Con un canto a la vida conmemoran 14 años del retorno a Macayepo

El 14 de octubre del año 2000, la población de Macayepo, jurisdicción de El Carmen de Bolívar, fue víctima de una execrable masacre perpetrada por la tenebrosa organización armada de extrema derecha conocida eufemísticamente como Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-.

Ese aciago día, 66 campesinos fueron asesinados por los paramilitares, y en los días siguientes 246 familias fueron desplazadas a otros lugares del país.

Como uno de los perpetradores de ese horrendo crimen, que pasó a la historia como uno de los más cruentos que tuvo el conflicto armado en nuestro país, fue acusado, entre otros, el entonces senador de la República Álvaro García Romero, quien finalmente fue hallado culpable y condenado en el 2010 por la Corte Suprema de Justicia a pagar 40 años de prisión.

El 21 de diciembre de 2004, con el fin de demostrar que sí era posible el resurgir de la esperanza y que, con el paso del tiempo, el inicio del posconflicto sí podría ser una realidad, la comunidad campesina de Macayepo regresó a su territorio.

Y ayer viernes 21 de diciembre de 2018, catorce años después, la Gobernación de Bolívar y los habitantes de la sufrida población conmemoraron el retorno a Macayepo con un gran canto a la vida en medio de una animada fiesta.

Funcionarios de la Oficina de Gestión Social del Departamento, así como varias dependencias de la Administración departamental, entre ellas las Secretarías de Desarrollo Regional, de Agricultura, de Víctimas, de Educación y de Salud, así como la empresa Aguas de Bolívar y el Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar -Iderbol-, mediante una intervención social y cultural denominada ‘Tierra de Ensoñación’, visitaron la población y brindaron su apoyo institucional a la conmemoración del regreso de las familias desplazadas por la violencia.

La Gobernación, por intermedio de sus diferentes dependencias, entregaron juguetes para los niños, medicamentos, kits con ropa y calzado para niños, jóvenes y adultos, accesorios escolares y menajes de cocina y alimentos, entre otros artículos.

En el desarrollo de la programación, los niños de Macayepo interpretaron ‘Un canto a la amistad‘, se efectuó una oración por la paz de la población, hubo palabras de reflexión a cargo de invitados especiales, y se presentaron obras teatrales y otros actos culturales como danzas, recitales y piquerias.

De igual forma, hubo un reconocimiento especial a las familias retornadas y  -además – la presentación de un documental en la plaza del corregimiento.

Entre los eventos programados en el marco de la conmemoración del retorno a la población, uno de los actos más sentidos -de acuerdo con lo informado por fuentes de la Administración departamental-, fue el reconocimiento especial que se les hizo a los líderes que ayudaron a restablecer la esperanza entre los lugareños, entre ellos los líderes comunitarios Aroldo y Ciro Canoles, quienes -según se dijo – han tenido un papel decisivo en la reconstrucción del tejido social en la Alta Montaña de los Montes de María.

Para Ciro Canoles, la fecha del 21 de diciembre de 2004 se convirtió en un referente de valor y resistencia para los montemarianos, ya que “las demás poblaciones y comunidades tuvieron la altivez y la valentía para retornar a su tierras de origen” fue tres años después, luego del 24 de octubre de 2007, cuando el entonces guerrillero alias ‘Martín Caballero‘ fue dado de baja en El Carmen de Bolívar.

Sobre la conmemoración del retorno a Macayepo, el gobernador Dumek Turbay Paz expresó que su administración “respalda a todas las familias que han retornado a este territorio, hoy constituido como símbolo del progreso. Esta comunidad resiliente de los Montes de María celebra hoy, junto con el Gobierno departamental, que con el perdón y el olvido siempre es posible renacer con sonrisas llenas de esperanzas“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial