistas es sustancial: el llamado ‘Pacto por Cartagena de Indias‘ presentado en sociedad el pasado 4 de diciembre solo compromete -en la práctica – al alcalde designado Pedrito Pereira Caballero. La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez de Rincón, cuya firma aparece también en el respectivo documento, solo firmó como “veedora del cumplimiento de los compromisos aquí contenidos”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es firma-vice.jpg

Y lo segundo es que al mandatario de los cartageneros ya tiene claro que, mientras permanezca al frente de la Administración distrital, el Plan de Desarrollo que debe cumplir es el que le aprobaron al entonces alcalde Manolo Duque Vásquez y hoy es el Acuerdo 006 de Junio 13 de 2016 (leer Plan de Desarrollo ‘Primero la Gente para una Cartagena sostenible y competitiva’).

En respuesta a una consulta elevada ante Departamento Nacional de Planeación –DNP-, el jefe de la Oficina Asesora Jurídica de esta entidad, Luis Gabriel Fernández Franco, le indicó a Pereira Caballero que, una vez aprobado un Plan de Desarrollo, este “continuará vigente en los mismos términos en que fueron adoptados, mientras no hayan sido modificados, adicionados o suprimidos por la Asamblea o el Concejo mediante ordenanza o acuerdo o por el gobernador o alcalde mediante decreto, cuando proceda“.

Y lo que se sabe es que en los 14 días en que estuvo como alcalde, Antonio Quinto Guerra Varela no modificó, adicionó ni suprimió el Plan de Desarrollo de su antecesor (leer ‘Oficio del DPN a Pedrito Pereira‘).

De acuerdo con analistas consultados por este portal, las consecuencias de este hecho sobre el ‘Pacto por Cartagena de Indias’ son claras: los planes de desarrollo son una camisa de fuerza para los gobernantes, y estos no pueden ejecutar planes, proyectos ni programas que no correspondan a las líneas estratégicas dispuestas en los mismos.

“Estamos haciendo historia al demostrar que sí podemos raparle a las malas costumbres políticas el manejo de una ciudad tan importante como Cartagena”: Marta Lucía Ramírez al firmarse el ‘Pacto por Cartagena’.

Por muy bien intencionadas que hayan estado las personas que incluyeron los más de 80 puntos contemplados en el acuerdo firmado por el doctor Pereira, si no tienen concordancia con el Plan de Desarrollo ‘Primero la Gente’ sencillamente algunos compromisos no podrán ser cumplidos por el mandatario“, manifestó Mario Salvador Andrade, director de la corporación ‘El Ojo que Grita’.

Según el politólogo y líder cívico, “por lo que se sabe, muchos de los puntos del acuerdo son iniciativas de empresarios uribistas y conservadores, que respaldaron la candidatura de Quinto Guerra, entre ellos la propia vicepresidenta (ver ‘Marta Lucía respalda a Antonio Quinto Guerra‘), y habrá que ver si encajan en un Plan de Desarrollo que fue construido cuando ninguno de ellos estaba en el poder“.

En efecto, varios de los puntos del Acuerdo fueron incluidos en reuniones sostenidas en Bogotá, en la Presidencia de la República, por los empresarios Fernando Araújo Perdomo, Diana Gedeón Juan, Bruce Mac Máster Rojas, Rafael Simón del Castillo (leer ‘Marta Lucía Ramírez y Pedrito Pereira suscriben nuevo Pacto por Cartagena‘).

En Cartagena, en otras de las reuniones previas a la suscripción del Acuerdo, participaron también, entre otros, el contraalmirante (r) Gabriel Arango Bacci, la directora de la Fundación Cívico – social pro Cartagena -Funcicar-, Carolina Calderón Guillot, la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresarios, Vivian Eljaiek Juan, el empresario Amaury Covo Segrera y la exembajadora de Colombia en Panamá Gina Benedetti de Vélez (leer ‘Pedrito Pereira, a dejar las bases para que en el 2033 Cartagena sea una ciudad mucho mejor‘).

Y, efectivamente, tal como lo asegurara el director de ‘El Ojo que Grita’, la mayoría de quienes incluyeron iniciativas de su autoría -entre ellos la vicepresidenta – apoyaron decididamente la candidatura de Guerra Varela a la Alcaldía (leer ‘Reacciones a una posición política que no tuvo por qué sorprender‘).

Contexto:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial