Los gobiernos nacional y departamental hacen presencia en Galerazamba

A Galerazamba, corregimiento de Santa Catalina, uno de los polos de desarrollo más importantes del Departamento de Bolívar, llegaron el gobernador Dumek Turbay Paz, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y la directora de la Agencia Nacional de Minas -ANM-, Silvana Habbid Daza, con el fin de realizar un recorrido por la población y estudiar -en el propio terreno – cómo potenciar sus fortalezas para el turismo, el avistamiento de aves y la explotación de gases y sales, así como para analizar su proyección en materia de energía eólica.

Durante el recorrido por el poblado que -además – será sub-sede de los Juegos Nacionales 2019, los altos funcionarios aprovecharon para dialogar con dirigentes de la comunidad sobre los principales problemas que la aquejan.

“La comunidad quiere estar presente en estos procesos y no observar de lejos las decisiones que se toman y por eso estamos aquí para respaldarla. Ellos son prioridad y estoy seguro que tomaremos las mejores decisiones”, señaló sobre la reunión con la dirigencia local el mandatario de los bolivarenses.

Tras agradecer a la ministra y a la directora de la ANM “por estar acompañando a nuestros habitantes”, Turbay Paz manifestó que “entendemos la preocupación que tiene la comunidad de Galerazamba en cuanto al concesionario que estaba operando la mina y que dejó de hacerlo. Lo que ha dicho la Agencia Nacional de Minería es que se tiene que hacer el respectivo proceso que otorga la ley para entregar esa concesión a un nuevo operador. Entendemos que la comunidad quiere ser parte de esa solución y eso se incluirá dentro de las observaciones para que los habitantes de este corregimiento puedan participar”.

Sobre el tema, la ministra destacó que “el gobernador Dumek Turbay tiene una visión muy clara sobre las fortalezas de este territorio, no solo de reactivar la mina de sal sino de impulsar grandes oportunidades para el turismo”.

Luego del encuentro, que tuvo lugar en la zona de los cristalizadores de Cristo Rey, donde se desarrolla la mayor producción de la sal marina, el líder comunitario Dagoberto Vengas expresó que “desde la presidencia de Alfonso López Michelsen aquí no llegaba un alto funcionario del Estado. Agradecemos, por ello, el apoyo y respaldo del gobernador Dumek Turbay”.

Para Vengas, la reunión fue positiva ya que quedó establecido que la sal que se produce en el territorio seguirá siendo el principal motor de desarrollo económico de la zona, y que, ante el enorme desafío de avanzar a partir del aprovechamiento de los recursos naturales, la Administración departamental seguirá impulsando un desarrollo sostenible que beneficie a todos sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial